Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Alza de tasas en Chile: La importancia de invertir en un portafolio global

Alza de tasas en Chile: La importancia de invertir en un portafolio global

Los expertos aconsejan entrar a plazos cortos y flexibles para poder mover el capital y aprovechar los repuntes. La bolsa también sigue ofreciendo retornos interesantes en este contexto de incertidumbre.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 19:02
  • T+
  • T-

Mucho se ha hablado sobre la sorprendente alza en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central en 125 puntos base o la incertidumbre que hay en torno a las presiones inflacionarias por el debate en torno al cuarto retiro de 10%. Sin embargo, realmente, son varias las oportunidades que pueden surgir para ahorrar unos pesos o simplemente dejarlos bien invertidos.

Desde las tasas hipotecarias hasta los intereses en instrumentos de ahorro, la mayoría ha sufrido al menos un cambio en las últimas semanas, y varios han perdido el atractivo que tenían quizás hace algunos meses. 

Sin duda, una de las opciones clásicas para obtener retornos seguros y ahorrar simplemente es la renta fija, a través de depósitos a plazo o bonos. Sin embargo, el analista de Libertex, Ángel Rubilar, afirma que hay que tener claro que los instrumentos de este sector aún no van a la par con la última alza de tasas.

“Una opción para ahorro es buscar depósitos a plazo fijo o bonos de corto periodo y renovables, porque de esa manera el dinero nos queda líquido para poder disponer de él en caso de presentarse una mejor inversión y si la intención es mantener ahorros, los bonos a 10 años están en niveles más atractivos”, explica.

“Hay que tener en cuenta que el alza de las tasas tiene dos caras. Por un lado, los que tienen inversiones, cuando suben las tasas sufren una pérdida, que es lo que le ha pasado por ejemplo al fondo E, pero mirando hacia adelante debieran tener mejor rentabilidad. Por ejemplo, si uno invierte en renta fija en pesos, si hace un año podía esperar retornos entre 2,5%-4%, hoy debiera esperar retornos sobre el 6,5%”, explica el socio de SoyFocus, Francisco Errandonea.

En tanto, desde el mercado destacan que de todas maneras es mejor dirigirse a instrumentos que inviertan en papeles en UF, ya que además de combatir las presiones inflacionarias y las variaciones de las tasas de interés, su valor varía mucho menos que el dólar en Chile. 

¿Renta variable?

Si la renta fija parece insegura en estos momentos por los intereses, los analistas afirman que la renta variable es una opción atractiva para esperar buenos retornos futuros. Sobre todo en el extranjero donde se está llevando a cabo una optimista temporada de resultados corporativos del tercer trimestre.

“Hace mucho tiempo las tecnológicas vienen teniendo un buen rally para aprovechar en fin de año, junto con las entregas de resultados por lo que es buen momento para mirar las acciones sumado a los sectores de viaje y turismo que vienen retomando sus flujos poco a poco, y sus acciones se encuentran en menores precios”, explica Rubilar.

“Existirán sectores que claramente volverán a buenos niveles, como lo son las aerolíneas y el turismo, sumado a que, en el medio local, los casinos han tenido grandes bajas y con las nuevas medidas tendrán más afluencia de público”, agrega.

En este sentido, es mucho mejor privilegiar las acciones que cotizan en Estados Unidos frente a las de Chile, ya que acá aún permanece una alta volatilidad por el debate en torno al cuarto retiro de las AFP, las próximas elecciones presidenciales y la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

“Lo fundamental es tener en cuenta para qué se realiza el ahorro, especialmente cuál es el plazo para lo que está ahorrando. Para personas que quieran invertir más a largo plazo, lo que creemos más adecuado es invertir en un portafolio global, con un peso de Estados Unidos que debiera ser sobre 2/3 del total”, plantea Errandonea.

En este sentido, especifica que la renta variable -en general- es una buena alternativa para quienes buscan ahorrar en un plazo mayor a 3 ó 5 años. 

“Yo creo que este evento es una buena oportunidad para que cada inversionista revise si su portafolio está bien diversificado, expuesto a inversiones de carácter global, más que local”, agrega.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR