Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Quiénes son los dueños de la Papelera que ganó una indemnización de $ 191 millones por la colusión del tissue

Quiénes son los dueños de la Papelera que ganó una indemnización de $ 191 millones por la colusión del tissue

Esta semana la Corte Suprema falló a favor de la extinta empresa y ordenó a las firmas coludidas a pagarle $ 191 millones.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 15:55
  • T+
  • T-

Juan Luis Dagorret Dussaillant fue el fundador, en 1992, de la Papelera Cerrillos ubicada en dicha comuna. La empresa quebró en 2008 y fue su hijo, Juan Pablo Dagorret Legarreta, quien decidió en 2020 demandar una indemnización de más de $ 4.000 millones en contra de CMPC y SCA (hoy Essity Chile), acusando que la colusión del papel tissue los había llevado a la quiebra. Primero el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia les dijo que no. Pero esta semana la Corte Suprema falló a favor de la extinta empresa y ordenó a las firmas coludidas a pagarle $ 191 millones. 


Te puede interesar: El cara a cara de Ignacio Cueto y Matías Muchnick


La historia de la empresa familiar iba al alza hasta 1999, cuando empezó el acuerdo colusorio que se extendió hasta 2011. De hecho, sus papeles higiénicos, servilletas y toallas de cocina llegaron a tener una participación de mercado del orden del 3% en los años ‘90. Al año, reportaban ganancias de unos $ 190 millones. 

Sin embargo, la familia de origen español y cuyo apellido también es conocido porque otra rama es dueña de la marca de productos de cuero Dagorret, intentó en los 2000 seguir creciendo, pero se encontraba con barreras. Por ejemplo, lanzaron unas servilletas impresas y temáticas en 2006. CMPC hizo las mismas servilletas ese año y luego, Papelera Cerrillos fue notificada por D&S, entonces controladora de los supermercados Lider, que no podían vender sus productos en sus góndolas. 

En 2008, con deudas que superaban los $ 1.300 millones, y luego de que la familia se hiciera cargo, por ejemplo, del pago de la energía eléctrica y siguiera prestándole dinero a la empresa, pidieron su quiebra en el 20º Juzgado Civil de Santiago. 


Te puede interesar: Cómo la cuarta generación Yarur pasó a liderar los negocios familiares


Ya entonces, siete años antes de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera cuenta de la coordinación de CMPC y Pisa (hoy Essity), Cerrillos apuntó a la guerra de precios que se dio en ese mercado que era parte de una coordinación en las más altas esferas de las supuestas competidoras. 

“El mal estado de los negocios de mi representada se inició durante el año 1999, época en que Papelera Cerrillos S.A. se vio fuertemente afectada por una guerra de precios en el mercado del papel tisú, entre las empresas CMPC y Pisa. Este episodio provocó una caída en las ventas a niveles nunca antes vistos. A esta crisis económica se sumó la salida de nuestra sociedad de la cadena D&S, cliente que tenía una participación en las ventas totales de la papelera de aproximadamente un 60%”, se lee en la demanda de 2008 patrocinada por el abogado Germán Ovalle, el mismo que presentó la solicitud de indemnización que ganó en la Suprema. 

“El fallo nos satisface en el fondo. Se impuso la idea de que actualmente nuestra legislación contempla la facultad de perseguir la indemnización de perjuicios por conductas colusorias”, dijo Ovalle a DF MAS. “En su momento nos contactamos con la FNE para aportarles detalles de lo que había sufrido Papelera Cerrillos y esperamos, con mucha paciencia, a que se fallara y condenara a CMPC y SCA para intentar nuestra acción de perjuicios que hoy se ha acogido por el máximo tribunal”.


Te puede interesar: Alvaro Jalaff relata su historia con Factop: “A la fecha respecto de estas facturas no debo ningún peso”


Actualmente, la familia Dagorret se dedica a otros negocios, y en el lugar donde estuvo la Papelera Cerrillos hay bodegas para la renta. Aún se puede ver desde la salida de Santiago hacia Melipilla la chimenea de lo que fue la fábrica de papeles tissue. 

Larrainvial y su aniversario 90: detalles de la celebración

Al evento asistieron más de 400 personas, entre socios y clientes de la compañía, entre otras personalidades del quehacer nacional. Entre ellos, estuvo presente Isidoro Quiroga, Paula Daza, los hermanos Juan Andrés y Bernardo Fontaine, Jorge Navarrete, Vittorio Corbo, Gerardo Varela, Leonidas Montes, Fernando García-Huidobro y Felipe Joannon, entre muchos asistentes que repletaron la sala del museo, y en el que un tema comentado fue que la elección del lugar se vio como un acto consciente de parte de LarrainVial de apuntar a revitalizar el centro de Santiago.

Alvaro Jalaff relata su historia con Factop: “A la fecha respecto de estas facturas no debo ningún peso”

En su declaración, a la que accedió DF MAS, Jalaff detalló que alcanzó a acumular una deuda de $ 3 mil millones con Factop, a raíz de préstamos personales y a sus sociedades, ya que “después del estallido social y de la pandemia fue necesario obtener flujo de recursos”, entre otras razones, porque en medio de dicho contexto, “cesaron los dividendos que Grupo Patio nos entregaba a los accionistas”. Con todo, aseguró que la mayoría de su endeudamiento era con el sistema financiero formal.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR