Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿El fin de los depósitos a plazo? Qué hacer con el dinero en un nuevo ciclo de tasas de interés

¿El fin de los depósitos a plazo? Qué hacer con el dinero en un nuevo ciclo de tasas de interés

Los especialistas indican que las tasas de los DAP siguen siendo favorables, pero también destacan el potencial de la bolsa y la oportunidad de invertir en bonos tanto dentro como fuera de Chile.

Por: Equipo Finanzas DF | Publicado: Sábado 5 de agosto de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

Chile fue el pionero de un nuevo ciclo de relajación de las condiciones financieras a nivel mundial, y los inversionistas ya exploran nuevas alternativas para generar rentabilidad en este nuevo escenario, donde expertos destacan el atractivo que aún mantienen los clásicos depósitos a plazo (DAP), pero también ofrecen nuevas recomendaciones para diversificar la cartera.

Tras la pandemia, sus efectos inflacionarios y la consecuente alza de las tasas por parte de los bancos centrales, el depósito a plazo se transformó en una opción cada vez más eficiente y segura para el ahorro.

Antes de que el Banco Central de Chile anunciara la rebaja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base (pb), los bancos privados ya se habían estado preparando para el escenario que los inversionistas vislumbran como el principio de una serie de recortes agresivos que cambiarán las perspectivas de los depósitos.

Francisco Saffie, el silencioso facilitador del pacto fiscal

Así es como la tasa general de los DAP ya perdió el máximo de 11,1% alcanzado en diciembre, aunque de todas formas se encuentra en sus niveles más altos desde el año 2000. No es por lo tanto algo extraño que los chilenos sigan apreciando este instrumento, hasta el punto de que el ahorro en estos instrumentos creció a US$ 40 mil millones al cierre del primer semestre, un alza de 40% respecto del mismo período de 2022.

En este contexto, los especialistas consultados por DF MAS sostienen que el depósito a plazo sigue siendo un aliado para el pequeño inversionista, en tanto se busque seguir cuidando los ahorros y generar una rentabilidad atractiva, pero también van surgiendo otras posibilidades para los distintos perfiles de apetito por riesgo.

Los DAP sobreviven

La CEO de Mercado Explica, Natali Mercado, recuerda que antes de la pandemia, “muchos chilenos estaban acostumbrados a guardar su dinero debajo del colchón, y luego se dieron cuenta de que el depósito a plazo era una super buena alternativa, entre comillas, porque si rentaba mucho era porque igual teníamos mucha inflación".

En el nuevo entorno de inversiones, Mercado sostuvo los DAP "siguen estando atractivos y van a seguir siendo atractivos”, debido a que las tasas están aún lejos de descender a los niveles previos a la pandemia.

Factop: el factoring de los mismos dueños de STF Capital que enfrenta querella por facturas falsas

"Es posible que todavía podamos encontrar algunas instituciones financieras que nos ofrezcan buenas tasas, pensando en que la TPM sigue estando en 10,25% anual", dijo por su parte el socio y economista PKF, Héctor Osorio.

Sin embargo, advirtió que "la tendencia es a que las tasas que nos ofrezcan vayan reduciéndose en el tiempo", por lo que "los depósitos a plazo ya no nos van a rentar lo que nos rentaban”.

Mercado indicó que “el depósito a plazo puede ser también en UF, dependiendo de cuál es el horizonte de la gente, porque con esta alternativa, lo mínimo para contratar en el mercado son 90 días, y por lo tanto es para la gente que no necesite la plata rápido. El que es un poco más arriesgado puede ir a un depósito a plazo en dólares”.

Todas estas opciones son adecuadas para un perfil de inversionista conservador, ya que ofrecen una rentabilidad garantizada y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), consignó la experta.

El efecto dólar

La realidad de las tasas de interés no ha pasado desapercibida en el mercado cambiario, donde el precio del dólar ha llegado a subir hasta explorar niveles de $ 860 en la última semana.

La tendencia responde en buena parte al correlato de las menguantes perspectivas de los depósitos en pesos, en contraste con instrumentos análogos en EEUU que aún se beneficiarían de tasas persistentemente altas.

Partió estampando poleras en Patronato, hoy su software de transcripción factura $ 200 millones

"Éramos atractivos con respecto a EEUU porque Chile es la economía más segura dentro de Latinoamérica y teníamos una tasa alta. Y ahora cuando la tasa empieza a bajar, los capitales buscan otros países que sean más atractivos que EEUU, o bien vuelven a este último país. Eso fue lo que le pegó, por consecuencia, al dólar", explicó Mercado.

Osorio estimó que "probablemente esta alza se mantendrá por algunos días y el dólar se estabilizará más bien cerca de los $ 850. Sin embargo, es difícil identificar oportunidades de inversión en relación a eso. Quienes tenían activos que generaban retorno en dólares, por ejemplo, un depósito a plazo en el exterior, ya se han visto beneficiadas por el efecto".

Los caminos de la deuda

El mercado ya comienza a vislumbrar las oportunidades que surgen de acordar préstamos a empresas bajo las condiciones financieras actuales, de manera que se pueda asegurar un flujo aventajado en los próximos años.

"Sigue habiendo mucho valor en las duraciones medias de la renta fija local, dado que la curva de tasas se mantiene invertida", resaltó el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva.

La curva mencionada exhibe tasas de interés mayores en los bonos de corto plazo, respecto de los títulos de largo plazo, algo que se puede evidenciar en los títulos que emite el Ministerio de Hacienda, pero que se transmite a su vez al mundo corporativo.

"Es muy interesante lo que está pasando con la deuda privada, ya que el mantenerse muy estrictas las condiciones crediticias, las tasas están anormalmente altas. Con la perspectiva de una baja de tasa violenta por parte del Central, hace sentido amarrar estas tasas al mayor plazo y con el menor riesgo posible, es decir, entre dos y tres años de duración", explicó Montalva.

Y al comentar las oportunidades en el exterior, el ejecutivo destaca el potencial que se refleja en los bonos del Tesoro de EEUU a dos años, y asegura que a través de fondos transados en bolsa (ETF, sigla en inglés) es posible acceder a rentabilidades aún más atractivas en papeles de deuda corporativa estadounidense.

"Los ETF suelen ser un muy buena alternativa para tener exposición a casi todos los tipos de activos extranjeros a bajo costo", señaló Montalva. También reparó en que "a nivel local, la industria funciona más por el lado de fondos mutuos y de inversión, y hemos visto una caída fuerte en las remuneraciones, por lo que se han vuelto muy competitivos".

El llamado de la bolsa

"Si queremos invertir en el largo plazo, busquemos proyectos reales. Hagamos algún negocio, apoyemos quizás a algún amigo o a algún familiar que está emprendiendo o derechamente vayamos al mercado de capitales en el rubro de los instrumentos financieros de inversión, que por definición clásica son las acciones", recomendó Osorio.

De acuerdo con Montalva, "hay mucho valor en la bolsa local, tanto por valorizaciones, expectativas de utilidades de las compañías y por el escenario de de política expansiva del Banco Central. Obviamente, esto significa un nivel de riesgo más alto que no siempre conversa con perfiles de riesgo más conservadores".

Osorio puntualizó que "si de verdad queremos invertir, tenemos que buscar aquellas acciones que nos generen una renta en un plazo que sea consistente con nuestras expectativas. Es distinto a especular, que se refiere básicamente a apostar a fuertes cambios en el precio".

Atento al alza del dólar, el economista señaló que se vuelven más interesantes las firmas exportadoras, ya que sus retornos valdrían más en términos de moneda corriente. Sin embargo, advirtió se trata de un tipo de inversión más especializada y que requiere mayor asesoría.

¿El desinfle de Bitcoin?

La criptomoneda ha caído 20% desde su máximo histórico y está muy lejos de las proyecciones que algunos expertos adelantaron a inicios de año. ¿Qué significa esto? Le fuimos a preguntar a los que más saben. Recomiendan seguir de cerca a Ethereum y estar al día con las elecciones de Estados Unidos.

Soy PYME: ¿Cómo manejo el aumento del sueldo mínimo?

Esta semana comenzó a regir el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, que llegó a $ 500 mil y que representa un aumento nominal de 43% desde 2022. ¿Cómo las pequeñas y medianas empresas pueden enfrentar este cambio? ¿Cómo impactará en el mercado del trabajo? Esto nos respondieron expertos, ejecutivos y académicos.

Alza de cuentas de la luz: los mejores tips para cuidar el bolsillo

¿Qué calefacción usar? ¿Es eficiente una transición a lo solar? ¿Cómo controlar el gasto si soy empresa? Hay muchas dudas ad-portas del significativo aumento de las tarifas eléctricas. Por eso salimos a preguntarles a los expertos para que entreguen sus principales recomendaciones. Esto nos dijeron.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR