Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Boom de las Big Techs: ¿Una buena o mala noticia?

Boom de las Big Techs: ¿Una buena o mala noticia?

Meta, Nvidia y Tesla han crecido más de 150% desde que comenzó el año, lo que ha empujado los principales índices bursátiles en Estados Unidos. Si bien algunos inversionistas sacan cuentas alegres, otros advierten que el mercado podría estar muy concentrado.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2023 a las 07:40
  • T+
  • T-

¿Durará el repunte de las grandes empresas tecnológicas? Esa pregunta se hizo el banco JP Morgan en un reciente artículo publicado en su blog interno. Ahí, Madison Faller, estratega global de inversiones, analizó si la tendencia alcista de este rubro tiene espacio para seguir creciendo.

Y es que las principales empresas tecnológicas han tenido un año muy positivo, después de un 2022 para el olvido. Hasta el cierre de esta edición, Meta ha crecido más de 150% desde el 1 de enero. Tesla, por su parte, 169%, mientras que Nvidia 231%. Los aumentos más moderados han sido para Apple (54%), Amazon (55%), Alphabet (39%) y Microsoft (52%).

“No todo será fácil a partir de ahora: esperamos volatilidad, pero creemos que el mercado bajista de 2022 es cosa del pasado. El mercado no es la economía”, se lee del informe del banco neoyorquino.

El buen momento del sector tecnológico entusiasma a algunos inversionistas, pero otros también muestran preocupación: el crecimiento de las big techs ha empujado a los principales índices bursátiles, pero eso no siempre significa algo positivo, ya que cualquier caída de estas firmas podría afectar el rendimiento de índices como el S&P 500.

“Esto puede crear una falta de diversificación en las carteras de inversión y aumentar la vulnerabilidad ante cualquier cambio en el desempeño de estas compañías. Algunas personas podrían ver esto como buenas noticias, debido a los beneficios económicos que pueden traer consigo empresas como Amazon, Apple, Google y Facebook. Pero, al mismo tiempo, puede ser preocupante, ya que algunos expertos temen que estas firmas se estén volviendo demasiado grandes y dominantes en sus industrias respectivas, lo que podría limitar la competencia”, explica Emanuel Juarez, analista de Libertad Academy.

Las siete magníficas

Francisco Verdugo, socio de DVA Capital, explica que, para comprender el efecto de concentración de mercado hay que hacer algo de historia, ya que en el pasado, comenta, las industrias que dominaban los mercados llegaron a ser mucho más relevantes: “En el 1800, el 90% de la capitalización venía por el sector financiero e inmobiliario. Posteriormente, entre 1870 y 1890, la industria del transporte representaba aproximadamente el 65% del total. Luego, en 1960, el sector energético llegó a representar alrededor del 45% del mercado en su punto máximo. Por lo tanto, si lo consideramos desde esa perspectiva, el fenómeno actual no parece ser un temor fundamentado por el solo hecho de la concentración”. 

El experto explica que “al analizar el rendimiento de las acciones tecnológicas, es comprensible que surjan ciertos temores. El retorno de 17% del S&P 500 en lo que va del año se debe principalmente a las denominadas Magnificent Seven (Apple, Google, NVIDIA, Meta, Tesla, Microsoft y Amazon). De hecho, si observamos al índice ponderado de manera equitativa, se aprecia una notable diferencia en el rendimiento, con solo un 7%”.

Y complementa: “Haciendo doble click en tecnología, específicamente en el NASDAQ, este lleva un 40% en el año. Sin embargo, excluyendo a estas siete compañías, el rendimiento se reduce a sólo un 9%. A pesar de esto, no podemos argumentar una sobrerreacción solo por el efecto del alza de precios. Hay que analizar si lo que ha pasado aumenta las expectativas de utilidades o de rentabilidad de los negocios”.

Para justificar eso, el ejecutivo entrega tres puntos. En primer lugar, comenta, existe el auge de la inteligencia artificial. “Esta tendencia está demostrando tener aplicaciones prácticas en la vida real que pueden generar eficiencias para las empresas. Esto no implica que la madurez de esta revolución se alcance de la noche a la mañana. Al internet le tomó años para llegar a ser lo que es hoy en día. Sin embargo, las compañías que impulsan su desarrollo pueden beneficiarse de ello”.

Un segundo punto a considerar es que este año ha estado marcado por la búsqueda de eficiencias: “Observamos cómo las grandes empresas tecnológicas han sido protagonistas en despidos masivos, dejando de lado proyectos no rentables y reduciendo gastos para centrarse en lo que realmente importa. Esta mejora en los márgenes contribuye a la percepción positiva de estas empresas ante el mercado”.

“Habiendo dicho esto, si analizamos el S&P 500 excluyendo a las “siete magníficas”, las valorizaciones se encuentran a niveles de 14 veces precio a utilidad. Esta es una valorización que incluso podríamos argumentar como “barata”. Quizás para muchos es tiempo de tomar posiciones en el mercado como un todo y hacer zoom a los modelos de negocios de las tecnológicas para hacer selectividad en un sector en el que puede seguir habiendo mucho valor”.

¿Espacio para seguir creciendo?

A pesar del significativo repunte que han experimentado las tecnológicas, dice Verdugo, “hay numerosas empresas que podrían beneficiarse de la disminución de las tasas de interés. Una parte importante del sector tiene su generación de utilidades muy en el futuro y cuando el mercado valoriza esto en valor presente entra en juego la tasa de descuento. Una caída en ella podría tener un impacto positivo en los precios actuales, además de hacer menos competitiva la alternativa de los depósitos bancarios”.

Y complementa: “Hoy existe un grupo importante de compañías tecnológicas en China, como Alibaba o Tencent, que podrían recibir un impulso si el gobierno flexibiliza las regulaciones que las afectan. Esto podría ser un factor clave para el crecimiento de la industria”.

“Por último, aún no hemos presenciado por completo el impacto de la digitalización acelerada del mundo. Así como en su momento el boom se generó por el internet, la nube o el metaverso; hoy la inteligencia artificial toma el liderazgo de las tendencias tecnológicas. Es imposible prever qué otras tendencias surgirán en el futuro, pero de lo que sí estamos convencidos es que el viento de cola es muy favorable para este sector”, concluye Verdugo.

Por su parte, Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, señala que “aunque es cierto que el sector tecnológico ha experimentado una revalorización y actualmente cotiza a múltiplos exigentes, existe la posibilidad de que continúe su repunte si la temporada de ganancias así lo sugiere. Los inversionistas están atentos a los informes de resultados del sector, ya que estos podrían influir en una revisión de las valoraciones según los números obtenidos”.

Banca, energía y bienes raíces: las otras industrias aparecen en el mapa

Más allá del crecimiento del sector tecnológico, los traders también están poniendo sus fichas en otras industrias. En los últimos meses firmas de semiconductores, líneas de cruceros, aerolíneas, fabricantes de automóviles, constructores de viviendas y empresas de hardware han experimentado números verdes.

“Hay que prestar atención a industrias sensibles a la tasa de interés, en especial utilities (servicios básicos) y bancos. Otro que puede mostrar evoluciones interesantes es el sector del consumo discrecional. Esto se basa en los últimos datos de inflación y en la resiliencia demostrada por el mercado en general. No obstante, es importante tener en cuenta que estos efectos podrían tomar algún tiempo en materializarse y hay que esperar observar señales positivas adicionales por parte de las compañías durante esta temporada de resultados”, dice Verdugo.

Por su parte, Juárez explica que las energías renovables “han mostrado un crecimiento y enfoque sostenible. Entre ellas que están desarrollando tecnología a partir de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, todas ellas podrían tener un buen potencial de crecimiento a largo plazo”.

Y agrega: “La IA también está transformando numerosas industrias, desde la atención médica y la agricultura hasta la fabricación y la logística. Las empresas que desarrollan tecnologías de IA, como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la visión por computadora, tienen un gran potencial de crecimiento en el futuro”.

E Ignacio Mieres concluye: “Los sectores de bienes raíces y energía renovable han experimentado dificultades significativas en los últimos tiempos. El temor a las altas tasas de interés en las hipotecas y la disminución de la inversión en energía renovable han resultado en fuertes caídas en estos sectores, lo que ha llevado a que los activos en ellos presenten un gran descuento”.

Operación Renta 2024: todo lo que debes saber

Algunos de los plazos para presentar las primeras declaraciones vencen el 1 de marzo. Por esto, empresas ya comenzaron a recabar información y a preparar sus documentos más importantes. Acá, un resumen completo de esta nueva edición, con los principales cambios y plazos más importantes.

Vacacionar fuera de Chile es más barato: ¿Mito o realidad?

Cerca del 20% de los chilenos decidió cruzar las fronteras este verano. ¿Pero conviene? Los expertos dicen que depende y que hay que tomar una serie de factores en consideración. Si está planificando su descanso anual, tome papel y lápiz.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR