Coffee break
Políglota logra el “break even” y su cofundador regresa a México
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
La edtech de idiomas Políglota, cofundada por Carlos Aravena, logró su ansiado break even (o punto de equilibrio). Luego de su último levantamiento de capital en Broota por más de US$ 1.200 millones en 2023, se enfocaron en hacer rentable la empresa. Y para eso, cuenta Aravena, tenían que enfocar el negocio y buscar valor, así como reducir costos.
Al cierre de 2023 lograron números azules, y los ingresos superaron a los costos. Aunque no entrega cifras de resultados, sí dice que si el primer trimestre del 2023 quemaron medio millón de dólares, ya no están “quemando plata”.
Aravena, además, vuelve en agosto con su familia a Ciudad de México, donde vivió un tiempo y luego se mudó a Nueva York para volver a Santiago. Esta vez, van a reforzar su apuesta por el segmento B2B. Ya tienen alianzas para ofrecer sus servicios en empresas como Citibanamex, BBVA, Ford, Grupo Marti y Grupo Gepp-Pepsico en México.
“Los recursos hoy los estamos usando para implementar negocios con empresas grandes. Eso obliga a tener un negocio más relacional y un marketing distinto, eso me obliga a volver a México”, explica Aravena.
El objetivo es que el negocio a empresas represente hacia fines de este año la mitad de los ingresos, número que actualmente está en 35% a 40%. La proporción hacia el próximo año es que las empresas representen el 60% y las personas particulares el restante 40%.
Por eso, ahora están implementando fuertes mejoras con IA, como por ejemplo, antes una persona debía entrevistar a los estudiantes o hacer test para evaluar su nivel de inglés, lo que hoy se hace de forma automatizada; o también la unión de grupos con intereses similares que antes tenía un filtro humano, ahora lo hace la IA, así como la generación de contenido académico. De todas formas, dice el CEO, el core sigue siendo las reuniones donde las personas puedan interactuar entre ellas, que es lo que hizo famosa a la edtech.
Además, potenciaron su gobierno corporativo: recientemente se sumó al exdirector de ProChile y director de Desarrollo Internacional del Centro de Innovación de la UC, Jorge O’Ryan, como director.