Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

​​Dólar vs euro: los contrastes en la batalla de las divisas

​​Dólar vs euro: los contrastes en la batalla de las divisas

La moneda norteamericana no para de subir, mientras que la divisa europea está en mínimos históricos. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se proyecta en el mercado? Esto dicen los expertos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 15:23
  • T+
  • T-

El mercado de las divisas no deja de dar sorpresas. Este lunes el dólar cruzó la barrera de los $ 990, mientras que el euro tocó mínimos históricos. Esto, tras conocerse el triunfo de Giorgia Meloni en los recientes comicios en Italia y por la profundización de la crisis energética por la que atraviesa el viejo continente.

Sin embargo, las razones de este fenómeno son mucho más profundas, dicen los entendidos.

“La caída en el precio del euro ocurre por las altas probabilidades de que Europa caiga en un proceso recesivo, lo cual, debido a las condiciones propias de la Unión Europea (UE), resulta más complejo de salir que los países que pueden controlar autónomamente sus políticas económicas (fiscal y monetaria), por lo que los capitales buscarán espacios más seguros para refugiarse, como la divisa norteamericana”, explica Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores y académico PUC.

Por su parte, Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, menciona que “el índice del dólar cotiza en máximos de 20 años. Esta apreciación se da en medio de un escenario de recesión y de fuerte inflación, a la cual la Reserva Federal ha respondido con subidas de tasas que cada vez se proyectan con más agresividad. Esto es lo que otorga un peso mayor al dólar, frente a otras divisas que también están subiendo las tasas de interés, pero en menor medida ante un escenario inflacionario igual o peor”.

Y agrega: “Europa, por ejemplo, ha subido las tasas hasta un 1,25%, mientras que la Fed ubicó su TPM sobre el 3%. Esta diferencia y mayores perspectivas en la política monetaria estadounidense, son el principal impulsor de la divisa norteamericana”.

¿Pero qué significa esto? ¿Seguirá profundizándose este fenómeno? Esto nos dicen los expertos. 

¿Conviene comprar euros?

A pesar de que está cayendo, muchos analistas recomiendan no comprar euros, especialmente con pesos chilenos.

“Actualmente existe un diferencial importante entre el dólar y el resto de las divisas. Si pensamos en el caso de comprar uros en Chile, no va a ser tan conveniente porque la paridad sigue a un precio históricamente alto, dado la debilidad del mismo peso. Lo recomendable sería cambiar EUR/USD o especular en alguna plataforma de derivados en esa paridad”, explica Espinosa.

Y agrega: “Otros pares atractivos son el Yen, quienes ya han empezado a intervenir en el mercado de divisas debido a la fuerte debilidad versus el dólar, en medio de un país que no tiene problemas inflacionarios y mantiene la TPM constante; además de la libra, en donde también hay rumores de mercado sobre una intervención cambiaria, ya que el GBP/USD (libra esterlina/dólar americano) está cercano a la paridad”.

Algo distinto establece Palma: “No creo que los diferenciales sean muy relevantes como para obtener rentabilidades importantes, no obstante, hoy podría ser un buen momento para comprar euros, esperando que en el mediano plazo vuelva a niveles más cercanos a los históricos”.

Por su parte, Alejandro Guzmán, académico de la FEN, cuenta que “pese a que siempre hay incertidumbre, podrían esperarse correcciones de tasas por el BCE con el objeto de contener el euro. Así, desde la especulación, existe la oportunidad de obtener excedentes comprando bajo la paridad de 1.0 apostando a una revaluación del euro. Ello, siempre dentro de un portafolio patrimonial diversificado”.

Ojo con la política monetaria europea

Al cierre de esta edición la divisa europea se encontraba en los $ 943, una cifra muy por debajo del dólar, que marcaba $ 986. ¿Cómo interpretar esto? ¿Seguirá cayendo el euro?

“Si el Banco Central Europeo sigue con las bajas subidas en los tipos de interés frente a lo que está haciendo EEUU, es probable que el par siga cotizando bajo o cerca del $ 1,00. De momento, se espera que la Fed eleve las tasas hasta o incluso sobre un 4% en el corto plazo, una proyección mucho mayor a lo que se pensaba hace un par de semanas”, dice Espinosa.

Por su parte, Rodrigo Palma proyecta que “se espera que siga cayendo en los próximos días, pero se debe estar atento a las señales que se observen respecto del futuro de la política monetaria en la zona euro y de los acuerdos que llegue la comisión europea, tanto para sortear el proceso inflacionario como para enfrentar el estancamiento en la economía”.

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR