Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los últimos siete días de las candidaturas presidenciales

Los últimos siete días de las candidaturas presidenciales

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 13 de noviembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

El 18 de noviembre se terminan las campañas electorales, las presidenciales entraron en su fase final, los siete candidatos y sus equipos están preparando el cierre, coordinando el día de la elección y reforzando sus puntos más débiles. Este proceso no será como los de antaño, ya no habrá concentraciones masivas ni números artísticos internacionales. La pandemia cambió el escenario a uno más pequeño y telemático.

La mayoría se quedará en Santiago o visitará regiones aledañas. El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, pretende realizar una visita “exprés” a Maule, O’Higgins y Ñuble, viaje aplazado por la cuarentena.

En tanto, Marco Enríquez Ominami (Partido Progresista) inició una gira por Coquimbo y Atacama. Pese a que desde el comando declinaron referirse al asunto, inevitablemente hay otro tema que se sumó a la carrera de Boric: hay partidarios que están preocupados por el desenlace de la denuncia de un supuesto acoso sexual cuando era estudiante.

José Antonio Kast, del Partido Republicano, apostará sus últimas fichas en la Región Metropolitana. Este viernes sostuvo un encuentro con la Asociación de Corresponsales Extranjeros y realizará dos cierres de campaña: el miércoles en Valdivia y el jueves en Santiago.

Ha hecho un par de ajustes en su programa económico y ha incluido tres propuestas del programa de Ignacio Briones: cotización por consumo, reformulación de programas sociales y exenciones tributarias. “Las agregamos porque son buenas”, explicaron.

La agenda más apretada la tiene Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social, quien se dividirá entre su candidatura y su cargo como jurado en la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Al interior de la ex Concertación, comentan que se juega su última carta este lunes, en el debate Anatel, para seducir a ese electorado de centro izquierda indeciso. Del mundo militante de este sector, se estima que solo un 20% están trabajando activamente en la campaña. Están preparando una serie de videos para redes sociales de personalidades de la ex Concertación.

El Abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, seguirá reforzando su perfil independiente y la idea de que “Boric y Provoste están a favor del indulto, en contra del estado de emergencia en la Araucanía, a favor de nacionalizar los fondos de pensiones”, indican de su comando. Están preparando videos de apoyos de los excandidatos Ignacio Briones y Mario Desbordes; del gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas; y gestionando lo mismo con la Subsecretaría de Salud, Paula Daza.

Vía telemática y desde Alabama, seguirá la campaña Franco Parisi, quien comunicó su PCR positivo, por lo que tuvo que postergar su viaje a Chile nuevamente. El Partido de la Gente calcula que su candidato no llegará el 21 de noviembre. Por su parte, el comando de Eduardo Artés (Unión Patriótica) está en asamblea para coordinar las actividades, busca superar los 100 mil votos y fidelizar a esos 37 mil que votaron por él en 2017.

El Día D

Gabriel Boric votará en Punta Arenas; Yasna Provoste lo hará en una escuela básica de Vallenar. En Santiago, Sichel llegará acompañado de su familia hasta el colegio Seminario Mayor de Las Condes; Ominami concurrirá a las urnas solo hasta el Regina Pacis de Providencia a las 11:30 hrs; el abanderado de Unión Patriótica sufragará en Maipú; y Kast lo hará en Paine. Todos esperan votar antes del mediodía.

Tras ello, Sebastián Sichel almorzará con su familia y en la tarde se acercará hasta su comando en El Bosque para esperar los resultados; Boric volará desde Punta Arenas y llegará hasta el Barrio Santa Isabel para estar con sus adherentes. Ominami acompañará a su esposa Karen Doggenweiler a votar y se trasladará hasta la sede del Partido Progresista; Eduardo Artés monitoreará las elecciones desde el Barrio Yungay en la sede de Unión Patriótica.

En los comandos de Yasna Provoste y José Antonio Kast aún no existe claridad de la agenda que sostendrá su candidato luego de la votación.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR