Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Cómo enfrentar el aumento de la bencina?

¿Cómo enfrentar el aumento de la bencina?

Con el inicio del conflicto geopolítico, el precio del petróleo se ha disparado fuertemente, generando incertidumbre a nivel local sobre el futuro de la bencina. En esta nota de damos algunas alternativas para no salir perdiendo.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 11:57
  • T+
  • T-

El precio de la bencina no ha hecho más que subir durante los últimos meses, y pese a que ahora ha tomado una pausa, la gran preocupación es qué impactos tendrá el conflicto geopolítico en Ucrania y las sanciones contra Rusia para costear este servicio.

De acuerdo a datos de PrecioBencina, hoy la bencina de 93, 95 y 97 octanos ya superan los $ 1.000 el litro en todas las gasolineras de la Región Metropolitana, mientras que el petróleo diésel se mantiene sobre los $ 800.

¿Qué hacer frente a este precio? ¿Cómo cuidar el bolsillo? Acá te lo contamos.

Cambiar a lo “verde”

De no querer pagar más por bencina o petróleo, otra opción es comenzar una transición hacia vehículos más sostenibles, o bien, usar el transporte público. Esto, siempre que la situación lo permita, ya que no es lo mismo dejar un auto para trasladar a una gran familia a dejarlo cuando se vive cerca del lugar de trabajo o estudio.

“Uno podría ocupar un mini scooter, que son eléctricos y que no necesitan estacionamiento. Sin embargo, personas que viven más alejadas, la única alternativa viable en el corto plazo es buscar aplicaciones de movilidad, como Uber y Cabify, donde varias personas que van a un mismo destino ocupan el mismo auto”, afirma Lecaros.

Para el académico de la Universidad Alberto Hurtado y socio de PKF Chile, Rafael Romero, se espera que muchas personas vuelvan al transporte público o compartir autos. Incluso, afirma que los más deportistas se cambiarán al uso de bicicleta para distancias que no sean extremadamente largas.

“Las alternativas que más vuelo han tomado son las que provienen de la electromovilidad, pero esta gama sigue siendo muy cara. Por lo que la alternativa es el transporte público”, añade.

De no querer cambiar por completo el estilo de vida, Jordán afirma que se deberá priorizar la búsqueda de mecanismos para optimizar el rendimiento del automóvil.

“Al ser productos de demanda inelástica y necesidad básica, se debe recurrir a consejos prácticos para optimizar su rendimiento. En el caso de los vehículos, no se debe forzar los cambios excediendo constantemente las 3000 rpm, dosificando el uso del aire acondicionado, cuidando la presión de los neumáticos, evitando la sobrecarga, las horas punta y todos los demás factores que inciden negativamente en el rendimiento”, explica.

Realiza un presupuesto

Ante una crisis económica, una de las primeras recomendaciones es realizar un presupuesto familiar para evitar gastos innecesarios a futuro. En este caso, será ideal ordenar lo que se gastará en bencina.

“Cualquier tipo de aumento de precios y de impacto que estamos viendo en la economía en general, producto de la pandemia y crisis económica, lleva a que las personas hagan un presupuesto personal y familiar, donde deben tener todos sus ingresos y gastos proyectados”, comenta el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros.

“Lo otro ya tiene que ver con ahorrar en ciertos ítems para compensar el alza de petróleo, que podría ser refinanciar mis deudas, mejorar las tasas de financiamiento, poder ahorrar cierto tipo de gastos que no son necesarios, y siempre están los emprendimientos para poder mejorar mis ingresos, que hoy hay muchas plataformas que facilitan el poder emprender”, añade.

Igualmente, el abogado y coordinador de la red de Expertosendeudas.cl, Benjamín Jordán, señala que es necesario evitar los gastos innecesarios de los productos que son menos esenciales, y en cambio, “elaborar un presupuesto, cotizar y reducir los gastos hormiga, como también los descuentos automáticos de servicios no utilizados como seguros, servicios de streaming, TV por cable, exceso de tarjetas o productos financieros que tengan cobros como mantención de líneas de crédito, entre otros”.

Invierte en otros sectores

Sin duda la volatilidad del petróleo ha afectado fuertemente a los mercados globales, y una solución para no ceder ante la presión, según los analistas, es refugiarse en las inversiones.

Para el director de AK Contadores, Patricio Gana, la clave está en “buscar resguardo de recursos con ahorro en UF, compra de acciones que aún están golpeadas en bolsa y de las cuales se esperan repercusiones importantes (Mallplaza, Cencoshopp, Parauco), ya que pueden significar muy buenos retornos a mediano plazo”.

Las acciones de bancos también se verán beneficiadas en un contexto de mayor inflación”, añadió.

El impuesto "Robin Hood" y sus potenciales efectos en el mercado

Quienes defienden la iniciativa resaltan las cualidades de eficiencia y progresividad, mientras que los críticos apuntan a una distorsión del mercado de valores, traspaso de costos al pequeño inversionista y una potencial pérdida de competitividad de la bolsa local.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR