Coffee break
Otro efecto de los retiros desde las AFP: Multitiendas dejan de hacer liquidaciones de temporada
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Los retiros parciales de los fondos en las AFP y los bonos entregados por el gobierno han disparado las ventas de las cadenas de tiendas por departamento y los grandes supermercados.
Para muestra, un botón: las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana crecieron un histórico 117,2% en julio respecto al mismo mes del año pasado, según un reporte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Esto llevó, según cuentan tres altos ejecutivos de la industria, a que las grandes cadenas suspendieran -temporalmente- las tradicionales liquidaciones de temporada, que eran usadas para reducir stock de productos acumulados y potenciar las ventas.
En la industria se estima que, desde julio del año pasado, se dejaron de hacer este tipo de liquidaciones, que eran recurrentes tras el fin de las temporadas de primavera, verano, otoño e invierno para deshacerse rápidamente de los productos que no se vendieron a precio normal.
“Ahora no hay necesidad”, dice un gerente de una multitienda. “Pero no sabemos hasta cuándo durará esto”, añade.
Todos los consultados afirman que, frente a este nuevo escenario, las estrategias comerciales de las compañías se han centrado en ofertas puntuales, muy planificadas, además de los eventos Cyberday.
En su reporte de resultados del segundo trimestre, Cencosud informó una importante alza en las ventas de todas sus divisiones (supermercados, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar).
Solo las ventas de la multitienda Paris aumentaron en Chile 134% en el periodo abril a junio frente a igual lapso del año pasado.
“Como consecuencia de mayores volúmenes de venta, se ha registrado durante el (segundo) trimestre una mayor rotación de inventario principalmente en productos de computación, electrónica, deportes y electrodomésticos. Esto va en línea con la tendencia vista en Mejoramiento del Hogar, donde las familias chilenas están adaptando sus hogares para pasar más tiempo en ellos”, dijo la compañía liderada por la familia Paulmann.
Respecto a su negocio de supermercados, la compañía reveló que sus ingresos crecieron 36,5% frente al mismo trimestre de 2020.
“Esto se explica por un SSS (sigla en inglés de ventas en las mismas tiendas) de 21,3% y un crecimiento del canal online del 260%, expresado por el crecimiento en la demanda de prácticamente todas las categorías”, señaló.
Tricot dijo que sus ventas aumentaron en 105,8% en el segundo cuarto del año respecto al mismo periodo del año anterior debido al aumento de venta a tiendas iguales.
La firma, además, informó que con la participación de ventas al contado cerraron el trimestre en 84,3%. En el mismo cuarto, pero de 2019, la cifra fue de 74,5%, lo que evidenció el menor uso de tarjetas de crédito.
Aún falta que reporten sus resultados del segundo trimestre los grupos Ripley y Falabella. En ambos casos, también se espera una fuerte alza en sus ventas.