Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

“No se puede construir a tontas y a locas”: La molestia del Colegio de Ingenieros con el borrador de la nueva Constitución

“No se puede construir a tontas y a locas”: La molestia del Colegio de Ingenieros con el borrador de la nueva Constitución

Las aprensiones quedaron en evidencia en el seminario “Los ingenieros y la Constitución: Desarrollo sostenible para Chile desde la ingeniería” que se realizó esta semana.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 10 de junio de 2022 a las 07:00
  • T+
  • T-

El Colegio de Ingenieros no está cómodo con el proceso constituyente, asegura uno de sus integrantes. Durante el proceso de deliberación trataron, en diversas ocasiones, de aportar formalmente, pero plantean que nunca les abrieron la puerta. Y ahora con el borrador existe preocupación en cuanto a ciertas normativas referentes a los recursos mineros, hídricos y de medioambiente.

Aquellas aprensiones quedaron en evidencia en el seminario “Los ingenieros y la Constitución: Desarrollo sostenible para Chile desde la ingeniería” que se realizó esta semana en el marco de la conmemoración del Día de la Ingeniería.

“Se ha dicho que la Constitución es la casa de todos, pero para que sea de todos tiene que ser grande. Los cimientos basados en que la gran mayoría de los chilenos esté de acuerdo y la quiera como su casa propia. Y este es un país sísmico, aquí no se puede construir a tontas y locas, uno tiene que contar con el apoyo de los ingenieros", estableció entonces Raúl Alcaíno, presidente del Colegio de Ingenieros y exalcalde de Santiago. “Cuando esta casa estaba en construcción, los ingenieros golpeamos la puerta para ver si podíamos hacer nuestro aporte y que no se viniera abajo, pero ni siquiera nos contestaron el timbre”.

Durante el proceso de deliberación el Colegio de Ingenieros formó una comisión encabezada por Fernando Echeverría y Luis Valenzuela e integrada por Alcaíno, Fernando Agüero, Elías Arze, Sergio Bitar, María Luisa de la Maza, Juan Carlos Latorre y Camilo Lledó, todos importantes referentes del gremio, para aportar en el proceso constituyente. De hecho, realizaron cuatro informes sobre recursos mineros, medioambiente, recursos hídricos y desarrollo económico sostenible.

Los textos los enviaron en versión digital e impresa a todos los constituyentes y diversas autoridades nacionales a principios de año. Además, la comisión realizó reiteradas solicitudes de audiencia a las distintas instancias de la Convención, pero no fueron recibidas.

Pudimos constatar que en el borrador de la Constitución faltan importantes planteamientos nuestros, los que van a afectar en el futuro las capacidades de nuestro país de dar mayor bienestar a sus ciudadanos”, criticó en la reunión Fernando Echeverría, vicepresidente del Colegio y presidente de la constructora Echeverría-Izquierdo.

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR