Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Tras cuatro años, Evernote cierra operación en Chile y desvincula a su personal

Tras cuatro años, Evernote cierra operación en Chile y desvincula a su personal

La primera señal del cierre en Chile la dio la propia firma tecnológica en Estados Unidos, a través de una carta difundida por su CEO global, Francesco Patarnello.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 21 de julio de 2023 a las 09:00
  • T+
  • T-

En 2019 fue anunciado con bombos y platillos. La gigante estadounidense Evernote, una firma tecnológica de Silicon Valley optaba por Chile para instalar acá un centro de desarrollo de ingeniería de software fuera de Estados Unidos.

La operación partía en mayo de 2019 y tras una inversión de unos US$ 20 millones aproximada en todos estos años, hace pocos días se confirmó que esta oficina local, que alcanzó a contar con poco más de 80 ingenieros desarrolladores, cierra sus operaciones.

La primera señal la dio la propia Evernote en Estados Unidos, a través de una carta difundida por su CEO global, Francesco Patarnello.

“El 23 de junio anunciamos a los empleados de Evernote que la mayoría de nuestras operaciones se trasladarán a Europa, el hogar de nuestra empresa matriz, Bending Spoons. Estamos dando este paso para impulsar la eficiencia operativa y aprovechar al máximo la marca de empleador de Bending Spoons, que es extremadamente sólida en Europa. Desafortunadamente, esta transición requirió que la mayoría de nuestros empleados en Chile y Estados Unidos fueran despedidos, y el 5 de julio se realizó la comunicación de despido”, dijo en la misiva.

¿Qué ocurrió? En efecto, y según detalla el managing director de la operación chilena, Francisco Mardones Espinosa, tras la compra a nivel global de Evernote por la firma italiana Bending Spoons, ocurrida en enero, esta compañía optó por otra estrategia de desarrollo y decidió consolidar su equipo de ingeniería en Milán, que se nutre a su vez de especialistas contratados en su propia zona horaria europea (Italia, España, Rumania, entre otros mercados).

Así las cosas, Mardones confirma: “Vamos a cerrar la operación local por completo”, por lo que está en un proceso de desvincular a su personal, lo que quedará finiquitado en su totalidad de aquí a diciembre. Algunos de los profesionales, indica, serán relocalizados en Italia, pero la mayoría está en este proceso de finiquito y de recolocación en otras compañías.

El ejecutivo hace hincapié que este cierre no guarda ninguna relación con la coyuntura, la economía país o la reforma tributaria, y que no hay clientes afectados porque el producto de Evernote es básicamente de aplicaciones móviles, que se venden a través de marketplace de Apple y Google, por lo que en Chile no había operación de venta, sino el desarrollo de softwares.

Precisamente, el arribo de esta oficina para desarrollo de softwares en 2019 generó alta expectativa, incluso el apoyo de InvestChile, y durante estos años alcanzó a desarrollar diversas soluciones de IA para ordenar notas, y nuevas aplicaciones móviles.

A nivel internacional, Francesco Patarnello destacó en su carta que estaban apoyando a los empleados con un “paquete de separación sustancial”, lo que incluía semana de salario, cobertura de seguro médico y bonificación por desempeño.

Francisco Mardones, quien se ha dedicado a la atracción de empresas norteamericanas a Chile, dice que Chile sigue siendo un lugar atractivo para desarrollar softwares y que su interés es seguir desarrollando capital humano en tal sentido. Evernote era la cuarta empresa de tecnología para la que formó equipos de desarrollo de software en Chile, tras AirSage, Nimbic y Siemens. “Espero que pronto haya una quinta”, dice. 

El Museo de 31 Minutos desembarca en México

Después de convocar 135 mil personas en el Centro Cultural La Moneda, la exposición Museo 31 se instalará en el Museo Franz Mayer, ubicado en el corazón de la capital mexicana.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR