Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Es el momento de iniciar un plan de ahorro en APV?

¿Es el momento de iniciar un plan de ahorro en APV?

Según expertos, lo ideal es que esta iniciativa se oriente hacia un plazo suficientemente largo y pueda sacar provecho de los beneficios puntuales que involucra.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2022 a las 12:00
  • T+
  • T-

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un instrumento de ahorro que se encuentra disponible para todo público, aunque la conveniencia de tomarlo dependerá de aspectos como el horizonte de inversión y factores coyunturales.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, los retiros desde cuentas de APV han aumentado en los últimos meses. Concretamente, en abril se hicieron efectivos 40 mil retiros, cifra superior en un 97% a la del mismo mes de 2021.

Asimismo, el monto promedio por retiro fue de $ 1.092.271, casi el doble que los $ 553 mil promediados en abril del año pasado.

Pero de todas formas, igualmente han crecido los nuevos depósitos en APV, gracias a los flujos provenientes de otros instrumentos de ahorro.

¿No es el momento?

El APV es abordado por los expertos del área económica como un instrumento que en general resulta favorable, pero bajo ciertas condiciones.

"Entendiendo el APV como un ahorro a futuro, pensando en una futura pensión, siempre es una buena alternativa", dice el director ejecutivo de RPBM Consultores, Rodrigo Palma.

"Se debe considerar el plazo del ahorro, el riesgo que se está dispuesto a asumir, y a partir de eso buscar el instrumento más adecuado para rentabilizar esos ahorros", explica.

Al respecto, Palma señala que los fondos de pensiones son fluctuantes en su rentabilidad de corto plazo, pero suelen presentar retornos positivos cuando se miden en el largo plazo.

Para el socio de PKF, Héctor Osorio, la conveniencia o no de tomar APV dependerá de ciertos factores marcados también por la actualidad.

Osorio prevé que en el plebiscito del 4 de septiembre, lo que en general se espera es una victoria ajustada de una opción sobre otra, sea cual sea. Y estima que en estos casos, podrían darse los términos para volver a realizar inversiones como una incursión en APV.

"Yo creo que ahora no conviene tomar APV", afirma el economista. Su recomendación, en todo caso, es que el cliente debe conservar su APV si ya está dentro del sistema. "Si los liquida ahora, los va a liquidar con pérdida", advierte.

Y por el otro lado, para quien no tiene APV, aconseja "mantenerse con liquidez, porque de esa forma se van a poder tomar decisiones cuando las tendencias de los mercados estén más claras".

De todas formas y más allá de la contingencia, Osorio sí ve en el APV un buen instrumento de inversión cuando se proyecta hacia el futuro más bien lejano. "Yo tengo APV, porque tengo un horizonte de planificación suficientemente largo", declara.

Factores tributarios

En esto profundiza el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, que repara en ciertas ventajas asociadas al pago de impuestos y las situaciones en que resulta más provechoso tomar el APV.

"La decisión de hacer APV es una decisión de largo plazo, para mejorar la calidad de la pensiones y que tiene beneficios tributarios acorde la tasa marginal de pago de impuesto a la renta del aportante", puntualiza el economista, agregando que "a mayor tasa marginal, el beneficio es mayor".

Ruiz detalla que también existe una modalidad que garantiza un 15% de retorno inicial para quienes tengan rentas más bajas. "La conveniencia pasa por una buena planeación de largo plazo de la pensión adecuada que se quiere lograr y del retiro de excedente de libre disposición", explica.

En línea con el objetivo de mejorar la pensión, añade que "un beneficio indirecto es poder usar los recursos cuando la persona enfrenta períodos de cesantía prolongados, dado que al retirar los recursos, la tasa marginal y de castigo por retiro serán menores".

Elegir al oferente

Distintos actores del mundo financiero cuentan con servicios de APV, y la mejor alternativa dependerá tanto de la tolerancia al riesgo que tiene cada persona como de la situación general de la economía.

"En períodos normales, AFP, corredoras y fondos mutuos lucen atractivos, mientras que en períodos inflacionarios y de alta incertidumbre de mediano plazo, los fondos en bancos pueden ser atractivos", dice Ruiz.

Por su parte, Osorio destaca que es necesario generar una cultura de mayores lazos entre el cliente y su proveedor de servicios financieros, de manera que el primero entienda el sentido de los productos que se le ofrecen y que el segundo esté realmente familiarizado con las necesidades de su cliente.

"Esa yo diría que es la mejor recomendación", sostiene el economista. "Gasten su tiempo en conocer a la persona que hay detrás, en conversar bien con el asesor financiero. No vayan y que los atiendan rápido. Si te atienden rápido y te despachan, no están interesados en ti", es su conclusión.

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR