Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

WazNews, el medio por WhatsApp que une a Kike Mujica, Mónica Pérez, Cristián Bofill, Mauro Valdés y Axel Christensen

WazNews, el medio por WhatsApp que une a Kike Mujica, Mónica Pérez, Cristián Bofill, Mauro Valdés y Axel Christensen

Funciona a través del envío de mensajes de audio en los que periodistas especializados explican las principales noticias del día. La cofundadora de Babytuto, Desiree Grinspun, es quien está a cargo de la tecnología de la plataforma.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 16 de junio de 2023 a las 10:00
  • T+
  • T-

Sus creadores lo definen como “el primer asistente virtual de noticias”.

Se trata de WazNews, un medio de comunicación que funciona por WhatsApp, principalmente a través del envío de mensajes de audio en los que periodistas especializados en diversas materias -negocios, política, internacional, entre otros-, explican las principales noticias del día. 

Quién está detrás de este proyecto es Kike Mujica, panelista y parte del equipo fundador de T13 Radio y 13c Radio -además fue director de prensa de ese canal, de TVN y director de Qué Pasa-; quien, comentan conocedores, de forma independiente quiso fundar un nuevo medio por WhatsApp por ser esta una de las principales plataformas por las que los chilenos se informan.

Lo acompaña la periodista Desiree Grinspun, socia fundadora de Babytuto. El primero está a cargo de los contenidos y editorial, mientras que la emprendedora es la CEO y quien lidera el área tecnológica de la iniciativa, la cual por estos días funciona en modo “beta” -se está probando en un grupo de personas lideres de opinión y empresas- y que dentro del próximo semestre debiera concretar su lanzamiento formal. 

En el equipo de periodistas están Mónica Pérez; Sandra Burgos; Javier Fuica; y el medio digital Ex-Ante, con la voz de Cristián Bofill, su creador, es un proveedor de contenidos.

En cuanto a los inversionistas, destacan a Mónica Pérez (conductora de Canal 13), Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock; Cristóbal Undurraga, además de Mauro Valdés y sus socios de la consultora Dinámica Plataforma. Este último coincidió con Mujica en TVN mientras fue director ejecutivo del canal estatal.

“Esto nace con la idea de hacer un medio más personalizado, que tuviera la inmediatez de las redes sociales, el criterio editorial de un equipo muy agudo dirigido por un periodista con amplia experiencia como Kike Mujica, y que estuviera apalancado por personas que tienen interés en el consumo de información de calidad”, dice Valdés.

La plataforma funciona mediante el envío de una serie de mensajes diarios: el primero llega en la mañana, en el que Kike Mujica comenta el titular principal y entrega un análisis en aproximadamente un minuto. Además aporta otros datos más triviales, como por ejemplo, la temperatura. Dependiendo de la jornada noticiosa, la cantidad de mensajes, pues también hay sistemas de “alertas” y un audio final con el cierre del día. Ayer, jueves 15 de junio, entre los temas principales estuvieron la audiencia de formalización Raúl Torrrealba.

WazNews funciona con inteligencia artificial desarrollada por la empresa nacional Wots, para así ir monitoreando los intereses de sus suscriptores -el servicio operará a través de ese modelo- y las preferencias de la audiencia. Con IA, además, planean tener una herramienta para convertir los audios en textos. 

En todo caso, conocedores del proyecto enfatizan en que este nuevo medio aún está en fase exploratoria y muy preliminar.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR