Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

5 claves para aprovechar al máximo tus inversiones en el nuevo trimestre

5 claves para aprovechar al máximo tus inversiones en el nuevo trimestre

Los primeros meses del año estuvieron marcados por la volatilidad, la que de acuerdo a los expertos, podría mantenerse en el corto plazo mientras dure el conflicto en Ucrania. ¿Cómo prepararse? ¿Qué activos preferir? Aquí te contamos todo.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 13:33
  • T+
  • T-

Terminó un trimestre optimista para el mercado chileno, pero pesimista para los mercados globales. ¿La razón? La volatilidad por factores como la guerra en Ucrania, la inflación y el alza de tasas por parte de bancos centrales para controlarla.

Pese a esto, las proyecciones para los próximos meses que vienen no son del todo malas. Por el contrario, el llamado es a mantener la calma.

“La principal consideración de cara al segundo trimestre serán las consecuencias que arrastre la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual parece cesar debido a las concesiones logradas durante las últimas dos semanas”, plantea el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.


1. Identifica tu perfil de riesgo

Uno de los mayores errores al momento de invertir es no identificar previamente el perfil de riesgo, es decir, cuánto se está dispuesto a perder para obtener una mayor rentabilidad.

En total, existen tres tipos: el conservador, que invierte en títulos con rentabilidad segura, aunque sea pequeña; el moderado, que puede apostar un poco más al riesgo tolerando algunas pérdidas; y el agresivo, basado en asumir mayores riesgos por una mayor rentabilidad.

“La clave es siempre estar cómodo con el riesgo que pueda llegar a tener nuestra cartera de inversión, y el horizonte temporal. Al hablar de inversión se entabla una perspectiva de largo plazo, en las que se considera un horizonte temporal prolongado en el que no se considerarán importantes los descensos momentáneos que un mercado pueda llegar a experimentar con el objetivo de llegar a obtener una mayor rentabilidad en el futuro”, afirma Campos.

“Una vez teniendo claros estos conceptos podemos buscar la exposición de acuerdo con nuestro perfil de riesgo”, recalca.


2. Diversifica tus inversiones

Lo más importante para enfrentar la volatilidad del mercado (además de evaluar tus niveles de riesgo) es tener una cartera diversificada, es decir, no solamente centrada en un tipo de activo.

¿Cómo hacerlo correctamente? Equilibrar el portafolio, de tal manera que las inversiones no estén fuertemente correlacionadas.

“A modo de ejemplo: si tengo US$ 1 millón para invertir en renta variable, y compro 1/3 en Apple, 1/3 en Nasdaq y 1/3 en Dow Jones, la verdad es que no estoy diversificando, porque estoy invirtiendo en tres instrumentos que están altamente correlacionados”, plantea el analista senior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

“La idea es que a partir de un análisis de mercado yo pueda llegar a una cartera en la cual no tenga altos niveles de correlación. Como un ejemplo rápido y sin mayor profundidad: 1/4 en Asia, 1/4 en Oro, 1/4 en dólar y 1/4 en tecnología/Nasdaq”, afirma.

Para el CEO de Altafid, Vito Sciaraffia, no es una buena idea concentrar toda la inversión en Estados Unidos, ya que si bien Europa ha sentido mucho más el efecto del conflicto en Ucrania, hay muchas alternativas ahí que han mostrado buen rendimiento este año. “En cuanto a mercados emergentes, hay que analizar caso a caso, pero existen muy buenas opciones, comenzando por algunos mercados en América Latina”, agrega


3. Commodities: aprovecha, pero con cuidado

Uno de los más beneficiados el trimestre pasado fue sin duda el sector de los commodities, como el petróleo y el gas natural cuyos precios se dispararon sobre 50%. Y si bien el panorama continúa siendo optimista a corto plazo mientras dure el conflicto geopolítico, el llamado es a tener cuidado y no exponerse a grandes cantidades.

“Es probable que los precios de las energías sigan fortalecidos en medio de un conflicto que pareciera no resolverse en el cortísimo plazo, por lo que son activos a los que les deberíamos prestar especial atención este trimestre, sobre todo el petróleo y el gas natural”, prevé Espinosa. “Las claves para no salir perdiendo son estar atentos a las novedades que se puedan dar en medio del conflicto en Europa, además de mantenernos pendientes de las reuniones de la OPEP”, añade.

En tanto, el gerente de Economía y Estrategia de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua, detalla que si bien la coyuntura actual del mercado de commodities se ve atractiva debido a mercados que poseen déficit de oferta respecto de la evolución de la demanda, la recomendación es “invertir en distintas materias primas para diversificar, aunque no debe ser una porción relevante de nuestro portafolio, dado que son inversiones que presentan una alta volatilidad”.


4. Ojo con el dólar

La correlación entre commodities como el cobre y el dólar siempre ha sido clave para determinar cuándo es buen momento para invertir en la divisa. Y de acuerdo a los expertos, el nuevo trimestre traería grandes oportunidades.

“La moneda americana presenta desafíos importantes ante el nuevo ciclo restrictivo que lleva a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos”, explica Campos. Y agrega: “La contracción en las expectativas de crecimiento que complican el panorama ante una mayor inflación, parecen señalar un comportamiento lateral para el dólar, la que podría presentar retrocesos importantes ante los cambios que puedan llevar a cabo los bancos centrales del mundo, permitiendo que el apetito por riesgo pueda jugar un rol protagónico en el mediano plazo”.

Por su parte, Senzacqua destaca que “tener inversiones en dólares agrega valor a un portafolio de inversión, dado que diversifica los riesgos que pueden venir desde el frente nacional”. “La situación política local es relevante, especialmente lo que sucede en la discusión de propuesta de una nueva Constitución. Finalmente, está el proceso de retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal, lo que puede afectar al dólar a nivel global”, añade.


5. ¿Renta variable o fija?

Ambas son opciones que, de acuerdo a los analistas, presentarán grandes oportunidades en los próximos meses, sobre todo en el extranjero.

Para Security Inversiones una perspectiva positiva para la actividad económica justifica mantener una visión favorable para la renta variable versus la renta fija.

“Dentro de la renta variable creemos que EEUU sigue siendo el segmento que podría otorgar mayor protección frente a un escenario macro que incluye un balance de riesgos con una elevada incertidumbre y dependiente de los acontecimientos geopolíticos y de la reacción de los bancos centrales al trade-off entre actividad e inflación”, explican en un informe.

“Respecto a la renta fija internacional, creemos que en un escenario donde la Fed mantiene una postura de retiro rápido de la liquidez, frente a un escenario inflacionario que se mantiene desfavorable; y una evolución de la guerra algo más benigno respecto al impacto en la economía mundial, apunta a tasas que podrían seguir la trayectoria al alza”, añaden.

Por otro lado, desde Credicorp Capital afirman que el alza del IPSA podría seguir manteniéndose en base a que SQM siga corriendo, Banco de Chile recupere el terreno perdido, y que las forestales reaccionen a las mejores perspectivas de los precios de celulosa. “A nivel de cartera, hemos decidido incorporar a BCI, CCU y Copec en reemplazo de Santander, Concha y Toro y Cencoshopp”, destacan.

Operación Renta 2023: todo lo que debes saber

Un nuevo año comercial llega a su fin y es momento de presentar todos los documentos al Servicio de Impuestos Internos. Las empresas ya comenzaron a recabar información, pero -de todas formas- siempre viene bien un resumen completo de esta nueva edición. ¿Cuáles son los cambios y plazos más importantes? Acá te contamos todo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR