Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Cómo protegerse de la volatilidad en bolsa por Evergrande?

¿Cómo protegerse de la volatilidad en bolsa por Evergrande?

Desde el lunes, la volatilidad se ha apoderado de las bolsas internacionales a medida que aún se mantiene incierto el efecto que tendrá la crisis del gigante inmobiliario chino. En esta nota te comentamos todo lo que debes saber para no salir perdiendo.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 10:58
  • T+
  • T-

A pocos días de que termine septiembre, los mercados bursátiles mundiales han estado más activos que nunca, y la razón detrás es el holding inmobiliario chino, Evergrande, que posee una deuda superior a US$ 300 mil millones con sus clientes y proveedores.

¿Qué significa este hecho para el resto del mundo? Básicamente un contagio de la incertidumbre de los inversionistas al ser comparado con la quiebra de Lehman Brothers, la más grande en la historia de Estados Unidos y que tendría gran relación con la crisis financiera de 2008.

Pero no todo es tan terrible como parece según los expertos. Lo principal es mantener la calma y seguir el plan de inversión actual.

“Los mercados accionarios globales en su agregado solo han corregido 4% desde el máximo histórico alcanzado el 7 de septiembre pasado. Una caída de esta magnitud es completamente normal, por lo que no podemos considerar que Evergrande ha dañado particularmente a las acciones”, explica el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo. 

“Sí ha habido muchas noticias, pero por ahora solo sigue siendo ruido de corto plazo. Ese mismo que aparece cada cierto tiempo a poner nerviosos a los inversionistas y a llevarlos a tomar malas decisiones”, añade. 

¿Qué hago con mis inversiones en Asia?

La respuesta es: depende. Para el director de Asesoría y Productos de Julius Baer, Esteban Polidura, esta no es una oportunidad para comprar acciones chinas, ya que “con las últimas medidas enérgicas del gobierno contra sus empresas y sectores líderes, China podría dejar de ser un vehículo preferido para tener exposición a la revolución digital”.

Sin embargo, Frei y Verdugo aseguran que, de tener actualmente inversiones en la región, no es razón suficiente para dejarlas de lado. En cambio, hay que mantenerse fiel al plan inicial.

“El mejor consejo es que revises tu portafolio y verifiques que ni China, Asia ni ninguna acción en particular te puedan dejar en una posición incómoda ante caídas inesperadas”, comenta Verdugo. 

“Los inversionistas malos van a salir arrancando cuando el mercado ya sufrió las caídas y van a volver a comprar cuando el mercado ya volvió a subir. El equivalente a comprar en el mall cuando los precios suben y devolver los productos cuando están en liquidación y solo recibir ese menor valor a cambio”, agrega. 

En esta línea, desde Julius Baer se mantienen neutrales en acciones chinas offshore (serie H), es decir, que cotizan fuera del país, y sobre-ponderados en acciones chinas onshore (serie A). “Nuestro equipo continúa recomendando posicionarse de forma global y a la defensiva, privilegiando nombres de calidad dentro de los sectores de la salud y tecnologías de la información, que deberían ser más resistentes a un escenario adverso”, explica Polidura.

“La mejor manera de obtener una exposición a China hoy en día es a través del mercado de renta fija, principalmente bonos gubernamentales denominados en renminbi. En el plano corporativo, la volatilidad impulsada por Evergrande seguirá siendo alta, por lo tanto, recomendamos apegarse a emisores BB sólidos con vencimiento corto y evitar emisores B”, agrega.

Por otro lado, el jefe de Análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, señala que una de las dos opciones que podemos barajar para proteger nuestro patrimonio de una quiebra de la empresa sería liquidar posiciones expuesta a Asia para llevarlas a Estados Unidos, que es uno de los países que menos expuesto está ante esta situación.

"La otra opción es ver la posibilidad de tomar ventas cortas en la bolsa China específicamente, lo que se puede realizar con diferentes plataformas de inversión, con el objetivo de beneficiarme de las caídas de los mercados", añade.

¿A qué inversión dirigirse?

Para el gerente general de Renta4, Arturo Frei, lo principal es mantener un portafolio diversificado tanto por zonas geográficas, como por monedas y clases de activos, ojalá también incluyendo activos de fácil liquidación.

En este sentido, destaca que la renta variable sigue siendo la mejor alternativa para invertir. Por otro lado, asegura que hay que tener mucho cuidado al invertir en commodities, ya que tienen mucha relación con las tasas bajas forzadas por los bancos centrales.

“Es importante ser cautos porque lo más probable es que este entorno de tasas ceros y condiciones crediticias hiperlaxas no serán por mucho tiempo más”, agrega.

Por otro lado, Verdugo señala que “siempre deberías mantener algo de renta fija y commodities en tu portafolio. Incluso criptomonedas si eres más arriesgado. Lo importante es que cada activo tenga el espacio que requiere para lograr la tan anhelada diversificación”.

En tanto, la Jefa de Estrategia de BICE Inversiones, Mariela Bastías, indica que dependiendo del perfil de riesgo de cada inversionista, se podría invertir en mayor medida en acciones.

"Actualmente mantenemos preferencia por el mercado europeo, o bien en instrumentos de deuda, donde en el mercado internacional favorecemos la deuda corporativa High Yield de EEUU y corporativa en dólares de mercados emergentes, mientras que, en el ámbito local, preferimos los instrumentos en UF", explica.

“La única manera de protegerse es teniendo un portafolio diversificado diseñado para el tiempo que tenemos para mantenernos invertidos. El resto es cuento y música, ya que nadie puede anticipar a los mercados”, añade.

Seis claves para aprovechar el alza de la UF

Con el incremento de la inflación la Unidad de Fomento subirá $ 361 este mes. ¿Cómo sacarle partido a esta subida? ¿Convienen ahora los fondos de renta fija? ¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

SIGUIENTE »
« ANTERIOR