Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Fan tokens: las claves para invertir “cripto” en los clubes de fútbol

Fan tokens: las claves para invertir “cripto” en los clubes de fútbol

Los equipos más prestigiosos del mundo ya incursionaron en este negocio que, según los expertos, va en aumento. Mientras más tokens adquieran, los fanáticos podrán influir directamente en proyectos futbolísticos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2022 a las 11:00
  • T+
  • T-

Cada vez más equipos de fútbol apuestan por una herramienta que les permite conectar con sus aficionados. El Barcelona, Manchester City, Paris Saint-Germain, Juventus y el Inter de Milán son algunos de los clubes que han lanzado sus fan tokens, una tendencia que crece en Europa.

¿Pero qué son? Se tratan de activos digitales creados en una blockchain que buscan generar un vínculo participativo entre el club y el hincha. Es decir, mientras más tokens compren los fanáticos, más podrán influir en proyectos futuros.

“Estos criptoactivos son parte de lo que se conoce como ‘tokens de gobernanza’, es decir, que quienes poseen un fan token, pueden decidir sobre diferentes aspectos del equipo. Puede ser el diseño de las camisetas, el mejor jugador dentro de un período o elegir el gol de la temporada”, aclara Joel Vainstein, CGO de Orionx.

“Los tokens de los equipos le dan la facultad a los poseedores de recibir recompensas, participar de encuestas, entrar a sorteos y tomar cierto porcentaje en las algunas decisiones importantes del club”, complementa Gerlad León, analista en criptodivisas de Libertex.

Eso sí, todavía no son considerados como un negocio 100%. “No brindan soluciones financieras ni tampoco buscan ser una reserva de valor. Pero sí existen casos donde fan tokens han crecido de forma exponencial y han aumentado la inversión de algunos hinchas”, enfatiza Paulo Parra, country manager de Satoshitango para Chile y Perú.

Tendencia en aumento

Cuando se especulaba que Lionel Messi iba a llegar como refuerzo al Paris Saint-Germain, el valor del token del equipo francés aumentó 130% en seis días.

“Estas inversiones son de movimientos amplios, es por eso que no hay garantía de éxito, pero sí de un potencial de grandes ganancias”, cuenta León. El pasado 9 de marzo, cuando el club francés quedó eliminado de la Champions League contra el Real Madrid, su valor cayó casi 20%.

Tal es la fiebre por los fan tokens, que diversos equipos de Europa (como el Atlético Madrid, el Inter de Milán y el Valencia) cerraron contratos de auspicio de las principales empresas de trading.

En Chile la tendencia está menos desarrollada, aunque ya comenzaron los primeros acercamientos: en abril de 2021 Universidad de Chile fue el primer equipo en incursionar en el mundo cripto.

En 2020, en medio de una crisis institucional, el directorio de Colo Colo discutió la idea de crear su propio fan token para generar una vía de ingresos alternativa. Eso sí, el proyecto -que fue desarrollado por Harold Mayne-Nicholls- se desestimó.

Cómo empezar

La mayoría de los fan tokens están basados en Chiliz, una criptomoneda especializada en el negocio deportivo que permite a los distintos clubes crear este tipo de productos. Para adquirirlos, muchos fanáticos optan por la plataforma Socios.com, un espacio dedicado a este tipo de transacciones. También se pueden realizar operaciones en Binance, uno de los exchange de criptomonedas más grandes del mundo.

Eso sí, estos productos no son lo mismo que los NFTs. “En el caso de los fan tokens, todas las unidades son iguales. En cambio, los NFTs son piezas únicas, no se pueden replicar, por lo que funcionan como representaciones únicas e insustituibles, ideales para coleccionistas”, dice Vainstein.          

Ojo con

Como toda inversión “cripto” hay que tener especial atención, ya que se trata de un mercado muy volátil y riesgoso. “Antes de comprar un fan token hay que aprender sobre criptomonedas, tecnología blockchain y cómo funciona el mercado. Luego, hay que averiguar sobre las plataformas que los ofrecen ya que debe ser una web segura”, recomienda Vainstein.

Además, hay que considerar otro factor clave: los resultados del club. “Su valor fluctúa dependiendo del rendimiento del equipo en distintas competencias. Si ganan partidos se genera más interés y su valor sube”, dice Sebastián Reyes, CMO de Vita Wallet.

¿En qué fijarse antes de comprar? Erich Philipp, CEO de AppAR, señala que es fundamental que la plataforma “tenga respaldo, que sea una empresa reconocida. También verificar si es que al club o institución que se le quiere comprar un fan token está realmente produciendo este tipo de moneda. Y obviamente estar atento a su volatilidad”.

Eso sí, existen formas de reducir los riesgos asociados a este tipo de inversiones: “Si crees que las criptomonedas son muy volátiles y riesgosas, la otra alternativa es adquirir acciones tradicionales de los clubes”, afirma León.

 

El impuesto "Robin Hood" y sus potenciales efectos en el mercado

Quienes defienden la iniciativa resaltan las cualidades de eficiencia y progresividad, mientras que los críticos apuntan a una distorsión del mercado de valores, traspaso de costos al pequeño inversionista y una potencial pérdida de competitividad de la bolsa local.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR