Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Maximiano Errázuriz recurre a la justicia en contra del Banco de Chile por no abrirle cuenta corriente

Maximiano Errázuriz recurre a la justicia en contra del Banco de Chile por no abrirle cuenta corriente

El recurso de protección se declaró inadmisible en la Corte de Apelaciones, y Errázuriz apeló en la Corte Suprema.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 25 de agosto de 2023 a las 11:00
  • T+
  • T-

Un recurso de protección en contra del Banco de Chile, representado por su gerente general, Eduardo Ebensperger y su presidente Pablo Granifo, entabló a inicios de agosto el exparlamentario Maximiano Errázuriz, quien hace unos años enfrentó un caso judicial por recibir dineros por concepto de arriendos de sedes distritales que no fueron destinados tales fines.

Su accionar en tribunales tiene que ver ahora con un intento de Errázuriz de abrir una cuenta corriente en la mencionada entidad bancaria, ligada a Quiñenco (grupo Luksic) y Citigroup, ante la “negativa injustificada, violando la garantía constitucional de igualdad ante la ley”, dijo el otrora diputado en un escrito judicial.

En este, reprodujo que la respuesta del banco ante su solicitud fue que no podían apertura la cuenta corriente, “dado que no califica, según política interna del banco”. Tras esa respuesta, Errázuriz escaló la consulta hasta llegar al mismo Pablo Granifo, lo que, según se deja ver en el texto legal, no tuvo resultado.

“En honor a la verdad, es efectivo que fui procesado y condenado por hechos acaecidos en el año 2009, esto es, hace 14 años. Sin embargo, el decreto 409, dictado por la autoridad el 18 de junio de 2018, señala que se me debe tener limpio ‘para todos los efectos legales y administrativos’, de modo que si esos hechos se esgrimen como fundamento para negarme a tener cuenta en el banco, se está haciendo tabla rasa del decreto 409 del Ministerio de Justicia, dictado en mi favor con fecha 12 de junio del año 2018”, profundizó el ex parlamentario.

Incluso adjuntó un intercambio de correos en el que el ex diputado le expone a Granifo: “atendida la circunstancia de que el socio controlador del banco no permite que abran cuenta quienes alguna vez han tenido algún problema legal, quiero expresar lo siguiente: es muy probable que el socio controlador no sepa de la existencia del decreto 409, que deja limpio en el plano legal y administrativo a quienes hayan cometido delito. No lo sabías tú, menos puede saberlo el socio controlador, que es extranjero”.

El recurso de protección se declaró inadmisible en la Corte de Apelaciones, y Errázuriz apeló en la Corte Suprema. “Espero dos cosas: la primera, que el Banco de Chile dé una explicación a la Corte, que a mí no me la ha dado, y que los tribunales resuelvan”, dijo escuetamente Errázuriz a DF MAS. Consultado el Banco de Chile, dijo “el banco no hará comentarios”.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR