Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Saieh suma nueva querella en su contra, por sociedad representada por empresario Pablo Gellona Vial

Saieh suma nueva querella en su contra, por sociedad representada por empresario Pablo Gellona Vial

La sociedad Trayenko Investments LP invirtió en el bono de CorpGroup Banking US$ 275.000.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 22 de julio de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

Una nueva querella criminal se sumó la semana pasada en contra del empresario Álvaro Saieh y sus hijos Jorge Andrés y María Catalina Saieh, así como contra Cristóbal Cerda y Pilar Dañobeitía, en el contexto de la pugna ya desatada por varios inversionistas que acusan de “vaciamiento patrimonial” en Corp Group Banking (CGB), en perjuicio de los bonistas, y “contrato simulado”.

La última acción legal la ejecutó el mismo abogado que lleva estas causas, Carlos Cortés, en representación de Trayenko Investments L.P., una sociedad extranjera constituida en Quebec, Canadá, pero domiciliada en Providencia y representada por el empresario Pablo Gellona Vial, con negocios en el mundo inmobiliario. DF MAS contactó a este empresario, pero no obtuvo respuesta.

La querella, presentada el 11 de julio y que ya fue declarada admisible, describe en lo sustancial similares hechos que las anteriores ya presentadas por MBI, entre otros. Esto es, que “el querellado utilizó los instrumentos de la vida económica moderna -bonos- para captar el interés de los inversionistas, para luego comenzar a ejecutar reiteradamente actos de vaciamiento patrimonial, todo ello en perjuicio de los denominados bonistas, quienes son las víctimas de estos hechos”, señala el texto, precisando que Trayenko Investments LP invirtió en el bono referido US$ 275.000, unos $224.378.000, de acuerdo con el dólar del día de presentación de la querella.

Desde la defensa de Saieh, el abogado Samuel Donoso señaló que “esta querella es una más que presentan los mismos abogados y que, como lo hemos sostenido reiteradamente, carecen de todo fundamento legal, pues sólo buscan, a través de los procesos penales, cobrar sumas adicionales a aquellas que ya obtuvieron, al amparo del proceso del Chapter 11 en los Estados Unidos de América".

Agregó: "En el marco de este último procedimiento, se convino y decretó judicialmente un ‘finiquito absoluto y total’ de las personas que fueron parte del proceso del Chapter 11, entre ellos todos los ex acreedores del Bono. Ninguno de dichos sujetos puede realizar acciones que contravengan el plan aprobado en el Capítulo 11. Esta intangibilidad de los acuerdos alcanzados en dicho proceso concursal es de la esencia del sistema jurídico norteamericano y también del vigente en Chile, todo lo cual deberá ser investigado tanto por el Ministerio Público en nuestro país, como por los órganos competentes en Estados Unidos”.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR