Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La preocupación del presidente del Colegio de Abogados por las recientes nominaciones y bajas de posibles candidatos a Fiscal Nacional

La preocupación del presidente del Colegio de Abogados por las recientes nominaciones y bajas de posibles candidatos a Fiscal Nacional

El presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, dice que está preocupado ante las recientes nominaciones y bajas de posibles candidatos y candidatas que busca proponer el Presidente Gabriel Boric para el cargo de Fiscal Nacional

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 17 de diciembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, dice que está preocupado. El jurista ha seguido con detención las recientes nominaciones y bajas de posibles candidatos y candidatas que busca proponer el Presidente Gabriel Boric para el cargo de Fiscal Nacional (el primero fue José Morales, que el Parlamento rechazó, luego Marta Herrera, ahora en carrera para ser aprobada).

Lamenta que los parlamentarios “estén desechando nombres por ejercicios del pasado. Sucede cada vez que hay una nominación de este tipo, pasó también para la elección en la que terminó elegido Jorge Abbott. Aquí hay una cosa que está contaminando mucho la elección: el político medio, que es quien toma la decisión, se transforna en actor de interés, y termina definiendo por razones injustificadas, la elección de un cargo público”.

Y enfatiza: “Nos vamos a quedar con postulantes que solo van a ser intranscendentes desde el punto de vista del ejercicio. Y eso dañará futuras nominaciones”.

En concreto, Ramiro Mendoza se refiere al debate que se ha generado por los casos y juicios que los abogados han encabezado en el pasado, y que por estos días ha sido la razón para que sus candidaturas pierdan fuerza, o, en el caso de Morales, para que fuera desechado una vez que el Congreso inició la votación (se le recriminó no haber formalizado a Julio Ponce Lerou en el caso SQM, cuando fue el fiscal a cargo).

“Con todo lo que está pasando, el mensaje para los abogados es ‘no tome decisiones relevantes en su ejercicio profesional, porque le frenarán el ascenso a un cargo público, o una posible nominación’. Eso hace que el juez, incluso, pueda perder su autonomía, porque va a tener que comportarse como prefiere un grupo de senadores, en lugar de comportarse acorde al derecho”, señala. “El problema no son los candidatos, es el sistema de nominación”, aclara.

“Si esto deviene así, no vamos a tener más buenos candidatos. Esto no se va a corregir. Ya fallamos culturalmente, esto ya está instalado como proceder para estas elecciones. La única forma es cambiar el sistema: que el legislador active algo más complejo, una elección de Alta Dirección Pública, por ejemplo”.

Asegura que por todo esto hay una preocupación instalada en el colegio y en muchos sectores, y tema frecuente de chats que integran abogados. Por ello, Mendoza añade que el Colegio de Abogados abordará este tema, el del conflicto de interés, en el consejo de este lunes 19 de diciembre.

“Será un problema siempre, para candidatos a la Corte Suprema, a la Contraloría, si es que no se soluciona pronto”, concluye. Si tras la reunión la entidad que él preside decide dar a conocer la postura institucional, emitirán un escrito público.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR