Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿La llegada del bull market? Esto dicen los expertos

¿La llegada del bull market? Esto dicen los expertos

Desde comienzos de año los índices accionarios en Estados Unidos han tenido buenos resultados: el Nasdaq Composite ha crecido 30%, mientras que el S&P 500 más de 14%. ¿Pero qué significa esto? Le preguntamos a expertos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2023 a las 10:00
  • T+
  • T-

En Estados Unidos existen dos conceptos para definir periodos alcistas y bajistas: por un lado, el bear market (mercado del oso) se ocupa cuando los mercados caen más de 20%. Por otro lado, está el bull market (mercado del toro), que es cuando se experimenta un alza del 20%.

Eso es lo que está ocurriendo ahora con algunos mercados específicos, explican expertos. Por ejemplo, el Nasdaq Composite (índice bursátil que incluye casi todas las acciones que cotizan en la bolsa de valores Nasdaq) ha crecido 30% desde comienzos del año, mientras que el Nikkei 225 (de Japón) ha subido más de 29%.

“¿Conoces el dicho ‘sé temeroso cuando otros sean codiciosos, y codicioso cuando otros sean temerosos’? No es una frase nueva, Warren Buffet la dijo en 1986, pero pareciera que la pensó para octubre del 2022, cuando parecía que el mundo se acabaría”, comenta Francisco Verdugo, socio de DVA Capital. “Desde ese entonces la bolsa comenzó a rebotar, llevando incluso al sector de tecnología a entrar a mercado alcista”.

“La razón por la que llevamos más de ocho meses de recuperación es que el mercado anticipa. A pesar de estar viviendo el alza de tasas más rápida de la historia por parte la Fed, la industria fue capaz de mirar hacia adelante y ponderar bajas valorizaciones con una futura caída de la tasa de interés por parte de los bancos centrales. Ni siquiera algunas quiebras de bancos hicieron tambalear a un sistema financiero”, complementa Verdugo.

¿Pero qué significan los vientos de rebote o recuperación? ¿Hasta qué punto seguirá? Esto nos dijeron los expertos.

Bull: ¿sí o no?

Lo primero es despejar si estamos en presencia de un “bull market”. Sobre esto, Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores, comenta: “El último martes el indicador S&P 500 cerró con un aumento de 20% sobre su valor más bajo en octubre de 2022. Eso implicaría entrar en un proceso de bull market, según su definición más utilizada”.

Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, no duda: “En los mercados se entiende que nace un mercado alcista cuando el mercado se revaloriza un 20% desde mínimos (octubre), tanto Nasdaq y S&P 500 lo han hecho así. Esta medida es muy aceptada por la comunidad. Si bien que se cumpla esto, no quiere decir que no veamos grandes correcciones o incluso una trampa alcista”.

Pero algo muy distinto opina Ángel Rubilar, analista senior de Libertad Academy:  “Aún no se puede hablar de un bull market, ya que la baja de tasas aún no existe. Cuando éstas se presenten podremos ver un mercado alcista consolidado”. 

¿Hay espacio para seguir?

Lo que no dudan los expertos es que en el mercado reina el optimismo. ¿Pero hasta cuándo durará esta sensación?

Por ejemplo, Ignacio Mieres comenta que “si bien los datos actuales nos permiten ser optimistas con la economía de EEUU, los indicadores adelantados sugieren que EEUU podría sufrir una recesión económica. De ser este el caso, la tendencia alcista se pondría en duda. Debemos ir analizando los datos que vayan entrando, los cuales irán marcando la pauta del mercado”.

Por su parte, Verdugo comenta que la tendencia alcista es “tremendamente positiva”, pero existe un problema: “Para los que invertimos en acciones internacionales el dólar pasó de estar cercano a los $ 940 a los $ 800 de hoy. Esto no nos ha permitido percibir correctamente la recuperación y muchos siguen estando más pesimistas de lo que deberían”.

Y agrega: “Las valorizaciones se ven más apretadas si miramos los utilidades al 2023, pero muchos se llevarían una sorpresa si toman en cuenta expectativas de utilidades al 2024 y 2025. Sobre todo, pensando en el sector tecnología, la inteligencia artificial y el impacto en eficiencias que le puedan generar a empresas de todos los sectores”. 

La codicia, según Buffet

Todo buen momento implica tener precauciones. El alza en los índices puede invitar a muchos a asumir riesgos, pero esa no siempre es la decisión correcta.

Por ejemplo, Palma explica que lo más importante es “identificar en qué fase del ciclo se encuentra (acumulación, expansión o distribución) ya que de eso depende el nivel de retorno que podría recibir el inversionista”.

Por su parte, Ignacio Mieres recomienda tener especial cuidado con las valoraciones. “Hemos visto que en este rally la amplitud ha sido limitada, es decir, pocos valores son los que están subiendo, provocando sobrevaloración en algunos activos”.

“La mayor precaución es no tentarse con ‘perseguir retornos’ e ir a comprar el activo de moda. El ejemplo mundial del último tiempo sobre esto son los fondos de Ark. Cuando mi abuelo me hablaba de Cathie Wood (fundadora de la firma Ark Invest) y su varita mágica, al mercado ya se le había pasado la mano y estaba lleno de ‘codiciosos’, como diría Warren Buffett”, reflexiona Verdugo.

Y agrega: “Mi consejo es armar un portafolio diversificado y a toda prueba. Uno que no te haga quebrar en este camino de largo plazo que se llama ser inversionista. Es mucho más valioso invertir todos los meses y hacer de las finanzas otro buen hábito de vida, que perder las horas pegado a la pantalla buscando el mejor minuto para invertir. El mejor momento para poner la plata a trabajar siempre fue ayer, el segundo mejor momento es hoy”.

Tech y Dow

¿Cuáles son las empresas que están liderando este repunte del mercado bursátil y qué industrias tienen una buena proyección según los expertos?

Palma comenta que hoy “el incremento se debe a siete empresas tecnológicas: Apple, Microsoft, Google, Amazon, Tesla, Meta y NVIDIA. Entonces, no sería de extrañar un aumento en los precios de otras empresas del mismo rubro”.

Carlos Guayara, cofundador de Trii Chile, entrega una visión similar: “El sector tecnológico, por su volatilidad y caída más fuerte, es donde vemos las más grandes oportunidades. Recientes lanzamientos ponen de nuevo en el foco a la inteligencia artificial, la realidad virtual y desarrollos de web3. Adicional a esto, sectores como el financiero y energético tienen perspectivas favorables”.

Por su parte, Ángel Rubilar concluye: “Entre las principales industrias, se prevé que el Dow Jones, sector industrial y el Nasdaq sector tecnológico tengan las mejores alzas ya que han sido las acciones más castigadas desde la pandemia por lo que una recuperación podría entregar buenos dividendos para estos sectores”.

Operación Renta 2024: todo lo que debes saber

Algunos de los plazos para presentar las primeras declaraciones vencen el 1 de marzo. Por esto, empresas ya comenzaron a recabar información y a preparar sus documentos más importantes. Acá, un resumen completo de esta nueva edición, con los principales cambios y plazos más importantes.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR