Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Octavio Bofill, el director que le dijo que “no” a Itaú

Octavio Bofill, el director que le dijo que “no” a Itaú

Además, en el mercado se preguntan quién está detrás de las compras a precio de OPA estos días en bolsa.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 17 de junio de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

30 años lleva el abogado Octavio Bofill Genzsch haciendo clases de derecho comercial en la Universidad de Chile. Una de las áreas que enseña en su curso son las Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPA).

Justamente sobre esa materia protagonizó esta semana un informe de 15 páginas para oponerse férreamente a la OPA lanzada por Itaú Unibanco Brasil por hasta el 100% del banco Itaú en Chile. 

“El precio al que ofrece comprar no refleja el valor del Banco Itaú Chile”, dijo y agregó un sesudo análisis cuali y cuantitativo del banco y sus perspectivas.  

El abogado de la Universidad Católica de Valparaíso preparó su argumento con abogados de su oficina, Bofill Mir, y con investigación propia por más de tres meses, la que comenzó apenas los minoritarios del banco le pidieron que fuera director. Todos los casos de OPAs y fusiones y adquisiciones en los que ha estado en sus tres décadas de carrera, le sirvieron para nutrir su informe. 

Como un hábil negociador e intelectualmente muy preparado, quién quizá más sabe del mercado de capitales chilenos, definen a Bofill en el mercado legal y financiero local. 

Actualmente es director de Enjoy y de Rosen, y también lo ha sido de Energía Latina y Norte Sur, entre otras decenas de sociedades privadas.  

Ha oficiado como abogado de los Calderon de Ripley, de un grupo de acreedores en el proceso de reorganización de Vivo Corp; también fue presentado como experto en contra en el proceso de Chapter 11 de Latam, donde expuso sus críticas a la propuesta del financiamiento DIP (Debtor-In-Possession) de la aerolínea.  

¿Quién está comprando?

Tema aparte es lo que ha ocurrido estos días con el precio de la acción. Luego de iniciada la OPA el martes 6 de junio, y sobre todo después de la opinión de los directores del banco, el mercado ha visto una ola de compras y ventas de una acción que, en general, es poco líquida. 

Según información de Bloomberg, quienes han liderado los mayores bloques de compra y venta son la corredora del BCI y de LarrainVial. Lo llamativo es que las transacciones han rozado y hasta superado el precio de $ 8.500 por acción que ofreció Itaú Unibanco. El viernes cerró en $ 8.505 justo, pero se cotizó hasta en 8.510 en la semana. 

De hecho, este jueves, un informe de JP Morgan dijo que el precio objetivo de la acción era de $ 13.200. Lejos, muy lejos, de lo que ofrecieron los brasileños.  

Detrás de las millonarias ventas de estos días, dicen en el mercado, habría un par de inversionistas locales y extranjeros apostando todo a que Itaú subirá la apuesta antes del fin de la OPA en julio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR