Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Red empresarial busca impulsar inserción laboral de personas de la tercera edad

Red empresarial busca impulsar inserción laboral de personas de la tercera edad

Red de Empresas con Experiencia, una iniciativa impulsada por Senior Lab UC, busca acompañar a las empresas chilenas en su transición a espacios amigables para las personas mayores.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 11 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Este 15 de junio se llevará a cabo el lanzamiento de la Red de Empresas con Experiencia (REE), una iniciativa impulsada por Senior Lab UC -laboratorio de innovación social de la Pontificia Universidad Católica de Chile- que busca acompañar a las empresas en el proceso de construcción de espacios de trabajo para las distintas generaciones.

Paulina Pozo, directora ejecutiva de Senior Lab UC, señala que “no basta con promover la inclusión laboral o generar puestos de trabajo, sino que estos avances tienen que ir acompañados de la creación de un ambiente propicio para que las personas mayores se puedan desarrollar”.

Bajo esta premisa, las empresas que forman parte actualmente de la REE, y las que se vayan sumando en el futuro, experimentarán una metodología de aprendizaje que combina la innovación colaborativa, acceso a estudios, manuales, guías, información actualizada y una serie de herramientas que buscan ayudarles a llegar a ser empresas amigables con la edad.

Entre las prácticas que la REE busca impulsar están la flexibilidad horaria, la adecuación de la infraestructura y el acortamiento de la brecha digital que afecta principalmente a los trabajadores senior. “Con la pandemia, muchas personas mayores quedaron desempleadas producto de que no estaban familiarizadas con materias tecnológicas, con el teletrabajo”, indica la directora ejecutiva, quien señala que es importante además “desarrollar prácticas de empoderamiento, de revalorización del talento senior”.

Abastible, AFP Capital y SMU son algunas de las empresas que ya firmaron su incorporación a la red que en esta instancia inicial cuenta con 10 firmas, aunque esperan ir sumando más en el futuro. “La idea es que puedan participar empresas no solamente de Chile, sino que, de afuera, de Latinoamérica. Empresas que estén incorporando buenas prácticas y que puedan venir a entregar estos conocimientos a las empresas que son parte de la red”, señala Paulina Pozo.

Las empresas que se sumen a esta red no solo recibirán apoyo para promover la inserción e inclusión dentro de sus espacios, sino además tendrán acceso a cuatro reuniones de innovación durante el año, así como a dos eventos de networking que tienen por objetivo presentar emprendimientos que están desarrollando productos y servicios para el segmento 60+ y que pueden ser de interés para las organizaciones.

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR