Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

María Ignacia Patillo, la única chilena presente en la celebración de la DKMS por las 100 mil donaciones realizadas a pacientes con cáncer de sangre en el mundo

María Ignacia Patillo, la única chilena presente en la celebración de la DKMS por las 100 mil donaciones realizadas a pacientes con cáncer de sangre en el mundo

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 30 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El 10 de mayo en Colonia, Alemania, se realizará un importante evento organizado por la Fundación DKMS -entidad sin fines de lucro que se dedica facilitar el acceso al trasplante de células madre de pacientes de cáncer- y que reunirá a representantes expertos en esta materia, de todo el mundo.

Desde Chile la única expositora que participará en el encuentro será María Ignacia Patillo, periodista y directora ejecutiva de la Fundación DKMS Chile, firma que fue creada en 2018 en el país. Ahí, ella hablará sobre los avances de la organización en la región.

La historia de Patillo con DKMS se remonta al 2015, cuando su hijo Eduardo de 2 años fue diagnosticado con un tumor cerebral. El tratamiento con quimioterapia terminó produciendo en él una aplasia medular severa, por lo que dejó de producir células madre sanguíneas. “Mi hijo necesitaba un trasplante urgente. Esto demora meses, pero él no tenía dos semanas. Y el trasplante se logró gracias a DKMS que hizo todo lo posible”, reflexiona Patillo.

Meses después de la cirugía su hijo falleció, pero la impresión que produjo DKMS en Patillo perduró. Por esta razón, cuando DKMS arribó en Chile en el año 2018, la periodista no lo dudó y comenzó a trabajar en la fundación. Y en tan solo cuatro años, la ONG ha logrado crear el primer registro de donantes potenciales de células madre en Chile, el cual ya cuenta con 120 mil afiliados y ha permitido 130 trasplantes exitosos.

“Antes de que DKMS comenzara a operar en Chile, las probabilidades que tenía un chileno de encontrar un donante no emparentado eran de un 30%, hoy, alcanzamos un 50%”, dice Patillo.

La exposición está pensada como una instancia para conmemorar los 30 años de la fundación, así como el haber llegado a las 100 mil donaciones de células madre a nivel mundial, lo que corresponde al 40% de todos los trasplantes con donantes no emparentados.

“En esta conferencia se hablará de nuestra trayectoria, de los proyectos que se han concretado y de cómo apoyamos a los pacientes en los distintos países en los que estamos. En nuestro caso no habrá un paciente chileno, pero sí hablaremos de lo que ha pasado en el país, de cómo el 50% de nuestras donaciones han sido para personas nacionales”, menciona Patillo.

Estos encuentros entre donantes y pacientes son clave para la fundación. Cuando ha transcurrido un periodo de dos años después de la operación, se les pregunta a ambas partes involucradas si es que desean conocerse. En muchos casos la respuesta es positiva. Para la ONG, los donantes y pacientes son “hermanos de sangre”, eslogan que utilizan para concientizar e invitar a más personas a donar.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR