Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

SQM abre filial de Corporate Venture Capital y ficha a gerenta de Start-Up Chile para liderar área

SQM abre filial de Corporate Venture Capital y ficha a gerenta de Start-Up Chile para liderar área

Acaban de contratar a María de los Ángeles Romo, quien lideraba la aceleradora de Corfo.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 16 de junio de 2022 a las 15:05
  • T+
  • T-

Fuentes al interior de la empresa dicen que era el paso natural luego de estar años innovando y trabajando codo a codo con distintas startups ligadas al mundo energético y minero.

Lo concreto es que según información a la accedió DF MAS, SQM está  armando un departamento de Corporate Venture Capital (CVC), es decir, un área interna enfocada en la inversión en capital de riesgo.

Para liderar este departamento ficharon a una ejecutiva con amplia experiencia en el rubro: María de los Ángeles Romo, gerenta general de Startup-Chile, aceleradora de empresas tecnológicas ligada a Corfo.

Quienes conocen esta movida -que se define en total hermetismo- Romo tendrá un plazo de tres meses para armar un equipo y definir los principales lineamientos del departamento. Lo que ya está confirmado es que, en un comienzo, se centrarán en Chile y en la industria del litio. Es decir, van a financiar, invertir e incluso comprar startups vinculadas a este rubro.

Luego van a ampliar sus apuestas a los otros negocios de Soquimich, como las sales termo-solares, potasio, nitratos y yodo.

Desde hace ya tiempo la minera no metálica viene trabajando con empresas tecnológicas. Un caso es ArmonIA, un asistente virtual de voz (tipo Siri) que desarrollaron con la startup chilena Migtra y que permite acceder a información para coordinar la operación de las distintas áreas y vehículos que prestan servicio.

También han lanzado convocatorias abiertas a centros de I+D, empresas tecnológicas, PYME y universidades para que desarrollen soluciones tecnológicas vinculadas a las áreas de negocio Soquimich.

Ahora, en cambio, quieren entrar de lleno al mundo de la inversión. Todavía no se conoce el capital que tendrá el departamento, pero fuentes conocedoras adelantan que, para empezar, van a pilotear distintos modelos de inversión y financiamiento.

¿Y quién queda en Start-Up Chile?

Con la salida de Romo de Startup-Chile la aceleradora quedará liderada interinamente por Rodrigo Frías, quien ocupaba el rol de subgerente. De hecho, en su LinkedIn da cuenta de este nuevo rol.

De momento, afirma una fuente conocedora, no tienen ningún candidato para reemplazar a la actual líder de SQM Ventures.

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR