Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los últimos pasos de la alianza entre Fundación para la Confianza y la UC

Los últimos pasos de la alianza entre Fundación para la Confianza y la UC

El estudio, que contó con una muestra de 2.101 casos, arrojó claros resultados sobre los efectos emocionales, económicos y sociales relacionados con el abuso sexual infantil.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 28 de mayo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Tras la alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Para la Confianza, en 2018, nació el CUIDA, Centro de investigación del abuso y la adversidad temprana. La colaboración inédita entre ambas instituciones ha rendido frutos y recientemente publicaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidad en la Niñez.

El estudio, que contó con una muestra de 2.101 casos, arrojó claros resultados sobre los efectos emocionales, económicos y sociales relacionados con el abuso sexual infantil. Según CUIDA, el 18% de las personas encuestadas señaló haber sido víctima de alguna clase de abuso sexual siendo menor de edad. Además, se reveló que el abuso sexual en la infancia está fuertemente relacionado con problemas en la etapa adulta tales como trastornos mentales, físicos y dependencia de sustancias.

Los resultados son una contribución importante para la toma de decisiones de políticas públicas. “Lo que hemos hecho en CUIDA ha sido algo impresionante, de una robustez enorme. La investigación es única a nivel latinoamericano e incluso mundial”, explica José Andrés Murillo, director de la Fundación para la Confianza.

Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile, señala que como institución buscaron aportar con información validada científicamente. “Teníamos el interés de ahondar en una encuesta que midiera cuál era la realidad afectiva del abuso sexual en la niñez y adolescencia en nuestro país. Por supuesto que el tópico estaba muy en boga por los abusos sexuales en la iglesia, pero queríamos tener una investigación más amplia que eso”, señala Sánchez.

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR