Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿IPSAmanía? Esto dicen los expertos

¿IPSAmanía? Esto dicen los expertos

Este martes el principal índice bursátil chileno superó los 6.400 puntos, marcando un récord histórico. Acá, los expertos analizan el rally del IPSA y describen las industrias con mejor proyección.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2023 a las 15:30
  • T+
  • T-

Es un fenómeno que siempre ocurre. Cuando el crecimiento de los índices bursátiles se mantiene por largas semanas, deja de ser una novedad. Pero la tendencia alcista, más aún cuando se rompen récords, es siempre digna de análisis.

En las últimas semanas el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) -índice bursátil que está formado por las 30 acciones más transadas de la Bolsa de Chile- ha estado imparable. De hecho, este martes el índice cerró en un nuevo récord -al superar los 6.411,38 puntos- gracias a los incrementos de Mallplaza (8,2%), SQM-B (3,7%) y CAP (2,6%).

“Lo que está sucediendo se debe principalmente a las expectativas del mercado de que exista una disminución importante, de a lo menos 50 puntos base, de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Esto implicaría que en el mediano plazo podríamos observar una tendencia a la baja en la inflación”, explica Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores y economista de la Universidad de Barcelona.

Las preguntas detrás del rally bursátil chileno son muchas: ¿hay espacio para seguir creciendo? ¿Qué industrias aparecen con buena proyección? ¿Cómo afectaría una caída en las tasas? Esto nos respondieron los expertos.

Qué está pasando

Según Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, la Bolsa de Santiago está normalizando “las perspectivas, las valorizaciones y la eventualidad por los menores riesgos que podrían venir en los precios de las acciones”.

“El IPSA históricamente se transa en una relación de precio-utilidad de quince veces y hoy con las utilidades proyectadas al 2023 se está transando en un rango promedio en torno a las 10 veces. Entonces, ahí hay un gran factor que explica el comportamiento de la bolsa en el último año y medio”, complementa el experto.

¿Pero qué significa esto? Tolosa lo explica: “Los precios de las acciones reflejan las utilidades futuras. Por ejemplo, si una acción va a ganar 10 pesos y se cotiza a 70-80 pesos, significa que ese papel se transa a una relación precio-utilidad de ocho veces. Lo más probable, es que ese crecimiento haya significado un crecimiento de muchas de las acciones y eso ha significado que la relación precio-utilidad haya aumentado. Si antes cuando el IPSA se transaba a 5.300 puntos significaba que -en promedio- las acciones se transaban en una relación precio-utilidad de ocho veces, hoy, con 6.400 puntos, las acciones se transan con una relación precio-utilidad de 10 veces”.

Los cuatro puntos del rally

Diego Valda, consultor sénior de Zurich AGF, explica que “el indicador bursátil local MSCI Chile acumula un alza de 17,37% en dólares en lo que llevamos del año, en un contexto en el que el mercado accionario mundial ha sorprendido positivamente, donde el índice accionario MSCI All Country World Index acumula un alza de +15,21% en dólares en lo que va de 2023 y el MSCI EM Latin America acumula un aumento de 17,8%”.

¿Pero cuáles son los factores que explican el buen desempeño de la bolsa chilena? Valda destaca cuatro puntos: el inicio del ciclo de recortes de TPM debería impulsar al mercado de renta variable chilena; valoraciones que todavía están descontadas, siendo atractivas aún a pesar de la recuperación; movimientos apreciativos del peso chileno en un contexto en el que la incertidumbre política ha disminuido; y los precios de las materias primas que se han mantenido relativamente altos, incluso a pesar de las expectativas de un deterioro de la actividad económica mundial.

La TPM

El mercado está expectante a la Reunión de Política Monetaria del Banco Central de esta semana. No es para menos: aparte de las novedades en Chile, también habrá noticias respecto a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

¿La decisión del Banco Central chileno influirá en los resultados del IPSA? Los expertos proyectan que sí. “Definitivamente va a tener una implicancia y hay que observar fundamentalmente cuál será la reacción que tendrá el mercado respecto del monto de la disminución que se espera en la tasa de política monetaria. Hay quienes esperan 50 puntos base y otros 75 puntos base. En lo particular, a mí me gustaría que fuera 100 puntos base, aunque no creo que así sea. A partir de eso tenemos que observar cuál será la reacción del mercado, aunque fuera 50 puntos”, comenta Rodrigo Palma.

Por su parte, Valda de Zurich AGF comenta que “si bien existe consenso en que el Banco Central de Chile iniciará con su ciclo de reunión el viernes, todavía se mantiene la incertidumbre en torno a la magnitud del recorte y al comunicado que acompañará el anuncio, que serán claves para determinar el efecto que podría tener sobre los activos locales. En este sentido, el mercado anticipa un recorte entre 75 y 100 puntos base, y cualquier movimiento por encima o por debajo sería una sorpresa”.

Y añade: “Si el Banco Central decide recortar menos de 75 puntos base, es probable que los activos locales reaccionen con caídas en el corto plazo, y en adelante dependerá del mensaje que acompaña a la decisión”.

Por otra parte, complementa, si el Banco Central recorta en línea con lo anticipado por el mercado, “este último debería seguir un buen desempeño”.

Finalmente, indica, “si el recorte es mayor a 100 puntos base, los activos locales reaccionarían positivamente en el corto plazo, aunque para mantener un mejor desempeño al que anticipa el mercado será clave el tono que acompañe a la decisión”.

¿Espacio para crecer?

Por ahora, dicen los expertos, el IPSA todavía no ha tocado techo. “El mercado accionario chileno ha mostrado un rally importante en lo que llevamos de julio. Creemos que la bolsa local todavía tiene espacio para seguir subiendo. Al analizar las valorizaciones por múltiplos, aún se ve un espacio de crecimiento, ya que estas siguen transando por debajo de sus promedios históricos. Esto, sumado a un escenario futuro donde las tasas de interés van a mostrar un descenso importante, conlleva a que sea más atractivo invertir en renta variable que en renta fija en términos relativos”, comenta Valda.

Y complementa: “Vemos un clima político y social menos polarizado, sumado a una política fiscal disciplinada. Esto último ha sido avalado por empresas clasificadoras de riesgo internacional como Fitch, quien mantuvo su clasificación de riesgo, lo cual hace mucho más atractivo para inversionistas extranjeros entrar a la bolsa local”.

Algo similar indica el economista Rodrigo Palma: “Efectivamente podría seguir en aumento la Bolsa de Comercio, el IPSA fundamentalmente, y esto se debería a que el mercado siga esperando nuevas bajas de la tasa de política monetaria y esperando evidentemente un fortalecimiento en el crecimiento económico del país. Si así fuera, el mercado apostaría por ese escenario y así habría un aumento importante en los índices accionarios.

Industrias para ver con atención

En las últimas semanas empresas como SQM-B, CAP y Mallplaza han tenido buenos resultados. De aquí en adelante, las industrias con mejor proyección dependen de los análisis de los expertos.

“Va a ir dependiendo los resultados de las distintas empresas. Cuando uno ve un menor riesgo monetario, de inflación y menor riesgo político, uno se empieza a fijar en los fundamentos de las compañías. Ahí se ve crecimiento en todo lo que es el sector retail (Falabella, Cencosud), y transporte (LATAM). Algunas acciones podrían estar llegando a su techo (bancos, Falabella), pero hay otras que tienen campo de acción al alza (Copec, SQM, CAP, CMPC)”, indica Tolosa.

Y complementa: “Lo importante es fijarse en los fundamentos de las empresas, más que en los riesgos generales que afectaron a la bolsa en meses anteriores y años pasados”.

Por su parte, Valda, de Zurich AGF concluye: “Las industrias que hay que analizar con atención son retail, donde hay compañías que van a continuar con buenos resultados -en especial las que están orientadas a la venta de bienes básicos- y la industria de electricidad, la cual podría mostrar una baja en sus costos en el corto plazo ante el buen escenario hídrico, por lo cual podría impulsar sus resultados”.

Operación Renta 2024: todo lo que debes saber

Algunos de los plazos para presentar las primeras declaraciones vencen el 1 de marzo. Por esto, empresas ya comenzaron a recabar información y a preparar sus documentos más importantes. Acá, un resumen completo de esta nueva edición, con los principales cambios y plazos más importantes.

Vacacionar fuera de Chile es más barato: ¿Mito o realidad?

Cerca del 20% de los chilenos decidió cruzar las fronteras este verano. ¿Pero conviene? Los expertos dicen que depende y que hay que tomar una serie de factores en consideración. Si está planificando su descanso anual, tome papel y lápiz.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR