Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¿Quiénes están detrás de la franja del rechazo a la propuesta constitucional?

¿Quiénes están detrás de la franja del rechazo a la propuesta constitucional?

La opción derrotada en el plebiscito de entrada tiene un comando frente a las oficinas de la UDI, y según fuentes de la centro derecha, ahí está instalado Rodrigo Ubilla. Dos nombres que se repiten a diario son: Claudio Pontillo, ex jefe de avanzada del gobierno de Sebastián Piñera y José Labbé, ex jefe de gabinete de Felipe Alessandri en Santiago.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 15 de julio de 2022 a las 09:46
  • T+
  • T-

Las franjas digitales y televisivas para el plebiscito de septiembre ya se están armando. Ambas opciones han definido el tiempo que le entregarán a los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas. En la distribución publicada por el Tribunal Calificador de Elecciones, un 60% del tiempo es para los partidos, 27% para la sociedad civil y 13% para las asociaciones indígenas.

En el caso del rechazo, los partidos políticos le cedieron su espacio a las organizaciones de la sociedad civil. En un documento publicado en Instagram por el ex Constituyente Bernardo Fontaine, se muestra el número de solicitudes de inscripción para participar en esta instancia.
El apruebo tiene 299 solicitudes, divididas en: diez partidos políticos, doce parlamentarios independientes y 277 organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, la opción que hoy lídera las encuestas tiene 409 solicitudes: cinco partidos políticos, cinco parlamentarios independientes y 399 organizaciones de la sociedad civil.

La opción derrotada en el plebiscito de entrada tiene un comando frente a las oficinas de la UDI, y según fuentes de la centro derecha, ahí está instalado Rodrigo Ubilla.

En esas dependencias hay tres nombres que se escuchan con frecuencia: Claudio Pontillo (RN), el ex jefe de avanzada del gobierno de Sebastián Piñera y que hoy está a cargo de la relación entre los partidos políticos y los movimientos ciudadanos; José Labbé, que lidera Impulsa Chile y fue jefe de gabinete de Felipe Alessandri en Santiago, actualmente monitorea la franja alternativa con los independientes, y Felipe “yeti” Costabal -el cerebro tras la campaña de José Antonio Kast- quien está encargado de la franja digital.

En representación de los partidos políticos estarán Jorge Selume (Evópoli), Bernardo Fontaine (RN), Gonzalo Müller (UDI) y Marco Antonio Gónzalez (Republicanos) y las organizaciones inscritas en el SERVEL son: Cabilderos, Pyme Chile, Con mi plata no, Educación libre y diversa, la Coordinadora nacional de movimientos ciudadanos, Mentoras, Mi derecho a educar, No más víctimas y Salud libre.

La mañana del viernes se citó a una pauta de prensa de la “franja ciudadana por el rechazo. El evento se realizará en el hotel Torremayor ubicado en Avenida Ricardo Lyon y reunirá a las 30 organizaciones de la sociedad civil con el comité de la franja para coordinar la participación que estas entidades tendrán en dicho espacio de televisión.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR