Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Créditos en criptomonedas: ¿Cómo se diferencian de uno convencional?

Créditos en criptomonedas: ¿Cómo se diferencian de uno convencional?

Se pueden pedir hasta $ 8 millones y devolverlos en cuotas. A cambio, se deben dejar las criptos en garantía. Hasta ahora la tasa es menor que en el banco, pero hay que estar atento a las volatilidades.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 12:05
  • T+
  • T-

Financiar cualquier sueño siempre ha venido de la mano de alternativas tradicionales de crédito. Sin embargo, últimamente han surgido nuevas opciones relacionadas a las criptomonedas: ahora se puede pedir un préstamo dejando las criptos en garantía.

Buda.com, uno de los exchanges más grandes de este tipo, comenzó este mes a ofrecer créditos con criptomonedas. Su sistema permite conseguir financiamiento por hasta US$ 10 mil (unos $ 8 millones), con una tasa de interés mensual de 1%.

 Pero no todas las criptos son admitidas como garantía, sino que las más usadas como Bitcoin o Ethereum.

Requisitos 

Primero fueron los sueldos en Bitcoin, luego las criptos comenzaron a ser aceptadas como medio de pago en los comercios, y hoy se pueden usar además para ingresar incluso al negocio inmobiliario a través de créditos respaldados en Bitcoin o financiamiento habitacional a través de esta divisa, ya que son estructuras completamente distintas.

En el primer caso, el requisito será tener una cuenta en el exchange y contar con una verificación avanzada. Luego de eso, debes tener los Bitcoins necesarios en la billetera virtual y solicitar el préstamo, cuyo proceso interno tarda menos de dos minutos.

“A diferencia de un crédito tradicional, el usuario deberá disponer en Bitcoins dos veces el monto que busque solicitar. Por ejemplo, si se quiere pedir un crédito por    $ 1 millón, deberá tener el equivalente a $ 2 millones en Bitcoins”, explica el product owner de créditos en Buda.com, Diego Silva.

En el caso de pagar cierto producto a través de Bitcoin, sea de consumo o vivienda, los requisitos dependerán de la institución en la que se realice el proceso. Por ejemplo, el CEO y co-fundador de Loping.com, Iván Muena, indica que a diferencia de los créditos hipotecarios que se basan en historial financiero, rentas, pie, etc., uno basado sobre un token ahorra este proceso, y permite que sea incluso un financiamiento colaborativo entre varias personas.

“Es totalmente lo opuesto, por lo que el único requisito es ser un usuario cumplidor de las rentas y/o capitalización de la propiedad ofertada”, añade.

¿Y la volatilidad?

Tras tocar en noviembre de este año un máximo histórico, Bitcoin se ubica actualmente en torno a los US$ 47.700 (unos $ 40 millones) después de una fuerte “cascada de liquidaciones”. Y tal volatilidad, de acuerdo a los expertos, podría significar un riesgo al momento de realizar operaciones con la divisa.

Desde Buda.com, Silva explica que si el precio de Bitcoin baja considerablemente, el usuario deberá agregar más respaldo en criptomonedas para evitar que su Ratio Préstamo Valor (RPV) disminuya. De lo contrario, se liquidará parte de su respaldo para que el indicador vuelva a una salud adecuada.

En cambio, si el precio de Bitcoin sube, el usuario seguirá estando expuesto a esas ganancias. “Al final del crédito, y tras pagar la totalidad de éste, el usuario podrá disponer de los Bitcoins que había dejado como respaldo. En otras palabras, si dejo 1 BTC como respaldo, al final del período de mi crédito retiraré ese mismo Bitcoin, pero al valor actual del mercado”, añade.

En esta línea, el CEO de LatAmTech Finance, Cristóbal Pereira, comenta que si bien es un buen instrumento, es importante estar muy atentos a la relación de la garantía para no tener una liquidación anticipada del crédito.

“La única manera de cuidarse de las volatilidades es estar atentos al precio de la criptomoneda. En general es un sistema muy seguro, no hay mucho de qué cuidarse, salvo de estar pendiente del ratio de colateral con respecto al crédito”, comenta.

En cuanto al financiamiento para una vivienda, el mecanismo es similar, en el sentido de que si pagas una vivienda en Bitcoin, por ejemplo, dependerá del valor, y si varía de un día para otro, probablemente también lo haga el costo final. En tanto, una venta a través de tokens propios de una inmobiliaria, usualmente están anclados a otro tipo de divisas, como dólar o UF, por lo que su variación no es tan grave.

La tokenización de una propiedad implica simplemente que dicha propiedad está representada en varias partes con token que en su conjunto la representan en propiedad y participación de sus rentas; por ejemplo, la única manera de cuidarse de las volatilidades es estar atentos al precio de la criptomoneda. “En general es un sistema muy seguro, no hay mucho de qué cuidarse, salvo de estar pendiente del ratio de colateral con respecto al crédito”, comenta el CEO de LatAmTech Finance, Cristóbal Pereira.

“La única manera de cuidarse de las volatilidades es estar atentos al precio de la criptomoneda. En general es un sistema muy seguro”, comenta el CEO de LatAmTech Finance, Cristóbal Pereira.

Costos

Un crédito como el de Buda.com puede tener una tasa de interés mensual de 1%, y al ser el primero de este tipo en Chile, no hay cómo compararlo entre sus pares.

Eso sí, respecto a las opciones tradicionales, sí hay bastantes diferencias. Por ejemplo, las tasas de interés de un crédito de consumo tradicional pueden variar entre un 1,2% y 5,14%, dependiendo del perfil financiero.

En cuanto a montos a solicitar, mientras que el cripto abarca los $ 8 millones como tope, en las instituciones financieras tradicionales podemos encontrar entre los $ 500 mil mínimo hasta los $ 41 millones como máximo.

Esta diferencia, según Pereira, se explica porque los exchanges como Buda.com no se financian en un banco o una institución financiera tradicional, por lo que no necesita contar una tasa más cara y pueden disponer de lo que requieran. Los créditos con Bitcoin pagan impuesto de timbres y estampillas, al igual que todos los demás préstamos en Chile.

¿Cómo enfrentar el fantasma inflacionario durante 2022?

El año pasado las inversiones sufrieron fuertes terremotos a raíz de los niveles inflacionarios que alcanzaron distintos países. Si bien los expertos afirman que este año no será la excepción, existen varias formas de sobrellevarla. Acá te damos los detalles.

Las claves de la educación financiera para niños

La mayoría de los menores no saben que la mesada está sujeta a impuestos y que el 19% del dinero que les regaló el abuelo también va para el Estado. Con el paso del tiempo, asumen que los helados que costaban $ 100 ahora están a $ 300, pero desconocen los motivos de ello. ¿Cómo enseñarles finanzas personales a los más chicos?

La alternativa de los fondos de inversión a corto plazo

Si estás buscando un instrumento para hacer crecer tu dinero en un período de tiempo acotado, hay fondos que ofrecen desde una cartera de acciones hasta activos de deuda. Aquí te contamos cómo entrar y lo qué debes tener en cuenta.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR