Coffee break
Marca española Tous retoma plan de expansión en Chile y abrirá tiendas en el sector poniente de Santiago
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
La última apertura de locales que tuvo en Chile la marca de origen hispano Tous fue antes de la pandemia, y ocurrió en el mall Marina Arauco, de Viña del Mar. Pero ahora la compañía retomará su plan de expansión en el país, con aperturas de tiendas físicas que apuntan a abarcar nuevos mercados y no sólo concentradas en el sector oriente de la capital.
Ya en abril la firma abrió en mall Plaza Egaña, y ahora, junto con remodelar las tiendas de Parque Arauco -que abrirá en agosto- y la de Alto Las Condes -prevista para noviembre-, abrirá dos tiendas más, en mall Plaza Vespucio, a mediados de octubre, y en el mall Plaza Oeste, la que está prevista para diciembre.
“Todo se enmarca dentro de una estrategia para llegar a nuevas audiencias y conectar con nuevas generaciones (…) Sentíamos que en Santiago había unos espacios vacíos, como el sector más poniente”, explica Felipe Vivaldi, el CEO de Inversiones Naivasha, la sociedad que opera en Chile.
Hasta ahora, la compañía cuenta con 15 puntos de venta en Chile, siete en malls y ocho corners en Falabella, además de su propio e-commerce. De los locales en los malls, los de Santiago están en el Alto Las Condes, Parque Arauco, Costanera Center y el ya mencionado mall Plaza Egaña, mientras el resto está en malls de regiones, en Antofagasta, Marina Arauco en Viña del Mar, y El Trébol de Concepción.
Tous es una compañía de origen español, con casa matriz ubicada en Manresa, en las afueras de Barcelona, que fue fundada hace un siglo (1920) por Salvador Tous Blavi. Luego, fue su hijo Salvador Tous Ponsa con su esposa Rosa Oriol quienes continuaron con el negocio, que hoy está en manos de sus cuatro hijas: Alba (la presidenta desde 2008), Rosa, Marta y Laura Tous.
A Chile llegaron en 2005 bajo la modalidad de una franquicia, que está en manos de la sociedad Inversiones Naivasha, en la que participan a través de sociedades Klaus Winkler, el presidente de la firma; Luz María Danús; Denise Baumgarten y Pablo Manríquez (el mismo gerente general de Patio Comercial), siendo Danús y Baumgarten las fundadoras, artífices y gestoras del aterrizaje de Tous en Chile, describe Felipe Vivaldi, quien detalla que Naivasha -nombre que deviene de un lago en Kenia, donde vivió Klaus Winkler- es como el socio local.
Con presencia en 50 países y ventas planificadas para este año por unos 500 millones de euros, Chile se ubica en noveno puesto dentro de los mercados en importancia para la compañía, junto a España, Portugal, Arabia Saudita, Puerto Rico, Estados Unidos, Rusia, Polonia y México. Este año, dice Felipe Vivaldi, llevan un crecimiento del 18% en ventas, acumulado a julio.
La firma se especializa en la venta de joyas -del orden del 70% del negocio- y accesorios -el 30% restante-, definiéndose como lujo accesible para llevarlo a lo cotidiano.