Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Relación entre CLC y médicos vuelve a tensionarse por nueva renegociación de contratos

Relación entre CLC y médicos vuelve a tensionarse por nueva renegociación de contratos

“Sería un nuevo cobro que favorecería a ellos”, dice una fuente que conoce de la situación y que dice que “un grupo importante de médicos no está de acuerdo”.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 29 de abril de 2022 a las 06:00
  • T+
  • T-

Esta semana la Clínica Las Condes regresó al ojo del huracán. La tensión entre el directorio –presidido por Alejandro Gil– y los diferentes grupos de funcionarios sigue activa.

El primer hecho ocurrió la semana pasada en la junta de accionistas: en la oportunidad Alejandro Gil habría increpado al abogado Cristián González, representante de 17 médicos accionistas.

El segundo se dio el lunes al mediodía, cuando la clínica –a través de un hecho esencial enviado a la CMF– hizo pública la solicitud de renuncia al entonces gerente general Jerónimo García. La clínica se justificó diciendo que existía la “necesidad de iniciar una nueva etapa, coherente con los nuevos desafíos que impuso la pandemia aún existente en el país”. En su lugar asumió, de forma interina, Ignacio Tapia, quien ejercía como gerente de Administración y Finanzas.

El hecho sorprendió a la industria. “Él era su yes man, lo seguía en todo, por eso llama la atención la decisión”, dice una fuente conocedora.

De hecho, Paola Bruzzone, vicepresidenta del directorio y mano derecha de Cecilia Karlezi, controladora de la clínica, le dijo a El Mercurio en octubre de 2020 que “con Jerónimo a cargo de la gerencia general no habrá más rotaciones, al menos por un largo periodo, dado el compromiso que él tiene con CLC y la confianza que todo el directorio ha depositado en él”.

Pero no fue así.

El despido de García y el incidente en la junta de accionistas no son lo único que mueve las aguas en la CLC.

El más reciente conflicto –y aún desconocido públicamente– surgió hace unas semanas, cuando comenzó a dar vueltas un rumor sobre una nueva renegociación de los contratos que modificaría las condiciones económicas entre los doctores y la clínica. “Sería un nuevo cobro que favorecería a ellos”, dice una fuente que conoce de la situación y que dice que “un grupo importante de médicos no está de acuerdo con la situación”.

Esta renegociación de contratos es similar a lo que generó la crisis interna en 2020 y que impulsó a que más de 400 doctores presentaran un recurso de protección en contra de la institución. Desde ese momento, más de cien médicos han salido de Estoril 450.

Además, desde 2020 se han efectuado una serie de desvinculaciones de enfermeros, doctores y tecnólogos. Ese es el caso de Sonia Neubauer, que en noviembre de 2021 fue despedida producto “de un profundo plan de reestructuración”. La profesional, que formaba parte del departamento de medicina nuclear, demandó a la CLC y exigió una indemnización por $70 millones.

Además, la clínica enfrentó este mes un duro revés judicial: la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que la institución incurrió en despidos discriminatorios en contra de 36 trabajadores, quienes demandaron a la CLC en 2020.

Tras ser contactados por DF MAS, los dueños de Clínica Las Condes declinaron participar en el artículo.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR