Coffee break
Nueva aparición de Ricardo Lagos: Asiste al homenaje que Foji le hizo a su esposa, Luisa Durán
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El exPresidente Ricardo Lagos (86) anunció a fines de enero que se retiraba de la vida pública. Desde entonces, replegado, se ha dejado ver en escasas ocasiones y en general se excusa de asistir a las actividades a las que lo siguen invitando. La última vez que se le vio fue el 29 de abril, cuando fue a la presentación del archivo con cerca de 200.000 documentos suyos que donó a la Universidad Diego Portales. Allí estuvo con quienes se encargaron de comentar esa iniciativa: el rector Carlos Peña y el ex mandatario español Felipe González.
Pero Lagos volvió a aparecer. Fue este jueves 23 de mayo.
Ese día, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) celebró sus 23 años y le hizo un homenaje a quien fuera su impulsora, creadora y primera presidenta: Luisa Durán, quien la echó a andar en 2001 mientras era primera dama.
La reunión se realizó en TVN, en cuyas dependencias la Foji está alojada desde el 2020. La cita era a las 4 de la tarde, en el Estudio 2 del canal público. Ricardo Lagos y Luisa Durán, acompañados de todos sus hijos, llegaron cerca de las 3 y media. Esperaron en una dependencia contigua al estudio, donde estuvieron acompañados por Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN y un viejo conocido para el exmandatario (durante su gobierno, Vidal fue primero ministro secretario general de gobierno y luego ministro del Interior). “Lagos estaba distendido, conversaba. Ya se le notan sus años, pero está con una lucidez completa. Para mí es una figura como si fuera mi papá. En un momento me dijo: ‘Y tú de repente te portas mal’”, cuenta Vidal.
Después entraron al Estudio 2. Lagos caminando con la ayuda de un bastón y saludando a quienes se le acercaban. Luisa Durán iba un poco delante de él. Se sentaron juntos en primera fila. Hasta allí los fue a saludar Cecilia Morel, viuda del exPresidente Piñera y quien, en su rol de primera dama, también trabajó con la Foji. En las filas de más atrás se ubicó la variopinta asistencia: personajes del mundo cultural, varios ex ministros del gobierno laguista, diplomáticos, miembros del directorio de TVN.
Las ex pimeras damas Luisa Durán y Cecilia Morel. Crédito fotos: Raúl Bravo.
En la ceremonia hablaron la ministra Carolina Tohá, la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y directivos de la Foji. A Luisa Durán le entregaron un reconocimiento y un ramo de flores, entre aplausos. Se mostró también un video donde Ricardo Lagos, durante su campaña presidencial en 1999, conoce a los jóvenes que tocaban en una orquesta en Curanilahue y los invita al cambio de mando si llega a asumir como Presidente. Cumplió su promesa y los invitó un año después. “Fue todo muy emotivo en la ceremonia, a mí se me cayeron las lágrimas”, dice Vidal.
En varios momentos tocó la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, compuesta por 70 niños y jóvenes. La última pieza interpretada por el grupo fue Melodía inconclusa, escrita por el músico Jorge Peña Hen, fusilado después del Golpe en 1973 y quien es considerado el verdadero cerebro de las orquestas juveniles en Chile y Latinoamérica.
“Fue todo muy emotivo en la ceremonia, a mí se me cayeron las lágrimas”, dice Vidal.
Asistentes coinciden en que Lagos estuvo en todo momento muy bajo perfil. Consciente de que la protagonista era su esposa. “Eso era evidente. Lagos no hizo ningún aspaviento de llamar la atención”, comenta una invitada.
Terminada la ceremonia, que duró una hora y 15 minutos, hubo café y galletas. Ricardo Lagos y Luisa Durán compartieron con los asistentes y se sacaron fotos. Ella comentó varias veces que estaba contenta y muy emocionada. A los 20 minutos se retiraron rápidamente del lugar.