Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Ahorrar o invertir? Qué hacer con la devolución de impuestos

¿Ahorrar o invertir? Qué hacer con la devolución de impuestos

Muchos de los expertos recomiendan instrumentos de renta fija en UF, especialmente para los que buscan el corto plazo. Para quienes buscan más riesgo, los analistas mencionan el mercado chino, el alemán, el rubro del turismo y los commodities.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2022 a las 15:23
  • T+
  • T-

A partir del 12 de mayo, miles de personas recibirán la devolución de impuestos, lo que significa que obtendrán una liquidez extra que podrán usar en distintos bienes y servicios. Sin embargo, según expertos, un importante número de personas ocupa este dinero para ahorrarlo, invertirlo o pagar deudas, especialmente la línea de crédito.

De hecho, en estas fechas diversos bancos, corredoras y Administradoras Generales de Fondos (AGF) promocionan depósitos a plazo, fondos mutuos, ETFs y acciones para aquellos que están interesados en destinar la devolución a uno de esos instrumentos. Para esto es clave invertir conforme a tu perfil de riesgo.

“Estamos viviendo tiempos con incertidumbre por muchos factores internos y externos”, dice Alan Sereno, CFO de la fintech Colektia. “Es importante prepararse para un escenario complejo de mediano plazo, entre 12 a 18 meses. Sin embargo, también creemos que son tiempos de oportunidades”. 

A continuación, te respondemos las tres principales dudas que surgen por estas fechas.

¿Invierto o ahorro?

A pesar de la incertidumbre en los mercados, los expertos afirman que el ahorro no es la mejor opción. Y si alguien quiere hacerlo, se recomienda instrumentos de renta fija en UF.

“En el panorama actual es mejor invertir, pero siempre conociendo el riesgo, ya que con una inflación elevada las alzas de tasas ya están presentes”, dice Ángel Rubilar, analista de Libertex.

Algo distinto afirma Francisco Errandonea, socio de SoyFocus: “Ahorrar la devolución no sirve de mucho si no se invierte, ya que la inflación va oxidando la plata y uno pierde capacidad de compra. Los que ahorraron la devolución del año pasado sin invertir perdieron en promedio casi 8% de lo que podían comprar con ese dinero”.

“Sin lugar a dudas invertir siempre le va a ganar a ahorrar. Si no les crees a las acciones ni a los fondos ni a los criptos, al menos deberías estar invirtiendo en depósitos bancarios, que hoy te van a entregar un retorno nominal que antes era difícil de percibir con las tasas cercanas a cero”, añade Francisco Verdugo, ejecutivo de DVA Capital.

¿Dónde?

Si ya decidiste qué hacer con tu devolución de impuestos, es clave elegir el instrumento. “Pensando en corto plazo, pueden ser los depósitos a plazo con buenas tasas”, señala Fernando Slebe, gerente de planificación financiera e inversiones de Ruvix. Y agrega: “Para portafolios más moderados o balanceados puede ser la renta fija de mediana o larga duración, tanto en mercados emergentes, como el chileno, o Estados Unidos. Para los más agresivos, la mayoría de los mercados están en las empresas tecnológicas norteamericanas o el índice alemán.

Por su parte, Rubilar asegura que “el mercado de los metales preciosos como el oro y la plata, ante un escenario de incertidumbre, serán el refugio por excelencia”. Y agrega: “En cuanto a renta variable, se ve una oportunidad en el hemisferio norte en las acciones relacionadas con turismo, viajes y hotelería, ya que varios países han levantado sus restricciones”.

En el plano local, Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, nombra a SQM: “Básicamente por el impulso del tema del litio y es una acción que en los últimos tres a cuatro días ha caído un 15%, entonces se presenta como una opción muy atractiva”.

Verdugo, por su parte, afirma que “hay mercados que se han corregido más que otros y hoy podrían presentar una oportunidad. Por ejemplo, China o algunas bolsas europeas, sumado a sectores como el de los semiconductores, presentan descuentos importantes frente a lo que veíamos hace pocos meses”.

¿Me arriesgo?

Esa es la pregunta que muchos se hacen, especialmente en estos momentos, cuando el dólar sube y las bolsas caen.

“Hoy es un buen momento para aquellas personas que gustan del riesgo y de la especulación, ya que hay empresas y negocios que están muy subvalorados, pero que podrían recuperarse en el corto plazo, lo que implicaría importantes beneficios, pero no hay una varita mágica para determinar una empresa o sector específico”, afirma Rodrigo Palma, CEO de RPBM Consultores y académico PUC.

Por su parte, Errandonea les baja el perfil a las contingencias: “Sin importar cómo vayan los mercados, a la persona que tiene metas de corto plazo y las invierte agresivamente, es muy probable que le vaya mal la mayoría de las veces. Puede que a veces le vaya a apuntar, pero va a ser la excepción. Lo mismo sucede cuando una persona con metas de largo plazo las invierte de forma conservadora”.

 

Operación Renta 2023: todo lo que debes saber

Un nuevo año comercial llega a su fin y es momento de presentar todos los documentos al Servicio de Impuestos Internos. Las empresas ya comenzaron a recabar información, pero -de todas formas- siempre viene bien un resumen completo de esta nueva edición. ¿Cuáles son los cambios y plazos más importantes? Acá te contamos todo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR