Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Piñera vuelve a Apoquindo 3000 y family office se traslada a Vitacura

Piñera vuelve a Apoquindo 3000 y family office se traslada a Vitacura

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 a las 10:14
  • T+
  • T-

Son las oficinas históricas de Sebastián Piñera. En Apoquindo 3000 han funcionado durante años sus fundaciones, y también sus negocios. En la esquina de Apoquindo con Carmencita, en Las Condes, se articuló su regreso a La Moneda, y también ahí opera su family office Inversiones Odisea. Hasta ahora.

Piñera es dueño de los pisos 16, 17, 18 y 19 del edificio. Su oficina ha estado siempre en el 18, mientras que el 19 era compartido por sus cuatro fundaciones: Elige Vivir Sano, Tantauco, Fundación Futuro y Avanza Chile. La primera se convirtió en política pública; la segunda sigue activa, aunque su matriz está en Chiloé. Quien esta a cargo de ella es Magdalena Piñera, hija mayor del Presidente.

Avanza Chile, aunque aún existe como personalidad jurídica, no tiene a ninguna persona trabajando en ella desde 2018, mientras que la Fundación Futuro es la única que opera a diario ahí en el edificio.

En el piso 17 y la mitad del 16 está Odisea, el family office de los Piñera Morel, a cargo de Nicolás Noguera. Ahí trabajan 30 personas. Sin embargo, le quedan pocos días en el edificio: el brazo financiero dejará las oficinas en las próximas semanas, ya que Piñera arrendó una nueva en Vitacura para reubicar al family office. Es un edificio nuevo que les acaban de entregar y que comenzarán a habilitar la próxima semana. La idea es que la mudanza sea “lo antes posible”.

De todas formas debiera ser antes de junio, cuando Nicolás Noguera deje el cargo, tras 20 años ligado a las inversiones de SP para dedicarse a GSI Capital, la gestora de inversiones que fundó en 2018 junto a Fernando y Tomás Ovalle, además de Pedro Infante.

¿Quién lo sucederá? Todo apunta a que será Sebastián Piñera Morel, aunque aún no se define por completo bajo qué estructura y cargo será. Las oficinas vacías en tanto, o se arrendarán o se venderán.

Cercanos al Presidente dicen que separar las fundaciones de las inversiones de Piñera era un antiguo anhelo de Noguera. Otros, en cambio, aseguran que la decisión no tiene que ver con eso, pues si bien lo único claro es que por hora Odisea se muda, no se descarta que a futuro dejen Apoquindo las fundaciones.

Se busca director ejecutivo

Una de las mayores preocupaciones de Piñera es trabajar en un legado. Para eso, creará una fundación que se instalará en el piso 19 del edificio. La estructura aún no está cerrada, pero sí se sabe que contará con una especie de directorio o consejo asesor donde participen ex ministros de su gobierno, y un pequeño equipo ejecutivo.

Hasta el cierre de esta edición el nombre del director ejecutivo no estaba cerrado, pero sobre la mesa han estado los nombres de Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior; Rodrigo Yáñez, de RRII -el hombre de las vacunas- y Alejandro Weber, subsecretario de Hacienda, quien habría dicho que no.

Pese a haber sido considerado para el cargo en algún momento el asesor del segundo piso Pablo Eguiguren, tampoco tomará el cargo, dado que tras el fin del gobierno se trasladará a Boston a estudiar un MBA en Harvard.

El perfil que busca Piñera es alguien que haya trabajado en este segundo periodo, que esté dispuesto a trabajar full time en esto, que tenga mucha cercanía con él y amplias redes políticas. Los antiguos miembros de Avanza Chile -fundación que funcionó entre SP1 y SP2 y desde donde se articuló el regreso a la Moneda- no serían parte de la nueva entidad: ni Isabel Pla, ni Gonzalo Blumel, ni Juan José Bruna tendrían un cargo ejecutivo. Tampoco los más cercanos al Presidente en el comité político: Juan José Ossa y Jaime Bellolio.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR