Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

5 acciones de la Bolsa chilena para invertir en este verano

5 acciones de la Bolsa chilena para invertir en este verano

Desde el retail hasta la minería, estos son algunos de los papeles que podrían generar buenas noticias en estos días de sol y calor.

Por: Rafaella Zacconi / Foto Agencia Uno | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 13:00
  • T+
  • T-

Con la llegada de un nuevo año, también inicia el ansiado periodo de vacaciones. El verano es probablemente uno de los periodos en que menos inversiones se realizan. Pero los vaivenes de los mercados y los múltiples ruidos sobre la economía nacional y global hacen de esta época un momento ideal para analizar dónde dejar tu dinero.

Todos sabemos que 2021 se caracterizó por experimentar una alta volatilidad, sobre todo en el mercado chileno. El S&P IPSA logró cerrar con un crecimiento anual sobre 3% y dejar atrás tres años en rojo.

“En términos generales, hay dos factores que serán clave para el mercado de acciones locales durante los próximos dos a tres meses. Uno tiene que ver con la parte local, en donde el panorama político será determinante, y otro con la parte internacional, donde el rumbo de la economía china influenciará al mercado bursátil como un todo y en especial algunos sectores”, explica el jefe de estrategia de Sura Inversiones, Daniel Soto. 

1. Retail: Falabella

Lo primero a considerar, es que enero estará marcado por noticias en torno a cómo se conformará el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, y especialmente, quién será su ministro de Hacienda.

Por lo mismo, el analista de Capitaria, José Tomás Riveros, plantea que “si tenemos un gabinete que los inversionistas lo asuman como favorable, se podría ver beneficiado el sector retail, con acciones como Falabella y Ripley”. 

En una de sus más recientes recomendaciones, Bice Inversiones afirmó también que la acción podría encontrar nuevas oportunidades a medida que continúa con su proceso de unificar todas sus plataformas online en un mega sitio, sumado al proyecto de desarrollar la marca IKEA en la región.

“Desde que comenzó el proceso de reapertura, y ayudado por la mayor liquidez de los hogares, especialmente en Chile, Falabella ha experimentado un fuerte repunte y desempeño de sus negocios principales como mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, y también supermercados, mientras que el negocio online también sigue expandiéndose fuertemente”, explican.

A nivel general, los analistas de Inversiones Security, afirman que, a pesar de que ven desafíos en el mediano plazo para el sector de retail, esperan que se mantenga una dinámica de resultados positivos en el más corto plazo de la mano de Falabella.

Esto, "producto de un mix de ventas más favorable en tiendas por departamento, bajos niveles de actividad promocional ante inventarios contenidos en los formatos retail en Chile, el impulso de las medidas de apoyo en Chile, menores restricciones a la movilidad y mejoras en eficiencias".

"Hay dos factores que serán clave para el mercado de acciones locales durante los próximos dos a tres meses. Uno tiene que ver con la parte local, en donde panorama político será determinante, y otro con la parte internacional, donde el rumbo de la economía china influenciará al mercado bursátil como un todo y en especial algunos sectores”, explica el jefe de estrategia de Sura Inversiones, Daniel Soto. 

2. Finanzas: Banco de Chile

Al ser considerado por los expertos como uno de los bancos más rentables de la plaza chilena, las apuestas para el verano se dirigen a Banco de Chile. Sobre todo, en un contexto en el que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) da nuevos pasos en su regulación al sistema bancario.

"El sector financiero puede ser una alternativa altamente atractiva debido a las alzas de tasas que hemos visto en el último tiempo, por lo que estaría viendo empresas como Banco de Chile, Santander o BCI", destaca Riveros.

Justamente por eso, desde Bice explican que el mayor nivel de cobertura en la industria y su sólida posición de capital le permitirá a Banco de Chile particularmente enfrentar los cambios regulatorios de Basilea III sin mayores problemas.

"Su alto nivel de cobertura comparado a la industria (2.3x vs. 1.7x a octubre de 2021), lo dejan en una buena posición para enfrentar el desafiante escenario macroeconómico", detallaron.

En tanto, desde Renta4 explican que, de acuerdo con los últimos resultados reportados por la banca, con información a noviembre de 2021, este sería el segundo banco más rentable de la plaza con un ROE después de impuestos de 18,7%, considerando que el ROE promedio ponderado de los bancos es de 17,6%.

"En cuanto al margen de interés neto (MIN) a noviembre 2021, Banco de Chile también se ubicó en segundo lugar con un 4,49%, por sobre el promedio del sistema que fue de 4,34%", recalcan.

3. Exportación: Concha y Toro

Otro protagonista del verano será el vino, y no cualquiera, sino que el de Concha y Toro. Por ejemplo, Bice Inversiones subió a la acción de la compañía del sexto al tercer puesto en su top de papeles interesantes.

“Hemos aplicado un sesgo al alza en nuestras estimaciones de tipo de cambio euro y dólar, los que representan en conjunto cerca del 60% de las ventas de la compañía. Adicionalmente, el escenario de costos de la uva se ve relativamente estable de cara a 2022, lo que debería permitirle a la compañía mantenerse cercano a su mayor generación de EBITDA a nivel histórico”, explicaron.

Por su parte, desde Renta4 destacaron en un reporte que “la compañía ha tenido un muy buen desempeño debido a la exitosa estrategia de concentración en vinos premium que le está permitiendo una mejora de márgenes en momentos en que a nivel global aumenta el consumo de vinos de calidad en desmedro de vinos masivos”. 

“Por otra parte, China ha aplicado una sobretasa impositiva a los vinos australianos, competidor directo de los vinos chilenos, lo que debería beneficiar a los exportadores chilenos de vino”, agregaron.

En este contexto, el jefe de estrategia de Sura Inversiones, Daniel Soto, explica que el futuro del papel dependerá en gran parte de la desaceleración de China y su efecto negativo en el precio de las materias primas ligadas a la construcción.

“Si esta moderación se acentúa, afectando en última instancia al tipo de cambio, se verían impulsadas empresas exportadoras, como Concha y Toro”, añade.

4. Mineras: SQM-B

En línea con lo anterior, Soto explica que los papeles ligados a los commodities como CAP y SQM-B podrían sufrir cierta presión o impulso a raíz de los movimientos del gigante asiático. No obstante, su futuro sigue siendo prometedor, al menos en el corto plazo.

Desde Bice, destacaron a la firma minera dentro de los primero lugares debido a su alto peso dentro del S&P IPSA (alrededor del 13%), junto a “las atractivas perspectivas operacionales de cara al año 2022”.

En tanto, desde Security explican que su valorización también se verá fuertemente apoyada por los niveles atractivos  del precio del litio en China durante el último periodo. En  cuanto a los segmentos no litio, también destacaron que se registraron buenas cifras tras repuntes en precios.

"Esperamos que dichas operaciones continúen aumentando su aporte a resultados, aprovechando los mayores precios del potasio y yodo, viendo espacio para mejores cifras en el último trimestre de 2021 y 2022. Sin embargo, los elevados riesgos locales que acompañan al sector, en particular a la extracción del litio, bajamos la ponderación del papel para mantenernos neutrales respecto al IPSA", concluyen.

En esta línea, Renta4 insiste en que CAP resultaría una buena alternativa a medida que se produce una recuperación del hierro a nivel mundial.

"A pesar del ajuste en el precio del hierro por intervenciones estatales en China y haber limitado la producción de
acero en 2021 a la misma cantidad producida en 2020 para controlar los índices de contaminación, estimamos que la necesidad de materia prima de buena calidad como la que vende CAP hará que el precio del hierro se estabilice en torno a US$ 99 toneladas métricas en 2022", estiman.

5. Energía: Enel Américas

Si bien durante el último año las acciones ligadas a servicios no la han pasado muy bien por la incertidumbre en torno a su regulación por la creación de una nueva Constitución, desde el mercado afirman que la normalización de la demanda eléctrica permitiría a este sector surgir como una nueva alternativa.

En concreto, desde Security explican que "a nivel regional se observa una recuperación en la demanda eléctrica, alcanzando niveles similares a los de 2019 al normalizarse la movilidad en todos los países. Es por esto que mantenemos como favorita a Enelam dentro del sector".

"Si bien existen riesgos que podrían afectar los retornos de compañías más ligadas a distribución, o aquellas de  generación más expuestos al segmento regulado, incorporamos a Colbún en el marco valorizaciones bajas en la industria, y buscando alternativas menos expuestas a riesgos locales", añaden.

De esta forma, Riveros asegura que la principal recomendación en estos tiempos es estar muy atento a lo que pase en el contexto país, pues todavía queda bastante incertidumbre, tanto por la elección del gabinete de Gabriel Boric, como lo que podría pasar con la Convención Constituyente.

"En base a eso, se podrían buscar alternativas para inversiones en UF más tasa. También los que quieren continuar en el mercado local, los servicios básicos pueden ser una opción. Y las inversiones dolarizadas también son una alternativa que nos serviría para proteger nuestro capital", concluye.

¿Cómo enfrentar el fantasma inflacionario durante 2022?

El año pasado las inversiones sufrieron fuertes terremotos a raíz de los niveles inflacionarios que alcanzaron distintos países. Si bien los expertos afirman que este año no será la excepción, existen varias formas de sobrellevarla. Acá te damos los detalles.

Las claves de la educación financiera para niños

La mayoría de los menores no saben que la mesada está sujeta a impuestos y que el 19% del dinero que les regaló el abuelo también va para el Estado. Con el paso del tiempo, asumen que los helados que costaban $ 100 ahora están a $ 300, pero desconocen los motivos de ello. ¿Cómo enseñarles finanzas personales a los más chicos?

La alternativa de los fondos de inversión a corto plazo

Si estás buscando un instrumento para hacer crecer tu dinero en un período de tiempo acotado, hay fondos que ofrecen desde una cartera de acciones hasta activos de deuda. Aquí te contamos cómo entrar y lo qué debes tener en cuenta.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR