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¿La caída de los NFT? Esto dicen los expertos

¿La caída de los NFT? Esto dicen los expertos

Estos activos fueron populares durante 2021 y 2022, pero en los últimos meses su presencia ha caído en los círculos de inversionistas de riesgo. De hecho, en el mercado se comenta que “tal cual como se conocen hoy, (los tokens no fungibles) no sobrevivirán demasiado tiempo”. ¿Qué quiere decir esto? Le preguntamos a los especialistas.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2023 a las 08:45
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Los tokens no fungibles, más conocidos como NFT, fueron considerados como los “new kid on the block” en el mercado de las criptomonedas. Su auge, que comenzó en 2021, se mantuvo al año siguiente, pero rápidamente decayó con el enfriamiento de la industria de los activos digitales.

Hoy, pocos hablan de los NFT y los datos lo respaldan: en 2022, según datos del portal Crypto Presales, el valor de estos activos se desplomó 76%. Esta tendencia se ha mantenido durante este año.

Las razones son múltiples, pero expertos comentan que, existió falta de claridad, robos e incluso estafas. A esto se suman los cambios en la política de OpenSea, uno de los principales mercados para este tipo de activos, y las comisiones impuestas por Apple a este tipo de productos en su AppStore.

“La euforia de los NFT parece haberse calmado, al menos por ahora. No queda claro si volverá cuando los mercados se recuperen, pero tanto los precios como los volúmenes transados han caído sustancialmente en los últimos 12 meses”, comenta Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com.

Y agrega: “Creo que la tecnología detrás de los NFT es potencialmente valiosa y la euforia del mercado del arte digital lo refleja, sin embargo, todavía no encontramos la aplicación que hará que este formato de archivo escale en popularidad. Creo que los NFT, tal cual los conocemos hoy, no sobrevivirán demasiado tiempo”.

¿Cuáles son las razones de este fenómeno bajista y qué proyecciones hacen los expertos? Esto nos dijeron.

“Se observa un claro desinterés por el mercado de NFT”

En un comienzo, los tokens no fungibles adquirieron popularidad por ser activos con cuatro características que los hacían interesantes ante un mercado ávido por invertir: ser únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez. Esto catapultó su popularidad (y quizás, también, su caída).

Durante la pandemia salieron todo tipo de NFT: se vendieron tuits, obras de arte, zapatillas y propiedades. Pero con la caída de los mercados, muchos decidieron invertir en activos tangibles.

“Creo que muchas personas invirtieron sin preguntarse qué era lo que estaban comprando, principalmente por la angustia de quedarse afuera de algo que subía tanto de precio. Pero actualmente sí han reflexionado al respecto considerando que los precios cayeron y el mercado se enfrió. El desafío del inversionista retail es que tiene poco tiempo para entender algo que, generalmente, es más complejo de lo que muestra la superficie. Esto lo lleva a tomar decisiones apresuradas y la moderación llega, pero muchas veces un poco tarde o luego de haber invertido incorrectamente”, explica Torrealba.

¿Cuál es la razón de esta moderación? Emanuel Juárez, analista especializado en criptodivisas de Libertad Academy, lo describe: “En marzo del año pasado, el volumen de negociación diario en el mayor mercado de NFT sufrió un desplome de un 80% aproximadamente, luego de llegar a un peak, a partir de noviembre del 2021, de US$ 248 millones, que se extendió hasta febrero del 2022. El retroceso del mercado ha reflejado una liquidación más amplia en Ether, la criptomoneda dominante utilizada para comprar NFT, que cayó más del 40%, a lo que se suma la masiva emisión de éstos token, en donde la oferta ha superado ampliamente a la demanda”.

Y agrega: “Se observa un claro desinterés por el mercado de NFT reflejado en la oferta-demanda que, en este caso, es lo que le da el verdadero valor a estos tokens. Al ver una emisión de NFT masiva y con precios altamente elevados por el FOMO (temor a dejar pasar, por sus siglas en inglés), los participantes han perdido significativamente su interés en este tipo de activos. En este escenario es muy poco probable que los tokens no fungibles vuelvan a tener el auge que mostraron en un principio”.

Por su parte, Felipe Godoy, abogado y cofundador de Grupo Wolf y Gluon, comenta: “La tecnología blockchain y, en particular los NFTs, tienen una aplicación tremenda en diversas industrias – no sólo en el arte o en los memes que la gran mayoría conoce -, por lo que efectivamente ya pasó esta fiebre especulativa, pero tanto la tecnología como el uso de los NFTs llegaron para quedarse”.                

“Intuyo que no todo será pérdida”

A pesar de la caída en su popularidad muchos se preguntan si estos activos tienen un futuro prometedor. Acá, los expertos se dividen. “Nadie lo sabe, pero diría que mientras muchos proyectos caerán de precio hasta acercarse al $0, hay otros que seguirán teniendo valor. Es difícil anticipar cuál es cuál, pero intuyo que no todo será pérdida”, indica Torrealba.

Y agrega: “Así como cualquier tecnología, debe resolver un problema real, y hacerlo varias veces mejor que la tecnología que desea reemplazar. Lo más importante para alguien que se interesa en los NFT es estudiar sus casos de uso, y si luego de investigar sigue indeciso de la utilidad, lo recomendable es mantenerse lejos. Es una conclusión legítima”.

Por su parte, Juárez indica que “con la evolución del metaverso esta tecnología podría tener un nuevo repunte y salvar al mercado de NFT, pues no hay que olvidar que hablamos de un área de alta volatilidad, por lo que no se puede descartar, de plano, que esta baja de precio se perpetúe. Ahora bien, de no presentarse un hito que despierte el interés en ellos, es difícil ver alguna recuperación, pero con la tecnología nunca se sabe”.

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