Coffee break
Vasos con chips para las cafeterías, el nuevo negocio de Algramo
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
La tercera etapa de la ley REP empieza a regir en agosto próximo, y esto significa que los envases desechables en cafeterías, patios de comida y restaurantes de comida rápida dejarán de existir. Ante esto, el CEO de Algramo, José Manuel Moller, vio una oportunidad: crear vasos reutilizables con chips conectados a su software y ofrecerlos a las cafeterías.
Empezaron a trabajar en la idea en noviembre del año pasado, levantaron US$ 250 mil con el fondo ECO Investors -por lo que su ronda de capital interna terminó siendo de US$ 1,5 millones- y encargaron 4.000 vasos reutilizables.
El modelo consiste en que ellos le entregan estos vasos a las cafeterías y cobran $ 180 por uso, que pueden rastrear gracias a su tecnología. Dice Moller que esta es una alternativa a los vasos compostables que tendrán que entregar estos locales, los que -asegura- tienen un valor de aproximadamente $ 170.
Día por medio, un servicio de logística recogerá y cambiará los vasos utilizados y esperan que cada uno de éstos sea usado al menos 100 veces.
El emprendedor afirma que una de las ventajas de esta modalidad es que se puede comprar un café con un vaso de Algramo (deben tener usuario en la firma) y el cliente tiene cinco días para devolverlo; si no lo hace, se le cobra el vaso, lo que se logra gracias a la conexión con su cuenta. Además, puede comprar en una ubicación y entregarlo en otra, modalidad similar a las bicicletas o scooters que hay en las calles.
Esta ley no ha estado exenta de polémicas, grupos de interés han intentado frenar, pero -asegura Moller-, ya no hay vuelta atrás. Francia es el único país del mundo que tiene algo similar, y radicalmente de un día para otro se eliminaron los envases desechables, lo que permitió el nacimiento de nuevos negocios al alero de la ley. Moller espera que ese mismo hub de innovación sustentable llegue a Chile de la mano de esta nueva regulación.
Ya están cerrando contratos con 30 locales en Providencia y esperan llegar a mil el próximo año. Al mismo tiempo, la startup nacional patentó la tecnología de packing as a wallet, que es la interacción de cualquier envase con chip con un dispensador.