Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Cómo resguardarse de las reacciones del mercado ad portas del plebiscito constitucional

Cómo resguardarse de las reacciones del mercado ad portas del plebiscito constitucional

Depósitos a plazo, dólares y metales preciosos se posicionan como instrumentos de refugio ante un período que se prevé algo disruptivo para los mercados.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2022 a las 12:13
  • T+
  • T-

Dos opciones para el destino del país se votarán el próximo 4 de septiembre, y aunque existe la certeza de que en cualquier escenario persistirá el ánimo de cambiar la Constitución actual, la inminencia de un plebiscito histórico no deja de remecer el mercado local.

Después de cerrar el viernes 19 con su mayor alza semanal de la historia, el dólar ha mostrado importantes caídas en sus últimas sesiones. Al unir los factores locales e internacionales, se proyecta un período con volatilidades no despreciables en los días que vienen.

"Se debe considerar que tanto el resultado del referéndum como los cambios inmediatamente posteriores que se deban implementar –independiente de la opción que resulte vencedora- incrementarán la incertidumbre económica nacional", dijo Jennifer Rivera, vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile.

A esto, la académica agregó que "muchos inversionistas buscarán tomar posiciones más estables, generando una apreciación del dólar ante las salidas netas de capital que debería observar nuestra economía".

El gerente general de Renta4, Arturo Frei, dijo por su parte que las caídas de los activos previas a las elecciones suelen ser moderadas y con pocos volúmenes, considerando que los escenarios y probabilidades tienden a estar ya internalizados.

Sin embargo, también sostuvo que "cuando hay más incertidumbre por resultados estrechos, como podría ser el caso actual, podríamos ver algo más de volatilidad los días previos de la elección, probablemente con algunas caídas adicionales".

Depósitos y más

¿Para qué quiere invertir?, es la pregunta central que plantea el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, en este escenario y en cualquiera.

Para un perfil que busca proteger un patrimonio relativamente pequeño, el académico recomienda los depósitos a plazo en UF.

"Da poca rentabilidad, pero está ajustado por inflación y está dentro de la garantía de límite estatal a los depósitos, por lo que es de muy bajo riesgo", señaló Berríos, agregando que el plazo del depósito dependerá del objetivo que tenga el inversionista.

En la misma línea, Frei aconseja recurrir a fondos que invierten en estos depósitos. "Los perfiles más conservadores debieran estar lo menos expuestos posible ante estos eventos, para lo que algunos fondos de depósitos a plazo en estos momentos se ven como una buena opción", dijo el ejecutivo.

En cuanto a los perfiles más tolerantes, indicó que "deben preocuparse de la diversificación no solamente en Chile, sino también en otros mercados, monedas e incluso materias primas, generando ciertos contrapesos en las carteras para enfrentar momentos más complejos".

Quienes tienen su capital invertido en instrumentos como acciones o bonos con vencimientos lejanos son los que más debieran preocuparse ante las fluctuaciones que se avecinan, según Frei.

Por otro lado, está el que se ha convertido en el activo refugio por excelencia en 2022: el dólar.

"Si la persona tiene susto de lo que pueda pasar en la economía, que compre un par de dólares", aconsejó Berríos, indicando que esto va más allá del alto precio que últimamente ha alcanzado el billete verde.

El docente enfatizó que "el dólar puede perder o ganar, pero se compra para efectos de protección", y añadió que "siempre las economías tienden a dolarizarse un poco cuando se entra en niveles de incertidumbre o de recesión".

Frei coincidió al sostener que "no tener dólares es un riesgo, ya que podría ser una protección ante un escenario donde los mercados descuenten como negativo, además de ayudar en un contexto inflacionario".

En el contexto actual, Berríos también tiene buenas palabras para el oro y la plata, activos que considera como un "muy buen refugio", destacando la facilidad con la que se pueden transar y la rentabilidad que han tenido en el último tiempo.

Su recomendación particular son las monedas de oro chilenas o canadienses, una vez que se tengan claros los servicios requeridos para la custodia de dichos metales.

¿Especulación?

El potencial de invertir apostando a distintos escenarios despierta una serie de advertencias por parte de los especialistas.

"Nunca le recomiendo a una persona especular, porque significa un potencial de perder plata", dijo Berríos. "Quien quiera ganar plata especulando, le sugiero que vaya al Monticello, donde a lo mejor tiene más suerte", agregó.

Distinto es el enfoque del operador sénior de Vector Capital, Alonso Casas, que contempla una victoria de la opción Rechazo en sus previsiones, al considerar el grado de ventaja que esta mantiene según las encuestas.

"Un perfil conservador que mantiene sus inversiones en pesos en estos momentos, en general ante un eventual triunfo del Rechazo debería mantener sus inversiones en pesos, esperando una recuperación post-plebiscito", dijo Casas.

Según Frei, la especulación a corto plazo en este tipo de situaciones "solamente es recomendable con porcentajes menores del patrimonio, y no como una apuesta al todo o nada sin diversificar, aún cuando exista mucha convicción en uno de los dos resultados".

Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores, indicó que "si el inversionista está dispuesto a exponerse al riesgo, puede ser un buen momento, pero debe ser alguien experto y estar constantemente monitoreando el mercado".

Con todo, Palma observa que "las dos opciones que se votan en el plebiscito implican procesos inciertos en el futuro".

SIGUIENTE »
« ANTERIOR