Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Dólar: cómo enfrentar el tipo de cambio cuando la volatilidad llegó para quedarse

Dólar: cómo enfrentar el tipo de cambio cuando la volatilidad llegó para quedarse

Analistas ven que ya se han vuelto naturales los vaivenes de la paridad local y estiman que el ahorro en dólares es mejor invertirlo en instrumentos de largo plazo, donde las acciones de EEUU no dejan de verse como un atractivo punto de entrada.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2022 a las 17:57
  • T+
  • T-

El dólar no deja de dar sorpresas en Chile. Cuando parecía que a mediados de mes se iba a buscar niveles de $ 880, emprendió una rápida carrera hasta $ 943 y al cierre de este miércoles se encontraba nuevamente en una senda bajista al cotizarse en $ 917.

¿Qué se hace en un escenario como este? Especialistas consultados por DF MAS indicaron que tener un ahorro de dólares en efectivo sigue siendo demasiado caro en relación a algunos instrumentos donde hay rentabilidades esperando, mientras aún es difícil anticipar un escenario positivo con tanta claridad.

"La volatilidad del tipo de cambio es muchísimo más alta de lo que estábamos acostumbrados, y eso significa que en las decisiones de inversión tienen que incorporarse perspectivas de más largo plazo", dijo el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque.

"Uno no puede estar pensando en inversiones de cortísimo plazo con el tipo de cambio, porque con esta volatilidad se pueden tener rentabilidades muy malas simplemente por haber comprado cerca del techo y después ver al tipo de cambio cerca del piso", agregó.

Peso inseguro

Ante todo, el premio por riesgo local en el tipo de cambio -la carga adicional que se le adhiere por factores internos- habría llegado para quedarse. Jaque lo calcula en un porcentaje del precio del dólar más cercano a 5%, aunque bastante más lejos del 10% que tuvo en los momentos más álgidos del estallido social.

Hernán Díaz, trader de divisas y académico de la Universidad de Talca, sostuvo que el precio del dólar ha estado incorporando cada vez más un premio ligado a la inseguridad general que se percibe en Chile.

"El tema de la seguridad no es menor, porque muchas de las personas con las que he conversado tienen la duda de si estamos cerca o ya pasamos ese punto en el que ya no hay vuelta atrás y la delincuencia se vuelve parte de la idiosincrasia. Ese punto de no retorno se vería reflejado en el dólar con cada vez más migración desde el peso chileno", dijo el docente.

Pero el tema de los fundamentos externos del dólar ha mejorado, afirmó Díaz. Ya con el mercado descontando un techo en la política monetaria alcista de la Reserva Federal y la inflación mostrando signos de moderarse en distintos países, la situación actual del dólar sería diferente a la vez anterior en que se paseó por niveles de $ 950, aunque no por eso la incertidumbre se ha extinguido.

Díaz compra dólares de forma habitual. "Tener activos en dólares hoy día es diversificación, y dado que está la posibilidad de que siga aumentando el precio de la divisa, sí tendría exposición al dólar, porque tienes el efecto de que estás cubriéndote de potenciales alzas y puede servir para viajar", señaló.

Otro fantasma que ha estado penando al mercado cambiario chileno es el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, que alcanzó un 9,9% del PIB en el tercer trimestre. El dato muestra que la economía nacional ha estado cada vez más en un desbalance de flujos respecto al exterior, y esto ha significado un problema a la hora de cambiar divisas.

"A futuro, creemos que esto se ajustará gracias a una disminución del consumo y de los flujos netos de capital externos. Un canal para dicho ajuste estará dado por la depreciación del tipo de cambio, lo que dejaría al país como un lugar relativamente más atractivo para los inversionistas extranjeros", comentó el economista de Altafid, Sebastián Ronda.

Inversiones

Los expertos están de acuerdo en que existen mejores cosas que hacer con los dólares que guardarlos en un cajón.

"La bolsa estadounidense ha tenido correcciones importantes y creo que podría ser un buen momento para invertir pensando en el largo plazo. Estamos hablando de que esta ha rentado históricamente entre 10% y 15% anual, y estamos con un descuento de entre 20% y 25% dependiendo del índice", dijo el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

Su preferencia es el promedio industrial Dow Jones por sobre los índices tecnológicos Nasdaq Composite o Nasdaq 100. También considera que el S&P 500 -considerado el más representativo de Wall Street- es una buena alternativa, al tratarse de una selección diversificada de 500 empresas.

"También pensando en que si el dólar baja en diciembre a niveles de $ 850, creo que existe la posibilidad de rentar por dólar y por el alza de la bolsa, pensando que en Chile todavía tenemos un proceso constiuyente y quizás podríamos volver nuevamente a los $ 1.000", dijo Castillo.

Jaque, de Security, indicó que "al estar en un período de alta volatilidad y ad portas de una recesión en EEUU, en Chile y en otras economías, esperando a que baje la inflación, lo que estamos recomendando hoy día es tener más renta fija que renta variable en los portafolios, y que la renta variable esté más enfocada en EEUU que en otros mercados. En esa porción entraría la exposición a dólar".

Próximo evento

Para esclarecer las perspectivas del dólar, los analistas estarán atentos a la reunión de política monetaria que la Reserva Federal llevará a cabo los días 13 y 14 de diciembre, al final de la cual se anunciará el movimiento en la tasa referencial, actualmente en 4%.

Según la herramienta CME FedWatch Tool, el mercado ve un 75,8% de probabilidad de que el banco central estadounidense imponga un alza de 50 puntos base a 4,50%, mientras que el 24,2% restante apunta a un aumento de 75 puntos base.

Las actas de la reunión anterior mostraron que los miembros del comité encargado de política están mayoritariamente de acuerdo en que conviene desacelerar el ritmo de las subidas de tasas, aunque vieron que sería necesario llegar a un techo más alto que lo esperado inicialmente.

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR