Coffee break
Siguen los problemas en Revista Caras: exdirector demanda a Televisa y nuevo grupo controlador
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Hace 10 meses se hizo oficial el retorno a Chile de Revista Caras, el icónico semanario que operó en territorio nacional durante más de 20 años. El regreso lo gestionó Alfa Editores, grupo que acordó con la mexicana Televisa (dueña de la marca) la republicación de también otros productos, como Vanidades, Muy Interesante, Revista Tú, Cocina Fácil, TVyNovelas, National Geographic, Cosmopolitan, Esquire y Harper’s Bazaar.
A finales de marzo del año pasado ocurrió el debut de Caras, con extensas entrevistas a Natalia Compagnon, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Hernán de Solminihac. Pero detrás de eso se estaba desenvolviendo un conflicto interno en Alfa Editores: periodistas, diseñadores y ejecutivos entraron en un enfrentamiento con la dirección del grupo, alegando retrasos en los sueldos, el no pago de imposiciones y falta de equipos.
Producto de esto, trabajadores se autodespidieron y otros demandaron al grupo. En paralelo, se gestionó un cambio en la gestión interna: Alfa Editores dejó el control y lo tomó KS Medios.
Pero eso no fue todo: en diciembre pasado -mientras se estaba preparando una edición con Diana Bolocco y Cristián Sánchez en su portada- un grupo de 12 extrabajadores demandaron a Alfa, Charly Producciones, KS Medios y Televisa ante el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
Entre los 12 demandantes están Luis Alfredo López, exdirector de Revista Caras y Esquire; Paula Palacios, exeditora de Caras, y Soledad Miranda, ex periodista de Internacional. En la acción judicial detallan remuneraciones adeudadas que superan los $ 140 millones.
Asimismo, el libelo describe que los 12 ex colaboradores fueron desvinculados el 29 de septiembre de 2023 mediante la misma carta de despido. Además, establecen que KS Medios, el continuador de las licencias de las revistas, “pretende continuar la explotación del negocio sin hacerse cargo de ninguna de las prestaciones adeudadas a los trabajadores”.
Y agregan: “Llama la atención que su iniciación de actividades el 13 de octubre de 2023, calza justo con el despido de todos los trabajadores el 29 de septiembre de 2023”.
“Estamos en presencia de una típica figura de subterfugio laboral en que un empleador incumple una norma legal determinada mediante otra conducta aparente y formalmente ajustada a la ley, pero que encubre la elusión de la primera”, concluyen.