Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Tras semana de quiebre con gremios, Marcel prepara diálogo con inversionistas extranjeros en Chile Day

Tras semana de quiebre con gremios, Marcel prepara diálogo con inversionistas extranjeros en Chile Day

En la Gran Manzana, el ministro tiene agendado exponer ante bancos, gestores de activos globales y administradores de portfolios de inversión, sell side y economistas.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 24 de junio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

En Park Avenue 680 parte este martes 27 de junio el periplo en Nueva York del ministro de Hacienda, Mario Marcel. Ante inversionistas extranjeros reunidos en el Council of Americas, el jefe de la billetera fiscal intentará seducir a la audiencia para que coloquen sus fichas en Chile y, los que ya están, las mantengan o redoblen su apuesta por el país.

Esto tras una semana en que el empresariado chileno cerró la puerta a un pacto fiscal -léase: “aumento de impuestos”- y la relación sufrió un quiebre, lo que llevó al ministro Marcel a señalar que “es evidente que hubo un cambio de posición y de actitud respecto del pacto fiscal”, indicó sobre la CPC, “porque hasta hace no mucho tiempo tenían una actitud mucho más abierta a los temas tributarios”.

La multigremial liderada por Ricardo Mewes señaló el martes que “recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado”, lo que cambió el eje del debate.

En la Gran Manzana, el ministro tiene agendado exponer ante bancos, gestores de activos globales y administradores de portfolios de inversión, sell side y economistas, donde también Pablo García, vicepresidente del Banco Central, oficiará de orador. La maratón de reuniones culminará con una presentación de Marcel con el sugestivo nombre de “Economía chilena: desarrollos recientes, crecimiento sostenible y prósperas oportunidades”, que realizará al final del día en el Lotte New York Palace en la avenida Madison 455.

Al día siguiente estarán en Toronto, Canadá -donde el Chile Day se realizará el día miércoles 28 y jueves 29 de junio-, y ahí el timonel de Hacienda tiene una agenda centrada en atraer inversionistas mineros, bancos e infraestructura. Toda una ironía, porque mientras la reforma tributaria no está prosperando, el royalty minero -que afecta a inversionistas canadienses como Teck y Lundin, que estarán presentes en las distintas reuniones de ambas jornadas- se aprobó por amplia mayoría tanto en el Senado como en la Cámara.

En la capital de la provincia de Ontario, el miércoles en la tarde el ministro se reunirá con la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, y más tarde con James Neate, presidente y Group Head Cib de Scotiabank.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR