Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Valeria Murillo, la mánager detrás del éxito de Peso Pluma

Valeria Murillo, la mánager detrás del éxito de Peso Pluma

La popularidad del artista mexicano, que ha dado de qué hablar por su participación en el cierre del Festival de Viña del Mar, no sólo se debe a sus canciones como Ella Baila Sola. También tiene a una representante que lo ha catapultado al estrellato.

Por: Equipo DFMAS | Publicado: Sábado 20 de enero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

El cantante mexicano Peso Pluma ha sido protagonista de las últimas semanas luego de que se cuestionara su participación en la última noche del Festival de Viña por un presunto vínculo con la industria del narcotráfico de su país natal. 

Pese a su breve trayectoria musical, Emilio Kabande Kabande Laija cuenta con un repertorio de “narcocorridos” que hacen referencia a al menos dos grupos delincuenciales mexicanos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.

Los narcocorridos es un subgénero musical de origen mexicano que suele tratar temáticas de lealtad, amor, dinero, mujeres, excesos, drogas y violencia.

El artista de 24 años, originario de Jalisco, se ha consolidado como uno de los nuevos cantautores con mayor presencia en la música internacional. En 2023 fue el quinto artista más escuchado en Spotify y acaba de ser anunciado como uno de los exponentes urbanos más relevantes de Coachella, uno de los festivales más influyentes del mundo.

Su mayor éxito es “Ella Baila Sola”. A tan solo horas de su estreno, en marzo de 2023, la canción trepó a los primeros lugares de los ránkings. En TikTok, en sus primeras dos semanas, el tema se utilizó en más de medio millón de videos. Hoy acumula más de 1.000 millones de reproducciones en Spotify y llegó al número 10 en la lista Billboard 100, la posición más elevada para cualquier artista latino. 

La notoriedad internacional la alcanzó el año pasado cuando fichó a su actual mánager: Valeria Murillo Trujano (28 años), licenciada en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey. También cuenta con una especialidad en Comercio Internacional por la Universidad de Barcelona, España, además de cursos de planificación de eventos y gestión por la misma casa de estudios. 

Está casada con Daniel Cruz, conocido como “Panqué En Los Controles'', quien es un reconocido compositor, arreglista, director y productor musical mexicano, ganador del Premio al Mejor Compositor por SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México). 

Valeria Murillo junto a Daniel Cruz en Tokio.

En 2020, cofundó con él la compañía Selective Hearing, una agencia creativa que ofrece soluciones de entretenimiento con músicos y sellos discográficos de la industria mexicana. Además de representar a Peso Pluma, también asesora a artistas emergentes como Bagha, Dunnowho, Nicole Horts, Barovier y otros más.

Narcocorridos vs. Estado

El 8 de enero el sociólogo Alberto Mayol escribió una columna en la que criticó que el Festival de Viña aceptara a “un promotor de la cultura narco”, además de afirmar que su participación "ocurrirá con el alto patrocinio de la República de Chile”. Esto, porque el evento es organizado en conjunto por el municipio de Viña del Mar y TVN. 

Más tarde, Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, dijo que se encontraba en conversaciones con Alfredo Ramírez, presidente ejecutivo de la cadena, sobre la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña. Desde entonces, la situación comenzó a escalar, hasta llegar a las esferas más altas del Gobierno.

Pero este episodio no es un hecho aislado. El cantante mexicano Santa Fe Klan, también representado por Murillo, fue censurado por la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, para la edición del festival local Fiesta del Sol.

A pesar de las críticas, este miércoles la organización del Festival de Viña ratificó el show del artista mexicano. Peso Pluma habló al día siguiente: mencionó que se siente "honrado" de estar en varios festivales en 2024 y espera generar "mayor conciencia" sobre la música de su país.

"Me siento honrado de tener el privilegio de participar en tantos festivales emblemáticos este año y seguir difundiendo la música mexicana por todo el mundo. Mostrarle al mundo lo que mi país tiene para ofrecer ha sido una de las experiencias más gratificantes de este viaje y espero generar mayor conciencia sobre nuestra música y seguir izando la bandera mexicana," dijo Peso Pluma en un comunicado compartido por CNN en Español.

Vínculo con Valparaíso

Peso Pluma ya comparte un vínculo con la región de Valparaíso. Durante el Festival de Viña de 2023 visitó la zona por poco más de 24 horas para grabar el videoclip de “Por las noches” con la cantante argentina Nicky Nicole, quien actualmente es su pareja. 

Peso Pluma y Nicky Nicole durante el rodaje de “Por las noches”

Fue precisamente en el rodaje en los cerros de Valparaíso donde ambos artistas se conocieron. Nicky Nicole –quien pisó la Quinta Vergara el año pasado con su show y como jurado–, se refirió sobre la polémica, luego de que el Festival haya ratificado la participación de su novio. 

"Yo siento que él es un gran artista y que cuando esté en el escenario la gente lo va a disfrutar mucho y además es una gran persona. Además, la gente lo quiere mucho y siento que la va a romper donde sea", dijo. 

"Yo siento que él es un gran artista y que cuando esté en el escenario la gente lo va a disfrutar mucho. Además, la gente lo quiere mucho y siento que la va a romper donde sea", dijo.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR