Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Reorganización de Sencorp salpica a Toesca

Reorganización de Sencorp salpica a Toesca

Actualmente Toesca se encuentra evaluando los cursos de acción para hacer frente a la deuda que Sencorp mantiene con su fondo.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2022 a las 09:51
  • T+
  • T-

La solicitud de apertura del proceso de reorganización judicial de Sencorp tiene a varios actores del mercado en vilo. Son $ 227 mil millones el monto total que la compañía de la familia Senerman le adeuda a los acreedores de las dos sociedades que acudieron a la ley de Insolvencia: Inversiones Rentas Sendero Limitada y Sencorp SpA.

Sin embargo, no son las únicas sociedades donde el grupo mantiene deudas. Inversiones Inmobiliarias Parque Sur S.A., que a la fecha no ha solicitado su reorganización, tiene una deuda impaga equivalente a UF 16.911 más IVA (unos $ 580 millones), además de los intereses moratorios, con una filial del fondo Toesca Rentas Inmobiliarias PT Fondos de Inversión, propiedad de los exsocios de Celfin Capital, Alejandro Montero, Maximiliano Vial y Alejandro Reyes.

Se trata del arriendo de un conjunto de estacionamientos, bodegas y de un local comercial ubicados en el conjunto Parque Titanium, construido por el arquitecto Abraham Senerman, pero que fue comprado a fines de 2017 por US$ 180 millones por el fondo administrado por Toesca.

Es por eso que tras conocerse la noticia de la reorganización de Sencorp, Toesca envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el que expone su situación y agrega que “el efecto de un potencial deterioro en la solvencia de la sociedad arrendataria vinculado a la situación de su grupo empresarial, en caso de verificarse, sería un menor flujo hacia la arrendadora, con un impacto negativo en los dividendos que reparte el Fondo en relación con los que ha repartido en ejercicios anteriores”.

Entre los aportantes del fondo están Metlife Chile Seguros (16,7%), Principal Seguros de Vida (15%) y LarrainVial (12,2%).

Actualmente Toesca se encuentra evaluando los cursos de acción para hacer frente a la deuda que Sencorp mantiene con su fondo.

El Fondo de Inversión Toesca Rentas Inmobiliarias PT tiene como objetivo invertir indirectamente en la Torre A, Local 100 (ex centro de convenciones), locales comerciales y ciertos estacionamientos, los cuales forman parte de Parque Titanium. Según los resultados al 31 de junio informados a la CMF, el fondo tiene un patrimonio de $ 41.541 millones, con ingresos registrados por $ 3.441,3 millones.

Según el análisis razonado, Inversiones Inmobiliarias Parque Sur representa el 17% de los ingresos de Toesca Rentas Inmobiliarias PT Fondo de Inversión.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR