Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Periodista María Gabriela Arteaga gana un Emmy por serie documental: “Es como ganar el Pulitzer”

Periodista María Gabriela Arteaga gana un Emmy por serie documental: “Es como ganar el Pulitzer”

Arteaga trabaja en el Diario Financiero desde marzo de 2016 y actualmente es parte del proyecto DF SUD. El galardón lo obtuvo por su trabajo como productora y guionista de una serie documental sobre asesinos seriales en EE UU.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 25 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El 1 de junio de 2021 la periodista chilena-venezolana tomó el encargo: ocho capítulos de 22 minutos para un canal de televisión estadounidense, cada uno dedicado a la historia de un asesino serial.

María Gabriela Arteaga trabaja en el Diario Financiero desde marzo de 2016 y actualmente es parte del proyecto DF SUD, a cargo de cubrir empresas multinacionales. Antes trabajó en Venezuela en canales como RCTV y Globovisión y estudió un Máster en periodismo de televisión en Londres.
El año pasado una excompañera de trabajo, que hoy trabaja en la plataforma estadounidense de televisión online Mundo Now, le dijo que necesitaban alguien que produjera, en poco tiempo, una serie documental titulada Crímenes de terror, sobre asesinos en serie, algunos archiconocidos como Ted Bundy y Jack el destripador.

Así fue como Gabriela se embarcó en la misión que contemplaba investigar, buscar imágenes de archivo, escribir el guión e incluso recrear escenas -con la participación de su marido y su hijo- para después enviarle el material a una amiga montajista en Venezuela que editaba y musicalizaba. Luego había que revisar el contenido y enviarlo a Estados Unidos.

En total produjo 19 capítulos en casi tres meses, lo cual significó que, tras cerrar la jornada laboral en el diario, cenar y acostar a su hijo de 4 años, volvía a sentarse en el computador y trabajaba entre las 22.00 y las 4.00 am. En esas escasas horas para dormir llegó a soñar con algunos de los protagonistas de las historias de horror, como Ted Bundy y Gary Ridgway, “el monstruo de Green Rivers”.

Cada año Mundo Now postula algunos de sus proyectos a los premios Emmy Regionales del Sureste, categoría documental. En esta oportunidad, eligieron el capítulo de Samuel Little, quien murió en 2020 tras confesar más de 90 víctimas y cuyos crímenes tuvieron lugar en Georgia.

“Sinceramente no pensamos que fuéramos a ganar porque competíamos con otros productores que ya tenían Emmys en esa categoría. El 18 de junio fue la premiación y nos dieron la noticia. Este galardón a la excelencia en tv es como ganar el Pulitzer en periodismo”, cuenta la periodista.

“Lo más importante fue mi crecimiento interno, darme cuenta de que fui capaz de hacer tres cosas a la vez: mi trabajo en el diario, la serie y la maternidad”, comenta Gabriela.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR