Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Cómo elegir el mejor plan de Internet?

¿Cómo elegir el mejor plan de Internet?

Existen cientos de paquetes para el hogar o móvil que van desde $ 10.000 hasta los $ 50.000 o más. Incluso para los celulares hay ofertas por $ 4 mil. El uso que se le dará a la conexión y el número de usuarios son clave para decidir antes de suscribirse.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 11:00
  • T+
  • T-

La obligación de permanecer en casa, debido a la pandemia hizo que todos se dieran cuenta de la importancia de tener un buen servicio de  Internet.

Tanto la conexión a la web como un buen plan de televisión fueron 100 % importantes durante la cuarentena obligatoria, y también ahora en épocas de reapertura y aislamientos preventivos, los usuarios se preocupan cada vez más por contratar servicios que sean seguros y de calidad, debido a las grandes implicancias de uso.

Sin embargo, el mercado de telecomunicaciones ofrece múltiples ofertas que a veces dificultan la elección de uno en particular. El primer paso para elegir el plan correcto es evaluar qué necesidad se quiere cubrir con la conexión.

No es lo mismo pagar Internet para solo conectarse a algún streaming y revisar de vez en cuando el correo o las redes sociales que, por el contrario, trabajar toda la jornada con video llamadas online continuas y múltiples dispositivos conectados. Por supuesto que, a mayor uso, es recomendable contratar un paquete más completo y con mayor capacidad de datos.

Según el sitio especializado BroadbandSearch, Chile presenta un precio promedio mensual de acceso a Internet de US$ 46 (unos $ 35.450), superando a países como Suiza, Reino Unido y Japón. Así, se ubica en el doceavo lugar entre 34 países de la OCDE con el internet más costoso.

Algunas preguntas básicas que hay que hacerse son: ¿Cuántas personas usarán la conexión? ¿Cuántos apararos estarán conectados a Internet?

Revisa los precios

En general, existen varios tipos de planes cuando se trata de Internet, sea para hogar o móvil. En el caso del primero, se pueden encontrar precios desde $ 10.000 hasta sobre los $ 50.000, mientras que para teléfonos móviles, existen montos más accesibles desde los $ 4 mil.

Ahora bien, ¿de qué depende el precio? Principalmente, de la cantidad de GB disponibles, la velocidad y costos de instalación que, en algunos casos, pueden superar incluso el propio valor del plan, lo cual se explica principalmente por las técnicas de cada compañía.

Un dato: para poder configurar más de 2 televisores Smart se necesitarán al menos 100 megas o incluso más.

En este sentido, y de acuerdo a datos recopilados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, los planes que tienen mayor velocidad (por sobre 200 mps de bajada y 400 de subida) son los más caros.

Otro dato: divide tu plan por el número de personas. El gerente de Nuevos Negocios IT en Zenta Group, Javier Balieiro, sostiene que “la mejor forma de optimizar los recursos es calcular el valor unitario de los megabyte, con la finalidad de evaluar la cada vez más abundante oferta del servicio”, ya que los planes en general no discriminan si el uso es de una familia de 2, 3 ó 4 personas.

Hogar y Móvil

Con los precios listos, una de las principales preguntas es qué plan elegir, en base a un servicio limitado o ilimitado, y si se trata de móvil o Internet hogar. 

“La principal recomendación es contratar un servicio ilimitado para el consumo hogareño, porque probablemente la oferta que existe hoy en día de paquetes de consumo de gigas va a quedar muy corto para todo el mes, por todo el consumo que se va a realizar”, explica Balieiro.  En esta línea, agrega que “no es tan importante que sea fibra óptica, banda ancha o internet satelital, este último es muy caro aún en Chile”:

Respecto a la opción de comprar bolsas de datos, el Administrador Cloud de CleverIT, Sebastián Ureta, explica que al estar ligados a planes de telefonía móvil o banda ancha móvil, “no tienen actualmente la calidad y estabilidad que una red de fibra óptica o banda ancha pueden entregar, donde esta última ya ha comenzado su proceso de baja en todos los proveedores de servicios de Internet del país”.

En tanto, Balieiro menciona que lo principal a tener en consideración es que el consumo extra tenga un bajo costo. “Hoy en los planes hay que fijarse bien en cuál es el valor por el consumo base y cuál es el valor del minuto extra o GG, hay unas compañías que cobran más barato este apartado porque su base es más alta y viceversa”, asegura.

Optimiza los recursos

En términos técnicos, otra forma de ahorrar dinero y preocupaciones respecto a la cuenta de Internet es optimizar los aparatos conectados en forma simultánea. Por ejemplo, ubicar el router en un lugar que permita la conexión de los aparatos, preferir la conexión por cable en vez de la inalámbrica y asegurarse de que el internet es el prometido por la empresa.

Por otro lado, con la llegada del teletrabajo, es el empleador quién debe hacerse cargo de los costos que nacen de esta modalidad como el servicio de Internet.  “Una forma de optimizar los recursos, puede ser ‘aprovechar’ estas sumas como una suerte de subvención y que el trabajador pague el resto para mejorar la velocidad de conexión y que sea aquella parte del costo total que va a utilizar el resto de la familia”, explican expertos de la Universidad de Valparaíso.

Entonces ¿cómo elegir el mejor precio-calidad?.  “Quedamos atrapados en la factibilidad técnica de las compañías, por lo que se puede ir probando con los planes más bajos y experimentar como funciona eso en tu vida cotidiana, e ir subiendo en caso de ser necesario”, responde Ureta.

 

--

¿Cómo protegerse de la volatilidad en bolsa por Evergrande?

Desde el lunes, la volatilidad se ha apoderado de las bolsas internacionales a medida que aún se mantiene incierto el efecto que tendrá la crisis del gigante inmobiliario chino. En esta nota te comentamos todo lo que debes saber para no salir perdiendo.

Cómo comenzar a invertir en los ETF más populares del mercado

La inversión a escala mundial en los fondos cotizados en bolsa ha explotado considerablemente en 2021 debido, en parte, a su gran diversidad, bajo costo y buenas rentabilidades. Te contamos cuáles han destacado en el último tiempo y las recomendaciones de expertos en la materia.

¿Es momento de comprar propiedades?

Los precios, la demanda y las tasas siguen subiendo. ¿Cuáles son las proyecciones y qué opinan los expertos sobre el futuro de esta industria? Lo explicamos a continuación.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR