Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Pablo Navarrete, el chileno que lidera la apuesta aérea de Mercado Libre

Pablo Navarrete, el chileno que lidera la apuesta aérea de Mercado Libre

El ingeniero civil de la PUC trabajó 20 años en Latam y llegó a ser CEO de Latam Cargo Brasil. Fue dos veces elegido como el mejor ejecutivo de la aerolínea.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 9 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un chileno está a la cabeza del proyecto más ambicioso de Mercado Libre: la apuesta para entrar a la industria del transporte aéreo y competir con gigantes regionales, como Latam Cargo y Avianca Cargo.

Pablo Navarrete (47), ingeniero civil industrial de la PUC y conocido como “Guru”, llegó en agosto a liderar MELI-Air. Tras él, trabaja un reducido equipo de distintas nacionalidades. Algunos de ellos son los argentinos Josue Gil y Santiago Elijovich (ambos ex Latam Airlines). Conocedores dicen que el grupo crecerá pronto, porque se está “recién formando”. Navarrete mueve todos los hilos desde Chile.

Su labor es diseñar la red aérea para el transporte de los productos de Mercado Libre acortando los tiempos de los traslados. El objetivo es llegar en 24 y 48 horas a los diferentes mercados en los que opera la empresa.

El ingeniero trabajó 20 años en Latam y llegó a ser CEO de Latam Cargo Brasil. Fue dos veces elegido como el mejor ejecutivo de la empresa (en 2003 y 2010). En la primera ocasión, recibió el reconocimiento por liderar el crecimiento internacional de Lan, además de crear el área de revenue management para optimizar la flota de aviones cargueros.

Su último trabajo fue en CMPC, holding forestal y papelero ligado a la familia Matte. Estuvo tres años ahí, donde transformó el departamento de supply chain y mejoró procesos de logística nacional e internacional.

MELI-Air ya comenzó a operar en México y Brasil, dos de los países con mayor demanda para Mercado Libre. Actualmente tienen cuatro aviones, los cuales están teñidos de amarillo con el tradicional logo del unicornio argentino. En total tienen una capacidad total de 40 toneladas.

“México y Brasil cuentan con una operación de aviones exclusiva para Mercado Libre y nos encontramos en un proceso de expansión importante para los próximos años”, dice a DF MAS Navarrete. “Estamos revisando y optimizando nuestras operaciones”.

¿Pero llegará a Chile este servicio? Si bien durante muchos meses trabajadores de la firma negaron esta posibilidad, Navarrete adelanta algo distinto: “Actualmente estamos evaluando alternativas para el transporte de carga aérea en Chile y Colombia”.