Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Por primera vez Teatro Municipal usa IA para promocionar su nueva temporada

Por primera vez Teatro Municipal usa IA para promocionar su nueva temporada

La encargada de trabajar con esta tecnología para las gráficas de 12 producciones del próximo año -en ópera, danza, conciertos- fue la fotógrafa Javiera Eyzaguirre.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2023 a las 17:00
  • T+
  • T-

La campaña del Teatro Municipal para promocionar su temporada 2024 incluye, por primera vez, el uso de Inteligencia Artificial. La encargada de trabajar con esta tecnología para las gráficas de 12 producciones del próximo año -en ópera, danza, conciertos- fue la fotógrafa Javiera Eyzaguirre, quien durante cuatro meses estuvo dedicada a esa labor en su productora Estudio FE, con sede en Miami.

Bajo el concepto de “viaje onírico”, según explican en el teatro, Eyzaguirre realizó los bocetos de la campaña con un programa de IA y luego los mezcló con fotografías a personas tomadas en una sesión de fotos análoga en Santiago.

Una nueva versión del clásico collage. El resultado son escenas que parecen vivas gracias al trabajo de luces, texturas y efectos, tal como como se ve, por ejemplo, en las imágenes que se adjuntan y que son el resultado del trabajo para la ópera El holandés errante, de Wagner.

“La idea era ver cómo podíamos, visualmente, fusionar la IA con lo humano y sensible del arte; la historia que representa el Teatro Municipal, lo clásico e histórico, con las nuevas tecnologías -dice Eyzaguirre-. Esta fusión me llena de esperanza en que podemos hacer de la IA una aliada para el arte sin dejar lo humano de lado”.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR