Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Doble click al IPC de junio: los desafíos pendientes y las oportunidades que se abren

Doble click al IPC de junio: los desafíos pendientes y las oportunidades que se abren

Economistas coinciden en que los datos inflacionarios del mes pasado son una buena noticia. Sin embargo, alertan que todavía falta reducir el valor de la canasta básica. Además, abordan la caída de la UF y los desafíos del Banco Central de cara a la Reunión de Política Monetaria del 27 y 28 de julio.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 13 de julio de 2023 a las 12:55
  • T+
  • T-

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio sigue dando qué hablar. La semana pasada esta medición cayó -0,2%, lo que significa un retroceso inesperado por la mayoría del mercado. Además, se trató de la mayor caída mensual desde septiembre de 2017, cuando marcó un descenso similar.

Este resultado ilusiona a los consumidores y empresas, que se han visto afectados por la ola inflacionaria del año pasado y del primer trimestre de 2023. También entusiasma a los interesados en adquirir un bien raíz, ya que la Unidad de Fomento (UF), entre el 9 de julio y 9 de agosto, caerá $ 72.

Esto se junta con otra buena noticia para el segmento inmobiliario: la tasa de interés para créditos hipotecarios cayó en junio y llegó a su menor nivel en 17 meses. En total, durante el primer semestre, la tasa para este tipo de préstamos descendió 20 puntos base.

“En la actualidad, seguimos en un escenario de alta inflación, no obstante, observamos que la tendencia es a la baja, no a la velocidad que se pensó a principios de año, pero ha estado bajando de manera consistente”, comenta Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores y economista de la Universidad de Barcelona.

¿Pero cuáles son los desafíos pendientes y qué oportunidades aparecen con la disminución de la tendencia inflacionaria? Le fuimos a preguntar a los expertos.

De los alimentos a la bencina

A pesar de las buenas noticias, es fundamental tomar en consideración un dato. En el IPC de junio las caídas más destacadas aparecieron en los ítem de vestuario y calzado, además de transporte. Aparte de esto, el gas licuado anotó una baja mensual de 3,1% y de -12,9% anual. La gasolina, por su parte, presentó una disminución mensual de 2,5%

Sin embargo, los mayores incrementos se experimentaron en alimentos y bebidas no alcohólicas: de los 76 productos que componen la división, 43 consignaron alzas en sus precios.

Y justamente este último elemento es el que más aqueja a las familias chilenas. Por ejemplo, los huevos registraron un alza mensual de 6,9% y de 44,1% en 12 meses, mientras que las cecinas incrementaron su valor en un 2,7%.

“Ese es el ítem que se está demorando más en estabilizar sus precios. Y es, además, aquel que produce mayores efectos sobre la canasta familiar y aquellas familias de menores ingresos. Del mismo modo, se debe considerar que el segmento de alimentos es uno de los más volátiles, ya que se encuentra afectado por efectos estacionales”, explica Rodrigo Palma.

Por su parte, Héctor Osorio, economista de PKF, señala: “Si bien los productos lácteos y las carnes siguen incrementando su valor, el grado en que lo hacen también es menor a aquella variación que presentaron en los meses anteriores. En ese sentido, no son ítems especialmente preocupantes. Por el contrario, también están mostrando una tendencia a la moderación. Sin embargo, no tenemos que olvidar que en el contexto de ocurrencia de los fenómenos inflacionarios y en el contexto de la situación política, esos elementos son especialmente sensibles”.

Situación de las tasas de interés

El IPC de junio pone aún más presión al Banco Central y a su próxima Reunión de Política Monetaria (que será el 27 y 28 de julio). Por ejemplo, Rodrigo Palma espera que se produzca una caída de al menos 100 punto base “considerando que la tendencia de la inflación es hacia la baja, convergiendo a la meta de largo plazo del BC y que la actividad se ha visto restringida de manera importante durante los últimos meses produciendo un aumento en el desempleo. Estos elementos podrían ser un lastre importante para una futura reactivación de la economía”.

Héctor Osorio, por su parte, señala que “más que la sorpresa en el IPC del último mes, lo que lleva a pensar que habría una tendencia de disminución en las tasas rectoras, obedece a que efectivamente la inflación da señales de estar siendo controlada. Por otro lado, los efectos en inversión han sido muy negativos, por lo tanto, el Banco Central está recibiendo presiones de muchas partes para el recorte”.

Y complementa: “Es importante también que recordemos que en la última reunión la tasa se mantuvo, pero se mantuvo no por consenso pleno. Quizás esa situación fue una señal consciente del Banco Central de contarnos que si bien iban a mantener la tasa, ya habían consejeros que estaban pensando en bajarla. Eso debiera llevarnos a que en la próxima reunión observemos algún grado de disminución”.

Jean Paul Quinteros, economista y académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, a diferencia de Rodrigo Palma, espera una baja de entre 50 y 75 puntos base, “lo cual debe ir de la mano con mantener la trayectoria decreciente de la inflación que estamos observando en los últimos meses, a modo de converger a la meta anual de inflación de 3%”.

Y agrega: “Debe existir un compromiso de la política fiscal de hacerse cargo de la situación del país, donde la sociedad se enfrenta a un crédito restringido y una actividad económica que se ha ido enfriando dada las altas tasas de interés. Por otra parte, la implementación de estas políticas debe ir de la mano con el objetivo del Banco Central de una inflación baja y estable, el cual de no ver una caída sostenida de este indicador hacia el rango meta, hará que las tasas sigan siendo restrictivas, lo cual repercute en la inversión y el consumo, y por lo tanto, a la producción”.

¿Sigue conviniendo la inversión en UF?

Desde finales de 2021 la inversión en fondos mutuos basados en UF y depósitos a plazo en esa misma unidad monetaria se hicieron muy populares.

Pero ahora, que la UF comenzará a caer en su precio, la situación puede cambiar. Por ejemplo, Ariel Nachari, estratega senior de Inversiones SURA, explica: “A pesar de la caída en el IPC durante junio, las proyecciones para los próximos 12 meses siguen estando por sobre el 3% que tiene como meta el Banco Central, por lo que no es recomendable abandonar por completo las estrategias en UF, aunque exista claridad de que las inversiones en pesos han ganado atractivo al nivel de tasas actual”.

Y agrega: “Con la expectativa de que el Banco Central comience un período de bajas de tasas agresivas, y mientras en paralelo la FED continúa subiendo tasas en Estados Unidos, se abre la posibilidad de que el peso se deprecie en favor de la divisa norteamericana”.

Por su parte, Rodrigo Palma comenta que “el IPC de junio es una situación puntual. Si bien es cierto esperamos que la inflación caiga hacia final de año y el próximo, no se espera que la variación sea negativa, por lo que considera que aún es una buena herramienta los instrumentos en UF”.

Osorio de PKF explica que en períodos inflacionarios “la lógica intuitiva dice que debemos destinar nuestros recursos en instrumentos que estén protegidos de la inflación. Creo que ante escenarios de menos inflación, esa necesidad de adquirir instrumentos nominados en UF va a ir disminuyendo y probablemente vamos a hacer un cambio hacia aquellos instrumentos que podrían representar mejores equilibrios”.

Y agrega: “Me imagino que algo se va a ir a dólar y algo a renta variable que en Chile pareciera estar un poco castigada al mirar las relaciones precio-utilidad y las relaciones bolsa-libro. Me imagino que el mercado va a tender a moverse hacia equilibrios de esa naturaleza o hacia equilibrios en esos instrumentos”.

Wall Street a 6 meses de 2024: ¿optimismo o pesimismo?

Nvidia es la sorpresa, mientras que la decepción es Tesla. ¿Cómo evalúan los expertos el rendimiento bursátil de EEUU durante la primera parte de 2024? La mayoría habla de un ánimo positivo, pero llaman a tener cautela para el segundo semestre.

5 claves para ahorrar en la compra de medicamentos

Se trata de un ítem que afecta a millones de personas en Chile, especialmente a los pacientes crónicos y de tercera edad. Por eso, en los últimos años han surgido distintas iniciativas que permiten cuidar el bolsillo en la adquisición de fármacos. Acá les contamos las principales formas de hacerlo. Tomen papel y lápiz.

Las claves para aprovechar el buen momento del cobre

El metal rojo ha crecido cerca de 20% en lo que va del año, lo que ha generado un fuerte ruido en la industria de los commodities. ¿Pero qué hay que saber antes de invertir en este material? Le fuimos a preguntar a los que más saben y esto dijeron.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR