Coffee break
“Turismo criminal” pone en peligro visa Waiver para Chile
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Ladrones en la noche: una amplia red de robos que desde Chile afecta a hogares ricos de Estados Unidos”. Ese fue el título de un gran reportaje de la revista Vanity Fair que da cuenta de un fenómeno creciente: bandas organizadas que viajan desde Chile al país del norte a cometer sus crímenes -usualmente, atracar mansiones, pero también otros ilícitos- y retornan al cabo de 90 días.
Todo ello usando la visa Waiver, el programa de exención de visa que rige para aquellas naciones con poca inmigración ilegal y que Washington considera de bajo riesgo.
El problema es que tanto “turismo criminal” desde Chile ha afectado el funcionamiento de todo el sistema de permisos de ingreso a Estados Unidos. Hoy pedir una visa de negocios o turismo demora casi dos años y la visa Waiver “no está funcionando bien”, comentan viajeros que han intentado hacer uso de ella.
Según exportadores, la Embajada de Estados Unidos en Chile no dispone de una gran dotación consular para tramitar los permisos, porque se supone que para ello está la Waiver.
Si usted quiere pedir una cita para solicitar una visa no inmigrante a Estados Unidos, prepárese. Hay cita para años.
Desde la Embajada explican que una parte de los retrasos se debe a que “las medidas para enfrentar la pandemia fueron particularmente estrictas en Chile y las operaciones consulares se detuvieron por más de un año. Incluso después de retomar las actividades, normas como los aforos generaron limitaciones a nuestro trabajo”. Eso sí, “anticipamos que esto mejorará en el transcurso del año”.
Y respecto de la visa Waiver, la delegación diplomática señala que en octubre de 2021 una delegación de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) visitó Chile para revisar el programa.
Se optó por mantenerlo, pero la delegación del DHS de EEUU “subrayó que aún se debe abordar las áreas de preocupación relacionadas con el mejoramiento del intercambio de información y que previo a la próxima revisión periódica, debe reforzar los esfuerzos de prevención para evitar que se realicen viajes de mala fe y fortalecer la cooperación entre las agencias de aplicación de la ley”. Los “viajes de mala fe”, huelga decirlo, son los periplos de bandas criminales desde Chile a EEUU.
Según conocedores del proceso, nuestro país no ha entregado la información requerida por Washington. Un exfuncionario de Cancillería señala que el problema es una descoordinación interministerial. “No se sabe si es Interior, Relaciones Exteriores o Justicia quien recaba y entrega la información”, sostiene este profesional.
En todo caso, si hay más “viajes de mala fe” o Chile no mejora en el intercambio de información, bye bye Waiver. La Embajada de EEUU lo señala: en el programa Waiver se “realizan revisiones cuando son consideradas necesarias”.
En estas inspecciones in situ, la labor de la delegación tiene por finalidad asegurar el país beneficiario del programa continúa manteniendo niveles de seguridad altos y consistentes; evalúa los estándares de seguridad de los pasaportes y data del país, y del intercambio de información de la agencias de aplicación de la ley y de las capacidades en la lucha contra el terrorismo, entre otros aspectos.