Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

En qué fijarse antes de invertir en acciones de empresas que ofrecen dividendos

En qué fijarse antes de invertir en acciones de empresas que ofrecen dividendos

Aunque el precio de las acciones suba o baje, las empresas siempre deberán repartir por lo menos el 30% de sus utilidades a cada uno de sus accionistas. En la bolsa chilena existen varios papeles que entregan más del mínimo. ¿Cuáles son?

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 11:50
  • T+
  • T-

El mes está a punto de terminar y la temporada de reparto de dividendos en el mercado chileno sigue sorprendiendo a los inversionistas. Incluso, tras cumplir más de un año en pandemia, los retornos han sido positivos para la mayoría de los accionistas.

En ese sentido, tener un activo que proporcione rentas siempre resulta interesante. Sin embargo, no todo es tan simple. “Cuando una empresa paga más dividendos puede implicar que no tiene proyectos en los cuales invertir el excedente y por ello toma la decisión de entregarlo a los accionistas, mientras que otra que paga poco puede tener proyectos muy rentables y financiar proyectos que le están dando mucho valor a la empresa”, alerta el gerente general de Renta4, Arturo Frei.

Por lo mismo, es necesario poner atención no sólo a los papeles que presentan mejores dividendos, sino  también a las utilidades pasadas de la empresa, así como a las que se esperan en los próximos períodos.

Las acciones “dividenderas”

De acuerdo a datos de DVA Capital, en lo que va de año, el top 5 de las acciones con mejor dividendo está compuesto por Engie Energía Chile (21,9%), CAP (17,5%), Inversiones Aguas Metropolitanas (14,5%), Aguas Andinas (12,8%) y Colbún (10,4%).

Asimismo, destacan otros papeles como Andina-B, Vapores, Banco de Chile y Banco Santander. “Nada asegura que esto continúe, ya que es información mirando el pasado. En general, las compañías con negocios más estables tienen mayor probabilidad de continuar pagando dividendos en el futuro”, explica el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo.

Por otro lado, desde Renta4, Frei indica que hay empresas que podrían tener un alto dividendo, como las mencionadas anteriormente y AFP Habitat, pero advierte sobre la incertidumbre política sobre las administradoras de fondos de pensiones, ya que a pesar de recibir dividendos altos, su precio de mercado podría sufrir un daño relevante.

Lo importante es siempre el desempeño futuro. En resumen, en momentos de incertidumbre hay que ser más selectivos que nunca”, añade Frei.

“Cuando una empresa paga más dividendos puede implicar que no tiene proyectos en los cuales invertir el excedente. Mientras que otra que paga poco dividendo puede tener proyectos muy rentables”, explica el gerente general de Renta4, Arturo Frei.

En qué fijarse

Lo más importante para un inversionista que desee recibir altos dividendos, es tratar de investigar respecto de las utilidades que tendría la empresa en el próximo ejercicio contable (cada año).

Asimismo, la política de dividendos de la empresa es muy importante. Hay firmas que entregan  el mínimo legal del 30% y otras mucho más.

En tanto, Verdugo explica que hay que prestar atención al monto del dividendo relativo al valor de mercado de la acción, también conocido en el mercado como “dividend yield”. “Deberíamos fijarnos en qué tan consistente ha sido la empresa en pagar dividendos. Este es un buen indicador para tener más confianza en que podré seguir obteniendo el flujo en el futuro”, añade.

¿Conviene realmente?

Teniendo en cuenta lo anterior, la respuesta puede ser un poco mixta, pero si se trata de asegurar una fuente de retorno segura, entonces sí.

“El precio de las acciones puede subir o caer, pero el dividendo va a llegar a nuestro bolsillo sí o sí. Siempre vamos a tener algo de incertidumbre hasta que la compañía confirme que habrá dividendo, pero hay algunos indicadores que nos ayudan a tomar una buena decisión a la hora de nuestra elección”, explica Verdugo.

Asimismo, plantea que “las acciones dividenderas” han demostrado que contribuyen a disminuir la volatilidad de los portafolios. “Sin lugar a dudas, dejar un espacio para acciones con estas características es altamente recomendable para cualquier inversionista”, añade.

“El precio de las acciones puede subir o caer, pero el dividendo va a llegar a nuestro bolsillo sí o sí", explica el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo. 

Ojo con los impuestos

De acuerdo a la ley de Sociedades Anónimas, las empresas tienen la obligación de distribuir al menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.

En este sentido, los dividendos ya cuentan con crédito tributario debido a que la empresa ya pagó el impuesto de primera categoría por esa utilidad que va a repartir con sus accionistas. Así, el accionista pagará sólo el diferencial por impuesto adicional por global complementario.

De esta forma, una persona que está por debajo de la tasa de impuesto que paga la empresa, no pagaría más, mientras que una persona que está por sobre porcentaje al que está afecta la empresa, sí debe pagar el diferencial.

“Como los dividendos pagan impuestos, para una persona de bajos ingresos le conviene recibir dividendos, pero para un inversionista de altos ingresos, es preferible tener una ganancia de capital, porque al recibir dividendos estaría afecto a un pago de impuestos, mientras que la ganancia de capital no paga impuestos si ha invertido en acciones con presencia bursátil”, asegura.

¿Cómo protegerse de la volatilidad en bolsa por Evergrande?

Desde el lunes, la volatilidad se ha apoderado de las bolsas internacionales a medida que aún se mantiene incierto el efecto que tendrá la crisis del gigante inmobiliario chino. En esta nota te comentamos todo lo que debes saber para no salir perdiendo.

Cómo comenzar a invertir en los ETF más populares del mercado

La inversión a escala mundial en los fondos cotizados en bolsa ha explotado considerablemente en 2021 debido, en parte, a su gran diversidad, bajo costo y buenas rentabilidades. Te contamos cuáles han destacado en el último tiempo y las recomendaciones de expertos en la materia.

¿Es momento de comprar propiedades?

Los precios, la demanda y las tasas siguen subiendo. ¿Cuáles son las proyecciones y qué opinan los expertos sobre el futuro de esta industria? Lo explicamos a continuación.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR