Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Tipo de cambio, tasas y renta fija: las oportunidades y barreras de inversión después del plebiscito

Tipo de cambio, tasas y renta fija: las oportunidades y barreras de inversión después del plebiscito

Los especialistas coinciden en que el mercado local se emplaza en un mundo golpeado por la crisis económica y la alta inflación. Es por eso que la moderación es el denominador común en los analistas. Esto nos dijeron.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 14:03
  • T+
  • T-

A pesar de que distintos actores del mercado han valorado el nuevo escenario que se abre tras el resultado del plebiscito constitucional, la moderación es la tónica entre quienes se refieren a las oportunidades concretas de inversión.

Los especialistas coinciden en que las transacciones de activos locales se emplazan en un mundo golpeado por la crisis económica y la alta inflación en importantes centros productivos, mientras que además se cierne en el plano doméstico la incertidumbre de un nuevo proceso constitucional.

"Si bien el 4 septiembre nos sacamos de encima una propuesta constitucional que era muy mala para la economía, el panorama de ninguna forma es para estar eufóricos", dijo el economista y académico de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens.

Saens añade a la complejidad que presenta el plano internacional las incertidumbres locales respecto de la desaceleración económica, la alta inflación, y las reformas tributaria y previsional, que entran a un escenario desconocido tras el plebiscito.

"Dichos factores de riesgo hacen poco aconsejable la inversión en moneda extranjera o en acciones chilenas, sobre todo para el pequeño inversionista que no tiene las espaldas ni los nervios para soportar en el corto plazo la volatilidad que podrían mostrar en Chile el mercado de renta variable o el tipo de cambio", señaló el docente.

Su conclusión: "ver y esperar" por ahora, mientras se buscan alternativas en el mercado de renta fija que por lo menos sirvan para protegerse de la inflación.

Una opinión similar es la de Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores, para quien "el mercado local seguirá operando en un escenario de incertidumbre debido a la inestabilidad internacional y de la propia economía nacional".

En este sentido, sostuvo que "para las finanzas personales no hay un cambio significativo, ya que el efecto del plebiscito es muy acotado, y debe ser equilibrado con señales políticas y de la economía nacional e internacional".

Ventanas de oportunidad

Jorge García, gerente de inversiones Nevasa, afirmó que "el pequeño inversionista podría beneficiarse de un mayor flujo de capitales a nuestro país si es que internacionalmente esto se interpreta como un giro hacia un camino más moderado por parte de nuestras políticas e instituciones".

Según el ejecutivo, esto se vería reflejado en un mayor apetito por acciones e instrumentos de renta fija ligados a Chile, ya que muchos de ellos han sido castigados de forma importante. El vehículo de inversión más sencillo y recomendable para el inversionista retail sería el fondo mutuo.

Para el jefe de estrategias de inversión de Principal AGF, Jorge Herrera, el pronóstico general es una apreciación del peso chileno, alzas en la renta variable chilena -principalmente sectores ligados a industrias reguladas- y mejores condiciones para la renta fija local por una caída en las primas de riesgo.

Pero igualmente subrayó que conviene diversificar las inversiones, ya que "en medio de este escenario, es probable que la incertidumbre nos acompañe aún por un tiempo más".

García anticipó que en un escenario futuro donde estas incertezas se van reduciendo, "podríamos ver mejores tasas para endeudarse, y a medida que la recesión avance, una caída en la inflación que ayude a mejorar el ingreso disponible de las personas".

Herrera detalló que "una recomendación podría ser mantener una posición más neutral en el mediano plazo respecto a los activos basados en Chile y una ponderación mayor en activos internacionales, aprovechando de este modo el potencial diversificador del tipo de cambio, el que actúa como un amortiguador natural en escenarios de volatilidad en los mercados”.

También dijo que a nivel local, conviene poner "especial atención" a las acciones de sectores regulados como minería, salud y servicios básicos como son las firmas sanitarias y eléctricas, ya que estos deberían verse más beneficiados en el corto plazo.

"En el caso de la construcción de una cartera de más largo plazo, una alternativa interesante es el sector de rentas residenciales, como una protección más duradera ante la volatilidad e inflación actuales”, agregó.

Factor Central

García aludió al ciclo alcista de tasas de interés aplicado por el Banco Central, que este martes elevó la Tasas de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base a 10,75%.

"Los agentes del mercado esperan que el ciclo esté cerca de su final, por lo que ante una eventual desaceleración en la inflación, de la mano también de una decreciente actividad económica que ya estamos empezando a ver, podemos ver una normalización de la política monetaria hacia una TPM neutral o incluso estimulativa", sostuvo.

En este sentido y estimando que la inflación empieza a caer en 2023, García indicó que se vuelve atractiva la exposición a renta fija con duración de mediano plazo, y que el conjunto de estas condiciones puede acarrear beneficios a los bonos de duraciones mayores y también los títulos de deuda de menor calidad crediticia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR